Chetumal, bajo el agua por efectos de “Amanda”

Se desgaja cerro y tapa carretera

 

  • Varias comunidades de OPB afectadas por tormenta tropical

 

Los primeros estragos de la tormenta tropical “Amanda” a su arribo a territorio mexicano ocurrieron la madrugada de este lunes.

 

Chetumal.- Los primeros estragos de la tormenta tropical “Amanda” a su arribo a territorio mexicano ocurrieron la madrugada de este lunes, cuando fuertes lluvias azotaron  comunidades rurales en Othón P. Blanco y colonias populares de Chetumal, que resultaron con severas inundaciones.

Cabe mencionar que en el tramo carretero La Unión-Rovirosa el tráfico vehicular tuvo que ser suspendido por el desgajamiento de un cerro que impide el cruce de vehículos.

Las inundaciones ocasionaron problemas de tránsito, sumado al cierre de calles y avenidas derivado de las medidas de restricción por el Covid-19, que obliga a los ciudadanos a circular por vías alternas.

Hasta el momento las autoridades de Protección Civil han detectado 24 puntos críticos por el exceso de agua.

Se reportaron inundaciones en las colonias Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Nueva Reforma, 5 de Abril, Del Bosque, Adolfo López Mateos, Comité Proterritorio de Chetumal, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Venustiano Carranza, David Gustavo Gutiérrez, Leona Vicario, Nueva Italia y Benito Juárez.

Según Protección Civil, las lluvias son consecuencia de un sistema de baja presión en el Golfo de México que presenta un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en ciclón en el transcurso de las próximas 24 horas por su asociación con los remanentes de la también sistema de baja presión “Amanda”

Por lo anterior, se prevén intensas lluvias así como tormentas eléctricas en los próximos días.

En la Ribera del Río Hondo, comunidades como la de Cacao reporta inundaciones en las casas.

En partes de la carretera hay cruces de agua pues el Río Hondo desbordó en ciertas zonas y se formaron lagunas. En el tramo carretero Rovirosa-La Unión se desgajó un cerro.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica que las lluvias continuarán y se resentirán con mayor intensidad en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad.

Playas permanecen cerradas, hasta nuevo aviso

A pesar de que concluyó la Jornada Nacional de Sana Distancia, las playas públicas en Quintana Roo no forman parte del inicio de la nueva normalidad, y permanecerán cerradas hasta que la autoridad federal determine lo contrario.

Con la pandemia, los arenales se mantienen limpios, al realizarse de manera periódica el mantenimiento de las áreas públicas, que lucen sin basura, ni desechos de ningún tipo, ante la falta de la presencia del ser humano, a excepción de los elementos que vigilan el lugar.

En virtud que la actividad turística todavía no está permitida en el estado, y se prevé que el próximo 8 de junio se reactive de forma escalonada, los arenales permanecen vacíos y se mantiene la vigilancia en el área para impedir aglomeración de personas en el área.

La apertura de las playas dependerá de diversas condicionantes que la población y turistas tendrán que considerar, en virtud que el semáforo de la normalidad se mantiene en rojo por los casos covid 19 en el país, según Vagner Elbiorn Vega, director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat).

Si se abre, la forma de disfrutar las playas será diferente, ya que no podrá haber grandes concentraciones en un solo lugar, porque las familias y turistas deberán mantener la sana distancia para proteger su salud.

Los arenales a diferencia del año pasado, tienen menos sargazo ya que sólo en el 2019 durante mayo, junio y julio, se recolectaron ocho mil toneladas de alga, y en lo que va del año se recolectaron 840 toneladas, que significa un recale normal, como hace10 años.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil