Dañados por tormenta Cristóbal, 64 nidos de tortugas en Akumal

Centro ecológico reporta

 

  • Voluntarios trabajan para salvar crías de los quelonios

 

El Centro Ecológico junto con un grupo de 15 voluntarios locales continúa trabajando y redoblando esfuerzos para la protección de las nidadas.

 

Playa del Carmen.- El Centro Ecológico de Akumal informó que los daños ocasionados por la tormenta “Cristóbal” ascienden a 64 nidos de tortuga marina afectados, los cuales ya están tratando de ser rescatados por voluntarios preocupados por el medio ambiente y la conservación de esta especie.

José Manuel González López, coordinador del programa de protección de la Tortuga Marina y del Campamento del Centro Ecológico Akumal, señaló que concluyeron el conteo de daños que registró la tormenta tropical, no sólo en la anidación de los quelonios, sino también en el programa de reforestación de arrecifes.

“Debido a la tormenta tropical Cristóbal que azotó las costas de Quintana Roo la semana pasada, tuvimos una afectación en las playas de 64 nidos, unos, inundados y otros, con pérdidas de estacas de señalización de los mismos, sin embargo, el Centro Ecológico junto con un grupo de 15 voluntarios locales continúa trabajando y redoblando esfuerzos para la protección de las nidadas y de las tortugas anidantes”, dijo González López.

El lugar es uno de los más importantes puntos de anidación del estado y constantemente se realizan esfuerzos para proteger la especie que cada año llega a anidar desde mayo y hasta noviembre. “Cabe destacar que por el efecto de las ráfagas de viento de 85 kilómetros por hora, el oleaje y marea, el agua subió más de medio metro en las playas, no solo se tuvo la afectación de los nidos, sino también hubo erosión de las mismas, la llegada de sargazo masivo, y en Bahía Jade la destrucción parcial de un muelle de madera”, aseveró.

A la fecha, tienen contabilizados 175 nidos, de los cuales 103 son de tortuga caguama y 72 de tortuga blanca “Aunado a esta problemática, también se tiene la pesca ilegal o furtiva por parte de personas locales en la bahía de Akumal (…) cada noche se ven pescadores tanto en la playa, como dentro del agua, usando artes de pesca prohibidos como son arpones y cloro, los cuales los usan para pescar en la barrera de arrecife de coral para depredar langostas, peces y pulpos en etapa juvenil”, concluyó.

Detectan robo de huevos y caza de tortugas

A un mes y medio del inicio de la temporada de anidación de la tortuga marina, especialistas ya reportan incidentes como robo de huevos y caza de especies.

Gisela Maldonado Saldaña, integrante del Comité Estatal para la Protección de la Tortuga Marina, explicó que la situación de confinamiento y restricciones de movilidad han dificultado la vigilancia de las playas.  “Aquí tenemos dos casos de robo de nidos, uno en Solidaridad y otro en Puerto Morelos. En el sur del Estado también se han presentado casos de tortugas que la gente las matan para extraer la carne. En Yum Balam todos los días se denuncia el saqueo de huevos”, explicó.

A las dificultades para garantizar la protección de la especie por la contingencia sanitaria recién, se suma el recorte presupuestal a las Áreas Naturales Protegidas. “Desafortunadamente las autoridades no pueden hacer lo necesario, no tienen dinero ni personal”, afirmó.

Estas dependencias federales se quedaron sin el 75 por ciento de su gasto operativo, que en el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en la región, así, ante

la falta de vigilancia, quienes cometen estos crímenes ambientales, aprovechan a sabiendas que no hay autoridad que sancione o, en su caso les castigue con cárcel.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil