Mayoría de Pymes encaran nueva normalidad con deudas

  • Deben rentas, sueldos y pagos de servicios en reapertura

 

Ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) han tenido que encarar la denominada nueva normalidad con deudas asfixiantes.

 

Ocho de cada 10 Pequeñas y Medias Empresas (Pymes) han tenido que encarar la denominada nueva normalidad con deudas asfixiantes, pues han dado a conocer que deben, rentas, sueldos a los colaboradores y pagos de servicios; gastos que no pueden solventar al no tener ingresos, pues aunque se abrieron las puertas al turismo y el semáforo se encuentra en naranja en todo Quintana Roo, la economía en general se vio afectada y la gente no puede pagar por sus servicios.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Rafael Ortega Ramírez, explicó que estos negocios tuvieron pérdidas por tres meses de inoperatividad derivada de la pandemia por Covid-19 y que ahora están reabriendo para salvar su empresa, no obstante, el dinero perdido durante el paro de labores ya no podrá recuperarse.

“Las rentas de los locales deben pagarse, que es uno de los gastos más fuertes, pero se suman los servicios básicos como la luz, el agua y el pago de los salarios” y aunque por ahora sólo esté activo 30% del negocio, cada uno de estos servicios debe ser pagado al 100%, ya que nadie va a condonar el adeudo.

Gestionan apoyos para no quebrar

Para los socios de la Canaco-Servytur este es un tema que los pone en jaque, ya que sus negocios corren el riesgo de no recuperarse y terminar en la quiebra total, lo cual afectaría al empleo y a la economía que ya de por si está gravemente lacerada. Estiman que 30% de los más de cuatro mil negocios afiliados están en números rojos y podrían cerrar definitivamente este 2020.

Para efecto de evitar lo anterior, adelantaron que se encuentran gestionando apoyos económicos a través de financiamientos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico a nivel estatal así como con los bancos, los cuales se hicieron más flexibles en cuestión de la tramitología.

“Son diferentes esquemas los que abrió el gobierno estatal, como Crédito a la Palabra a la Mujer, el cual era exclusivo para las empresarias, sin embargo lo abrieron también para los empresarios. Funciona a través del Fondo de Financiamiento de Quintana Roo; además de aquellos que cada uno buscó con la banca comercial “, dijo Ortega Ramírez.

Por su parte, los pequeños empresarios buscaron los aplazamientos a pagos desde créditos bancarios, automotrices y con el Infonavit. Sin embargo estos sólo se prolongan un tiempo y por ello la urgencia de abrir para empezar a generar capital que ayude a cubrir sus gastos pendientes.

Comercios de Q. Roo no cumplen medidas sanitarias

 Se calcula que el 90% de los negocios que se reactivaron en Quintana Roo, durante las últimas dos semanas, no cumplen las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 o si lo hacen, es de manera ineficiente, pues no saben siquiera el uso correcto del cubrebocas, que se les ve sin cubrir la nariz o de plano en la cabeza como visera y hasta en el cuello, como dicen vulgarmente de “cubre-papadas”.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya suspendió 300 negocios en toda la entidad, dado que su personal no tomó el curso impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social para el uso correcto del equipo preventivo, que va desde el cubrebocas, careta y guantes, en el caso de ser necesario.

“La gente no ha asistido a las capacitaciones, esto a pesar de que es una capacitación gratuita de menos de tres horas y que es por su bienestar, por el de sus clientes y por la economía ”, declaró Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo. Añadió que este curso “abarca temas que van desde la medición e interpretación de la temperatura corporal de los clientes; la limpieza correcta de sus negocios; hasta el protocolo a seguir en caso de detectar a una persona con síntomas relacionados con el Covid-19”.

También informó que la mayoría de los comercios suspendidos se encuentran en el municipio de Benito Juárez, es decir, en el municipio con mayor índice de contagios y muertes por esta enfermedad.

Sólo se capacitaron 5 mil de 40 mil trabajadores

Según datos de la delegación local del IMSS, se esperaba que en las últimas dos semanas tomaran el curso más de 40 mil trabajadores que recién se reincorporaron a sus actividades laborales en el norte, que actualmente se encuentra en naranja, no obstante, solo se capacitaron cinco mil empleados, la mayoría del sector hotelero de Cancún que abrieron sus puertas el pasado 8 de junio, ya que era uno de los requisitos para obtener la certificación sanitaria.

Autoridades sanitarias afirman que la mayoría de los comerciantes y trabajadores consideran que las medidas de prevención son muy simples, de modo que no les resulta necesario aprender al respecto. Pero los datos dicen lo contrario, pues de cada 10 negocios visitados, sólo uno aplica estas acciones de manera eficiente, lo cual es un determinante en el repunte de contagios que presenta el estado.

La doctora Narvelia Olivare detalló que incluso las grandes cadenas comerciales son ineficientes en la aplicación de los protocolos. “En las sucursales de Bodega Aurrerá, Wallmart, Chedraui y Soriana, los encargados de seguridad ni siquiera utilizan de manera correcta el sensor de temperatura, a varias personas le detectaron 30 grados de temperatura en una conocida cadena comercial, eso es hipotermia; mientras que a otros le midieron 42 grados, lo que se considera un estado grave y de urgencia médica. Y así hemos encontrado varios negocios en Chetumal que ya abrieron y utilizan la pistola de medición de temperatura, pero no saben usarla. A ellos los hemos estado enseñando en el correcto uso de estas herramientas”.

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