Polvo del Sahara en el Caribe mexicano

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Hasta las 12 horas del 23 de junio, en Quintana Roo se han notificado 2 mil 612 casos negativos, 370 en estudio, 3 mil 11  positivos, 522  defunciones y mil 674 personas recuperadas a COVID-19, y a partir de hoy para colmo comenzará a presentarse en el país la llegada de polvo del Sahara.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento. Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca. Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

Mientras los mexicanos nos protegemos del COVID-19 y ahora del polvo del Sahara, le comento queLuego de tres semanas de reactivación turística en Quintana Roo, se ha logrado establecer 16% de incremento en vuelos internacionales en el Aeropuerto de Cancún y 20% en ocupación hotelera general en el Caribe Mexicano. De acuerdo al coordinador del programa Reactivemos Quintana Roo, Carlo Orvañanos, se cuidan dos factores, hacer cumplir los protocolos sanitarios en todos los negocios que pueden abrir sus puertas y estar al pendiente del cumplimiento del aforo del 30%.

Los que no aparecen hasta el momento son los representantes del proyecto hotelero Gran Solaris. Nadie se ha acercado a la actual administración municipal para que se evite la revocación de la actual licencia de construcción, señaló el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara, pues el 25 de mayo el gobierno municipal admitió la suspensión administrativa a la licencia de construcción del proyecto Gran Solaris en un predio adjunto a Playa Delfines, en Cancún..

La actual administración emitió la revocación temporal y cabe recordar que fue la pasada administración municipal la que emitió los permisos, sin embargo, se ha estado pendiente del tema.

También, el pasado sábado desfilaron por las principales avenidas de Cancún los dueños de los gimnasios se de Cancún quienes se habían manifestado desde hace tiempo para exigir a las autoridades que se abran sus establecimientos.

Resulta que la Cofepris puso mucha atención e investigó si se han abierto, por lo que clausuró ocho locales en el estado, de los cuales, 5 están en Cancún. En estos establecimientos se omitieron las recomendaciones sanitarias y reabrieron sus puertas, por lo que se procedió a sancionarlos, de acuerdo a la NOM 256, que al poner en riesgo la salud pública se hicieron  acreedores a multas de entre  200 y 2 mil UMAS.

Luego de ser aprobado con mayoría de votos del cabildo Benito Juárez, rindió protesta de ley Issac Janix Alanís, como secretario general del Ayuntamiento, sustituye a Jorge Aguilar Osorio, quien ocupaba dicha función desde el 30 de septiembre del 2018 y que presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

En la sesión realizada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal, se explicó que Isaac Janix cuenta con residencia y vecindad en este municipio desde enero de 1990, tiene pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; se ha destacado en el ámbito empresarial, deportivo y profesional como Jefe de Departamento de Ejecución de Autoridad Fiscal y regidor presidente de la Comisión de Mejora Regulatoria en la presente gestión 2018-2021.

Por otra parte, le comento que fue anunciado para Cancún un proyecto de movilidad urbana a tres años, de la glorieta del aeropuerto, por la carretera hasta el distribuidor vial y el arco norte; y el Parque de la Equidad, un espacio en el que habrá áreas verdes, canchas deportivas, espacios para aprender oficios, fuentes y espacios contemplativos.

En la Avenida Chac Mool se pretende desarrollar un proyecto de movilidad que representa una inversión total de 3 mil millones de pesos a tres años en tres etapas. Comprende pavimentos, guarniciones y banquetas, alumbrado público, drenaje pluvial y algunas ampliaciones de agua potable y alcantarillado que se requieran en la zona.  El Parque de la Equidad se construirá en un camellón de la avenida Chac Mool, con una inversión de 200 millones de pesos  en su primera etapa, con equipamiento en donde podrán impartirse talleres de carpintería, de electricidad y una escuela de música.

Una buena noticia es que ante la difícil situación que enfrentan hoy miles de pequeños comercios como consecuencia de la emergencia sanitaria, Grupo Modelo, mediante su iniciativa Z-Tech, dedicada a fortalecer el crecimiento de pequeños y medianos negocios a través de la tecnología, anunciaron una alianza con Tienda Pago para otorgar créditos a más de 100 mil tenderos que hoy en día no tienen acceso a otra fuente de financiamiento.

Tienda Pago es unas de las empresas líderes en fintech en Latinoamérica que se dedica a otorgar capital de trabajo a pequeñas tiendas y que, gracias a su trayectoria en innovación en inclusión financiera, ha sido reconocida por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y por las Naciones Unidas como una de las compañías de mayor impacto social en el mundo.

Cabe mencionar que en México existen más de 1.6 millones de pequeños negocios, conocidos como “tienditas”, que son sustento de más de un millón de familias mexicanas y que hoy atraviesan importantes retos para mantener su operación.

Por ello, gracias al modelo de negocio de Tienda Pago, en conjunto con la escala, alcance y relevancia de Grupo Modelo, esta alianza dará acceso a financiamiento de manera digital, rápida y sencilla a un segmento enorme de la población que no ha logrado un crédito con la banca tradicional, contribuyendo así a impulsar la democratización del crédito en México.

Grupo Modelo pone esta opción de financiamiento a disposición de sus aliados tenderos, mientras que la evaluación de la solicitud es evaluada por Tienda Pago. La aprobación se hace en línea y en menos de 1 minuto los tenderos podrán saber si su solicitud ha sido aprobada. Tienda Pago se encargará de realizar la aprobación, otorgamiento, administración y cobranza de los créditos que se otorguen.

“Nos llena de orgullo poder unirnos con Tienda Pago, empresa reconocida a nivel mundial por el gran impacto social que tiene en los territorios donde opera. Sabemos que esta alianza ayudará a miles de tenderos para abastecer sus inventarios, además de que podrá proporcionarles servicios financieros increíbles”, comentó Rodrigo Pio, CEO de Z-Tech México.

Por su parte, Dan Cohen, CEO de Tienda Pago comentó: “Este acuerdo es de suma importancia para la compañía, pues nos impulsa a cumplir nuestra misión, que es la de llevar impacto social e inclusión financiera a miles de tenderos en México, brindándoles apoyo en el momento en que más se necesita.”

De esta forma, Grupo Modelo busca ser un aliado para las miles de tienditas y abarroterías que hoy atraviesan circunstancias difíciles para poder mantener sus ventas. Esta iniciativa se suma a diversos proyectos de Grupo Modelo y Z-Tech, tales como los préstamos a largo plazo en alianza con Konfio, Academia de Meseros Modelo y Tiendita Cerca, en apoyo a sectores productivos en el marco del movimiento #PorNuestroMexico #GoZTech; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil