Apuntalan a Cancún como formidable punta lanza turística de México

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Cancún y el Caribe mexicano se convirtieron así en el primer destino del continente americano en recibir el Sello de Seguridad Global.

 

Cancún será el primer destino del continente americano que reciba el Sello de Seguridad para Viajes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo por adoptar estándares que garanticen la higiene en establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros.

Ahora que viene la reactivación económica en tiempos del Covid-19, Cancún y el caribe mexicano se convirtieron así en el primer destino del continente americano en recibir el Sello de Seguridad Global que entrega el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a los destinos turísticos que adopten sus estándares para garantizar la higiene de establecimientos y medidas para proteger la salud de los viajeros.

El lanzamiento del Sello de Viaje Seguro cuenta con el respaldo total de la Organización Mundial del Turismo y más de 200 CEO´s de los principales grupos empresariales del sector alrededor del mundo.

Se trata de un reconocimiento de que Cancún es líder de la industria con 188 hoteles que representan más de 36 mil 105 habitaciones, que el año pasado mantuvo una ocupación hotelera mensual de 77.05 por ciento; ciudad que este año cumple su 50 aniversario como una potencia turística, en la que mediante el esfuerzo conjunto de los benitojuarenses se ha distinguido a nivel nacional por el cumplimiento de las medidas de prevención ante la pandemia de Covid-19.

Incluso, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que iniciará en Cancún sus giras de trabajo en la etapa de la reactivación económica.

El titular del Ejecutivo federal tiene además de la creación de 80 mil empleos regionales con la construcción del Tren Maya, acciones muy importantes para el municipio de Benito Juárez, cuya cabecera es Cancún, como el programa de ampliación de vivienda con el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), más los apoyos económicos y becas que otorga directamente el gobierno Federal.

La distinción del WTTC también reconoce la amplia conectividad de este destino con el mundo, al tener más de 65 aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de Cancún entre nacionales e internacionales y recibir en 2019 un total de 25 millones 481 mil 989 viajeros a través de esa terminal aeroportuaria.

Además, de acuerdo con el WTTC Cancún ocupa el primer lugar a nivel mundial, como la ciudad con mayor aportación al porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB) y en generación de empleos derivados del turismo, ya que un 49.6 por ciento proviene de esa actividad económica, lo que es un detonante de ingresos y bienestar a los ciudadanos que son la base, precisamente, de ese éxito.

De acuerdo con el reporte diario en Quintana Roo, hasta el 28 de mayo se han notificado 1,768 casos positivos de Covid-19, mil 605 casos negativos, mil 15 recuperados y 334 defunciones. Y esto es importante porque el municipio de Benito Juárez será evaluado por autoridades sanitarias para saber en qué color se ubicará en el semáforo de Covid-19, que determinará la reanudación de actividades planteada el próximo lunes.

En Quintana Roo se realizan entre 80 y 100 muestras diarias de Covid-19, y se busca un incremento en el número de pruebas que permita un mejor panorama de la situación de la pandemia en el estado, así lo dio a conocer Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Mencionó que fueron aprobados dos laboratorios privados que forman parte de un listado a nivel federal, en coordinación con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.

En promedio en 24 horas se da la respuesta de los casos, si son negativos o positivos.  Desde la Secretaría de Salud están promoviendo la sana distancia, el aislamiento social y el lavado constante de manos.

El Hospital General de Cancún Jesús Kumate Rodríguez  cuenta con más de 290 camas y sólo 59 han estado ocupadas por lo que se tiene una oferta amplia precisó Alejandra Aguirre. También señaló que existen 215 ventiladores y sólo 35 han sido utilizados en casos de Covid-19, incluso han logrado reemplazar las mascarillas N95 por otras de mayor tecnología. Explicó que hasta el momento no cuentan con una denuncia  por carencia de equipo para el personal médico, como éste lo ha manifestado  en diferentes ocasiones durante días pasados.

También, tuvo lugar la primera sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Cambio climático de Quintana Roo con la participación de más de 50 autoridades relacionadas con el medio ambiente. El secretario de Ecología y Medioambiente, Alfredo Arellano, destacó el proyecto Trayectorias de descarbonización.

Además, la cámara de diputados local exhortó a la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Turismo a coordinar esfuerzos para limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo y lograr que se encuentren en óptimas condiciones para recibir a turistas en las primeras semanas de junio.

Por otra parte, le comento que a una semana de que Causa en Común lanzara la campaña “Cuidemos a quienes nos cuidan”, con la cual busca recaudar dinero para comprar caretas, cubrebocas y gel antibacterial para los policías del país, el organismo ciudadano dio a conocer que ha recaudado 144,654 mil pesos y 6,040 caretas.

La campaña se desarrollará en distintas etapas para que, con lo recaudado, se entreguen los productos a distintos grupos policiacos del país. La primera etapa llegará a los estados de Tamaulipas, Morelos, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México.

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, explicó que la intención es apoyar a todos los estados del país, sin embargo, esto dependerá de las donaciones que se recauden: “Es muy importante que las personas se sumen, sabemos que es una época difícil, pero todo cuenta, desde 10 pesos, 10 cubrebocas, todo servirá para que los policías puedan realizar su trabajo protegidos y de esta forma evitemos más contagios”, argumentó.

Durante la pandemia, la mayoría de los mexicanos permanecen en casa, mientras que los elementos de seguridad recorren las calles vigilando el tránsito, atienden llamadas de auxilio, orientan a la ciudadanía, en ocasiones sin la protección adecuada, por lo que su salud y la de sus familias está en riesgo al estar expuestos al virus.

Causa en Común te invita a unirte a la difusión de esta campaña para que más personas sean parte de ella y así puedan proteger a un mayor número de policías.

Puedes donar de manera económica o en especie en el siguiente enlace: http://causaencomun.org.mx/cuidemosaquienesnoscuidan/; empero lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil