Quintana Roo reporta récord de contagios de Covid-19 en un día

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Los positivos acumulados ascienden a 2 mil 658

 

En Quintana Roo se ha alcanzado la cifra de 2 mil 658 casos positivos acumulados a Covid-19, es decir, que en 24 horas se registraron 96 más.

 

En Quintana Roo se ha alcanzado la cifra de 2 mil 658 casos positivos acumulados a Covid-19, es decir, que en 24 horas se registraron 96 más, lo cual representa un récord para la entidad, pues desde que inició la pandemia no habían reportado tal cantidad.

Mientras tanto, el número de decesos registrados pasó de 486 a 497, un aumento de 11 muertos en la misma jornada.

Nueve de las defunciones registradas tuvieron lugar en el municipio Benito Juárez, municipio con el índice más alto de contagios y mortalidad en todo el estado de Quintana Roo, mientras que Othón P. Blanco reportó los otros dos.

La titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo (SESA), Alejandra Aguirre Crespo, dio a conocer que hasta el mediodía de ayer, se habían reportado: 2341 casos negativos, 261 en estudio, 2658 positivos, 497 defunciones y 1543 personas recuperadas.

En 24 horas se sumaron al registro 28 reportes de personas que se han recuperado a la enfermedad.

En el municipio de Benito Juárez, en un día se sumaron 36 casos positivos de la enfermedad; 33, en Othón P. Blanco; 21, en Solidaridad; cuatro, en Felipe Carrillo Puerto; uno, en Isla Mujeres; y uno, en Lázaro Cárdenas.

Finalmente, la Sesa especificó que la ocupación hospitalaria máxima está en Benito Juárez, con 29% de su capacidad.

Preparan a los trabajadores del gobierno del estado para un retorno presencial seguro

Con el objetivo de proveer de cursos de capacitación e información que permitan que las y los servidores públicos obtengan conocimientos acerca de la enfermedad Covid-19 y de las medidas de prevención que deben realizar en su entorno inmediato para garantizar la seguridad en el ambiente laboral, esta semana el Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través de la Oficialía Mayor que encabeza Manuel Alamilla Ceballos inició con la implementación del “PLAN DE CAPACITACIÓN PARA LA SEGURIDAD EN EL AMBIENTE LABORAL”, con el tema “Medidas de Protección ante el Covid-19”, impartido el jefe estatal de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Estado Juan Carlos Esparza Osnaya.

El Oficial Mayor reiteró la importancia de que los cursos son de carácter obligatorio y se está garantizando que los titulares, subsecretarios y directores de todas las dependencias estatales se capaciten dado que son ellos quienes implementarán las acciones que permitirán un retorno ordenado, gradual y seguro a las actividades laborales.

Explicó que se capacitará a todo el personal de las Dependencias, Órganos Administrativos Desconcentrados y Organismos Descentralizados de la Administración Pública Estatal.

Especificó que la primera etapa del plan abarca del 15 al 30 de junio, donde participan más de 4 mil personas que trabajan en la Administración Pública Estatal. El plan de capacitación también contempla el eje de Salud Emocional, mediante la impartición en temas de Estrés y Ansiedad, Inteligencia Emocional y Control de Estrés, en modalidad en línea.

Finalmente informó que se seguirá trabajando impartiendo cursos en línea para preparar a los servidores públicos estatales hacia un retorno seguro a sus labores presenciales.

Lluvias afectan 70 poblados y a 6 mil 700 familias

Al brutal paso de la tormenta tropical “Cristóbal” por Quintana Roo hubo grandes afectaciones, entre ellas, ya se suman más 300 kilómetros de carreteras dañadas, 70 poblaciones con graves inundaciones y pérdidas materiales, mientras que 6 mil 700 familias han tenido que lidiar con los estragos de esta emergencia climatológica, que se vino a sumar a la emergencia sanitaria que ya de por si tiene muy mermada a la entidad.

El gobernador Carlos Joaquín explicó que se han distribuido más de 7 mil 200 despensas y se mantienen activos los albergues brindado apoyos de colchonetas y comida a cada uno de los afectados. “Ha disminuido el agua alrededor de un metro, un metro y medio; por las calles y casas todavía sigue pasando el agua y vamos a estar muy pendientes de lo que ocurrirá después para seguir apoyando a las diversas familias que ahí viven”, aseveró.

Agregó que esta semana junto con el centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), se han activado pasos provisionales en la zona de Reforma, Rio Verde y Miguel Alemán, a fin de reanudar la circulación en algunos caminos afectados en poblaciones donde se registraron mayores daños.

“Vamos a seguir recorriendo las localidades, protección civil y el DIF están permanentemente en los poblados y ahora la Secretaría de Salud con las labores de fumigación, de médicos y medicinas, estamos muy al pendiente de todas las pérdidas que hay, en materia del campo, con la muerte de muchos animales y las pérdidas de terrenos que tienen agricultura y que por supuesto genera gran preocupación a las familias de estas zonas”, añadió.

Finalmente, el mandatario estatal agradeció la atención de los gobiernos de Querétaro y Tamaulipas que se han sumado al apoyo con 2 tráileres de ayuda, en los que enviaron ropa, alimentos, colchonetas, láminas y cobertores que ya han empezado a ser distribuidos en las 70 localidades con afectaciones graves.

Más lluvias para Quintana Roo

Por si lo anterior fuera poco, parece ser, que en el sur de Quintana Roo les va a llover sobre mojado, pues el Servicio Meteorológico Nacional prevé que para hoy la onda tropical numero 6 se extienda sobre el Istmo de Tehuantepec, manteniendo así, la probabilidad para chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte, en el centro y sur de Quintana Roo; oriente, sur y noroeste de Yucatán y en el oriente, centro y sur de Campeche; lo cual siempre complica la distribución de ayuda en las comunidades.

Se esperan intervalos de lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas en Quintana Roo.

Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Bacalar y Othón P. Blanco, serán los municipios que presenten la mayor afectación por las lluvias que se prevén durante este día.

Hay que recordar que la última tormenta tropical, “Cristóbal” hizo estragos del 3 al 5 de junio y las afectaciones fueron tan severas, que fue declarado el desastre natural en cuatro municipios y declaratoria de emergencia por lluvias severas.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil