Se alista Q. Roo para la reactivación turística a partir de la próxima semana

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Asur reporta ya más de 40 vuelos diarios en Cancún

 

Desde el lunes pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó una recuperación inicial de sus vuelos al pasar de 20 operaciones diarias a más de 40.

 

Tras el golpe devastador al turismo en Quintana Roo en cada uno de sus sectores, llevando a los aeropuertos a reportar una caída de hasta el 97% por ciento en sus vuelos, mientras que el sector hotelero se hundió en cifras históricas a un porcentaje de 99%, menor a lo que siempre reporta en temporada alta, no obstante, con la entrada a la nueva normalidad, ya comienza a verse una recuperación, principalmente en el tema de los vuelos, tan sólo Cancún ya suma más de 40 viajes diarios, por lo que se espera comenzar a recibir a más turistas en los principales destinos del estado, a partir de la próxima semana.

En un panorama nacional, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) reportó una caída del 99.4% en su tráfico internacional, promedio de los nueve aeropuertos que opera en México, incluidos los de Quintana Roo.

El Aeropuerto Internacional de Cancún en abril, recibió un total de siete mil 349 pasajeros internacionales, en promedio, atendió al día a 245 pasajeros provenientes de estos vuelos. Mientras que en 2019, la terminal quintanarroense atendió más de 50 mil pasajeros internacionales al día.

En el segmento doméstico y en el mismo periodo de tiempo este 2020, Cancún recibió 57 mil 968 pasajeros, lo que representa, una caída del 92.2% en comparación con el año pasado.

En el segmento internacional, el Aeropuerto de Huatulco fue el que recibió la menor cantidad de pasajeros, al atender solo 35 durante todo el mes. De hecho, ninguna de las terminales de ASUR, distintas a Cancún, superaron los mil pasajeros internacionales durante el mes.

No obstante, aquí hay que puntualizar que, si bien, los aeropuertos mencionados tuvieron menos pasajeros que Cancún, no resintieron tanto el golpe, pues la caída es proporcional y en temporadas normales, tampoco reciben gran cantidad de gente, como sí lo hace el principal destino del Caribe mexicano.

En el segmento doméstico, Cozumel fue la terminal que menos pasajeros recibió con 288 y una caída interanual de 98.5%. Los otros dos aeropuertos operados por ASUR no superaron los dos mil pasajeros en el mes y ninguno, salvo Cancún, que superó la barrera de los 20 mil pasajeros.

Cancún recupera vuelos gradualmente

Desde el lunes pasado, el Aeropuerto Internacional de Cancún reportó una recuperación inicial de sus vuelos al pasar de 20 operaciones diarias a más de 40 y aunque permanece operando con una sola terminal, se espera que a partir del 8 de junio el repunte sea mayor y se puedan reabrir las otras tres.

De acuerdo con Aeropuertos del Sureste (Asur), las operaciones mostraron una mejoría, principalmente con vuelos desde Estados Unidos y nacionales, así como dos vuelos humanitarios de los cuales se realizaron dos: uno a Colombia y otro a España.

Si bien, la última semana de mayo, la operación del aeropuerto cayó hasta a 18 vuelos en un día. A partir de la entrada a la nueva normalidad ya se programaron 48 vuelos, de los cuales 24 son llegadas e igual número de salidas tanto nacionales como internacionales con destino a Chicago, Nueva York, Dallas y Charlotte, ciudades de Estados Unidos.

El martes se realizaron 32 vuelos, de los cuales la mitad fueron llegadas y la otra mitad salidas. Uno de ellos humanitario, de la aerolínea Wamos a Madrid, mismo que trajo mexicanos repatriados y ahora llevará españoles que abordaron en Ciudad de México y en Cancún.

En la terminal 4 se implementaron las medidas para garantizar la seguridad sanitaria: el personal usa caretas y cubrebocas así como la constante sanitización en las instalaciones, las cuales deberán ser reforzadas por cada aerolínea tanto con pasajeros y como tripulación.

El promedio diario de operaciones habituales del aeropuerto es mayor a 300 vuelos, superando los 500 en temporadas vacacionales y aunque el primer cuatrimestre del año ha sido imposible alcanzar esas cifras, se espera que para invierno se logré por fin estabilidad normal.

Aerolíneas internacionales, listas para retomar rutas

Las aerolíneas American Airlines, Jet Blue, United, Delta y Southwest, se han reportado preparadas para retomar sus respectivas rutas hacia Quintana Roo, por lo que han capacitado a su personal en cuanto a los protocolos de seguridad para evitar la propagación del Covid-19 en cada una de sus terminales.

El Aeropuerto Internacional de Cancún tomó una serie de medidas como la sanitización y limpieza profunda de áreas; instalación de acrílicos, protectores en mostradores; vigilancia permanente del distanciamiento a por lo menos 1.5 metros entre las personas; medición permanente de la temperatura de pasajeros; así como cuestionarios de identificación.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), mencionó que a más tardar el 7 de junio, la mayoría de las aerolíneas ya estarán volando para cubrir las rutas desde Estados Unidos, cubriendo incluso Atlanta, que se había detenido.

En tanto, con el regreso de Southwest se abrirán 16 ciudades más, además de iniciar la ruta Dallas a Cozumel “En días pasados se tuvo una reunión con líneas aéreas, en la que se abordó el tema del regreso, así como los protocolos de seguridad que han surgido para proteger a la tripulación y al viajero” comentó.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil