Temen empresarios rebrote de Covid-19 tras reabrirse economía

Ante fin de la jornada nacional de sana distancia

 

  • Urge IP al gobierno federal a emitir información más clara

 

La crisis por el coronavirus provocó el desplome del turismo y sería un desastre si se reactiva el sector y surgen nuevos contagios, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

 

Cancún.– La pérdida de más de 70 mil empleos y el pánico mundial por el coronavirus, provocó el desplome no sólo del turismo, sino de todo tipo de negocios, por lo que sería un desastre, si se reactiva el sector turístico y surgen nuevos contagios, advirtió Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

Aseguró, que se requiere mayor información clara de parte del gobierno federal y tener cifras reales, a fin de afinar estrategias efectivas, que les permita sobrevivir, en tanto se levanta la cuarentena en Cancún, ya que al menos un 30 por ciento, de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) bajaron sus cortinas desde abril.

El temor, se centra en saber ¿cómo se actuará en caso de reactivarse, y los turistas se contagien de Vovid-19? ya que, de no prever dicho escenario, en lugar de esperar un mes, podrían esperar todo el año para la reactivación turística, situación que alegó sería catastrófico para el destino y sus sectores.

El turismo quiere venir a Cancún

Inna German, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), dejó en claro que, a pesar del coronavirus, hay muchos turistas que ya hicieron sus reservaciones a Cancún y esperan la reapertura del destino, ya que tienen interés en viajar hacia el Caribe mexicano.

En Quintana Roo, antes de la pandemia se tenía 475 mil empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, al ser uno de los principales generadores de trabajo en el país, que con la pandemia se fueron perdiendo, al enfrentar la mayoría de los hoteles y empresas inactividad total, en particular las vinculadas con el turismo.

La pandemia de coronavirus paralizó al momento Quintana Roo, generando caos en todos los sentidos, ya que la actividad turística en la república mexicana, representa el 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB) y genera unos 4.5 millones de empleos directos.

Fortalecen medidas en terminal aérea

En el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que en todo el país, se fortalecen las medidas de prevención, con la presencia de 81 agentes federales de Migración ubicados en diferentes áreas, como parte de los procesos a seguir para vuelos procedentes de países de riesgo.

Lo anterior, como parte del Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico, que indica el protocolo general en puntos de internación aéreos que le compete al Instituto Nacional de Migración (INM), con los procesos a seguir en el aire durante el vuelo, en tierra, ya en el aeropuerto, y para vuelos procedentes de países de riesgo.

De acuerdo a la asignación a la terminal aérea, se destinaron 27 agentes federales de Migración para la atención de los filtros migratorios en la terminal II, 32 en la terminal III, 22 en la terminal IV, médicos para la revisión de pasajeros, previo para la internación para detectar posibles casos Covid-19.

Se instalaron como parte de la infraestructura: 113 filtros migratorios equipados, y otros elementos de protección salud, para el ingreso de pasajeros en las cámaras termográficas que servirán para detectar a quienes presenten más de 38 grados de temperatura.

Al ingresar al recinto migratorio, se deberá contar con espacios para el llenado de cuestionarios de identificación de factores de riesgos. En caso de ser necesario, se realizará la gestión de pasajeros enfermos mediante detección, interrogatorio, notificación de alertas, aislamiento, medidas de gestión y traslado de casos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil