Guardia Nacional, Sedena, Marina y Policía Estatal de Q. Roo garantizan la seguridad del turismo en Cancún y Riviera Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Hoteleros iniciaron los trabajos de reactivación de sus instalaciones

 

Ponen en marcha un plan de seguridad para el turista, en el que participarán la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina yla Policía Estatal de Quintana Roo.

 

Esta semana, las cadenas hotelera que operan en Cancún y la Riviera Maya, unos cien mil cuartos de hospedaje, iniciaron ya los trabajos de reactivación de sus instalaciones, cuyas puertas serán abiertas al público a partir del próximo lunes 8 de junio, como parte del regreso escalonado a la nueva normalidad.

Ya se tienen reservas adelantadas.

Y precisamente, con las medidas sanitarias de talla internacional que impondrá cada firma hotelera entre su personal, instalaciones y turismo que nos visite, se ha puesto en marcha un plan de seguridad para el turista, en el que participarán la Guardia Nacional con 2 mil 833 elementos; la Sedena con mil 706; Marina con mil 257 y la Policía Estatal de Quintana Roo con un número todavía por definir.

Se trata de garantizar, sanitaria y físicamente, las seguridad de todos los turistas que nos visiten y que el año pasado registraron por el Aeropuerto Internacional de Cancún, una afluencia de casi 20 millones.

Este año, se espera que la cifra pueda disminuir hasta en un cincuenta por ciento debido a la pandemia del Covid-19. Se le apuesta, sobre todo, al turismo nacional y en menor medida, al que nos llegue de Estados Unidos y Canadá para el segundo semestre de este 2020.

Éxito de “nueva normalidad” depende de hacer más pruebas y controlar rebrotes

Con cifras inciertas, el foco de contagios en su punto más álgido en la mayoría del país, el Presidente de gira y con un personal médico a punto de quebrarse, es como los mexicanos enfrentan la entrada a la llamada “nueva mormalidad”, que si se trata de lo que se vive hoy día, esperamos que realmente, no se trate en serio de nuestra nueva realidad.

La reapertura de la actividad productiva en el país se da en medio de un escaso número de pruebas realizadas para diagnosticar a las personas infectadas de Covid-19, de hecho México se encuentra entre los niveles más bajos a nivel mundial, mientras que las cifras de contagio continúan al alza, lo cual eleva el riesgo de un rebrote, que equivaldría de darse así a mayores consecuencias económicas y más víctimas mortales.

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que “hay que asegurarse de que la estrategia de desconfinamiento esté basada en la ciencia para poder restablecer una reactivación gradual, en un contexto de cohabitación con el Covid-19 hasta que una vacuna esté disponible”.

Añadió que el programa adecuado para la reapertura de actividades en México debe seguir cuatro vías y en primer lugar, “hacer pruebas, pruebas, la PCR para ver si está presente el virus”.

Empresarios son vitales en este nuevo plan

Tanto las pruebas de Covid-19, como el plan para controlar el rebrote son los dos pilares para el éxito de una nueva normalidad; se deben detectar las personas enfermas.

Sumado a lo anterior, dijo el funcionario, se necesita un incremento de la capacidad hospitalaria para enfrentar la pandemia, tanto en número de camas, como de personal y hasta otros nosocomios.

Además hizo un llamado a los empresarios, pues afirma que se necesita un estricto levantamiento gradual de las restricciones, apoyado en pruebas y que no todas las empresas retomen sus actividades al mismo tiempo, sino respetar el decreto de las actividades esenciales, lo anteriorm porque este lunes se vio un incremento muy importante de negocios abiertos y empresas no dedicadas a actividades esenciales.

De esta manera, los empresarios son vitales en el plan de la nueva normalidad, resulte exitoso y no se genere un rebrote, que podría ser fatal en el caso de un país como México.

Pruebas en México son extremadamente bajas

Las pruebas en México siguen siendo extremadamente bajas, con solo 1.5 mil por millón de habitantes (pmh), frente a una mediana de 11.5 mil a nivel mundial, de las cuales el 36 por ciento fueron positivas; una tasa muy elevada a la media mundial de 4 por ciento, según cifras de Citibanamex.

Cabe mencionar que de los más de 300 municipios del país señalados por el gobierno federal como “municipios de la esperanza”, dos tercios de ellos tienen un registro de cero pruebas registradas.

A pesar de los esfuerzos por parte del gobierno por acelerar la convergencia a la “nueva normalidad”, Citibanamex estima que las autoridades locales, como la población seguirán resistiéndose, al menos hasta que haya evidencia de que la crisis sanitaria está bajo control.

Mientras tanto, el mapa presentado por las autoridades federales, está en rojo en la mayoría del territorio nacional, por lo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomienda: “Es preciso que el gobierno cuente con suficientes recursos para evaluar el contagio masivamente, realizar pruebas y hacer seguimiento de la red de contagio de cada individuo, dado que esto ha probado ser la principal herramienta para controlar la pandemia. Cuantas más pruebas se hagan, mayor es la posibilidad de identificar, aislar y dar tratamiento a las personas contagiadas”.

El organismo plantea el uso de métodos complementarios para facilitar el diagnóstico y de nuevas herramientas para el rastreo y la recopilación de datos.

En las actuales condiciones, un rebrote es inminente

Expertos aseveran que los principales riesgos de una reapertura económica sin haber realizado las pruebas pertinentes y con la tasa de contagio en aumento, derivará en nuevos rebrotes.

Alberto Ramos, economista en jefe de América Latina para Goldman Sachs, comentó “El riesgo de reapertura prematura y sin pruebas y seguimiento adecuados es que el brote viral se intensificará nuevamente y luego tenemos que volver a las cuarentenas y las medidas para restringir la actividad y el movimiento, lo que aumentará los costos económicos y sociales de la población por la pandemia”.

Por su parte, Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex, advirtió que en el escenario de un nuevo rebrote habría pérdidas económicas y de vidas “Las decisiones del gobierno parecen totalmente desarticuladas por el lado de salud; lo que se está haciendo a nivel internacional es aplicar más pruebas, esto para darle seguridad a las empresas y a los trabajadores de que se puedan ir incorporando al mercado laboral”, señaló.

El directivo advirtió que se están viendo medidas precipitadas, pues “al no contar con las pruebas y querer abrir, el efecto económico va a ser importante, el reabrir va a ser más por una necesidad que por un tema de que esté controlada la situación”, subrayó.

Cofepris valida 7 pruebas rápidas para detectar Covid-19

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó ayer siete pruebas serológicas, también conocidas como pruebas rápidas, para determinar la existencia o no del virus SARS-CoV-2, que genera la Covid-19.

La comisión dio a conocer que a través de un protocolo de evaluación que elaboraron el Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” y TecSalud del Tecnológico de Monterrey para garantizar la eficacia de los resultados de las pruebas serológicas IgG e IgM para Covid-19.

“Esta Comisión Federal informa que de las pruebas evaluadas a la fecha, estas siete son las primeras en aprobarse y que continuará evaluando otras pruebas serológicas que sean sometidas para autorización. En consecuencia, el listado de pruebas será actualizado conforme se avance en la evaluación de las mismas y su aprobación será comunicada en tiempo y forma”, señaló.

AMLO autoriza pruebas rápidas

Aunque existen muchas dudas sobre su eficacia, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró ayer en Quintana Roo que todo lo que ayude a combatir la epidemia debe ser autorizado, de modo que ha dado el vito bueno a las pruebas rápidas para detectar el Covid-19.

Durante la conferencia mañanera, el mandatario recordó que existe un debate sobre el funcionamiento de estas pruebas, ya que se calcula que incluso la mitad de ellas pueden arrojar resultados erróneos“Todo lo que ayude se debe de permitir, nada se debe de desechar, primero saber si hay una persona infectada, contagiada, todo lo que se haga en esa materia debe de permitirse, no debe de impedirse, hay que saber el grado de efectividad de las pruebas rápidas, creo que ahí es donde existe la discrepancia la polémica sobre el porcentaje de efectividad, creo que podemos llegar a un acuerdo. Se habla hasta de un 50 por ciento de falla o de efectividad, pero esto lo tenemos que ir resolviendo”, manifestó.

De modo, que afirmó que no hay ningún problema en que se realicen las pruebas rápidas y más tarde se confirme si una persona está contagiada o no.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil