Hoteles y restaurantes del sur de Q. Roo tienen ligera recuperación

Semáforo epidemiológico en naranja

 

  • En Mahahual y Bacalar reportan una ocupación de 15%

 

Durante la primera semana de reactivación económica, hoteles del sur de Quintana Roo reportaron ocupación de hasta 15%.

 

Chetumal.- Durante la primera semana de reactivación económica, hoteles y restaurantes del sur de Quintana Roo reportaron una ligera recuperación en sus ingresos, pero prevén que con el cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, esta recuperación sea mas evidente en los próximos días.

El semáforo estatal epidemiológico entró en vigor el 8 de junio y hasta el 21 de junio pasado, mantuvo en rojo las actividades en los municipios del sur de la entidad, con una reapertura de apenas el 15% de la capacidad de las mismas, sin embargo en el  último reporte realizado por el gobierno del estado, válido del 22 al 28 de junio de 2020, señaló en naranja la zona sur, lo que permite aperturas hasta en un 30% de su capacidad.

Los hoteleros de los municipios del sur de la entidad reportaron una ocupación entre el 7% al 9%, en general, y en algunos sitios, como Mahahual y Bacalar, la ocupación alcanzó el 15%, pero prevén que en los próximos días esta ocupación incremente un poco.

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Déborah Angulo Villanueva, dijo que prácticamente todos los hoteles de la zona, desde Felipe Carrillo Puerto, Mahahual, Bacalar y Chetumal, se han preparado para la reapertura y la mayoría han abierto con porcentajes que van desde el 7 al 15%.

Afirmó que durante las dos primeras semanas de la “nueva normalidad” y recuperación económica, se registraron casos de hoteles que no recibieron huéspedes, pero otros, lograron el porcentaje máximo permitido del 15%. “Con aproximadamente 200 hoteles y tres mil 500 habitaciones, en la zona sur del Estado aún no se perciben indicadores de recuperación económica en materia turística. Los hoteles siguen asumiendo pérdidas por el costo de mantener la plantilla laboral conforme al compromiso con el gobierno estatal, más los costos operativos fijos”.

Restauranteros reportan ventas del 10%

En el caso del sector restaurantero de la capital del estado, reportaron un aumento en las ventas entre el 8% y 10%, durante los dos semanas pasadas, cuando se permitió el consumo de alimentos en los locales, tras más de dos meses de suspender ese servicio, pero de igual manera al pasar el semáforo de rojo a naranja, esperan una recuperación más notoria.

La presidenta de la Cámara Nacional De la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Chetumal, Beyra Aguirre Villegas, comentó que desde hace dos semanas, aproximadamente 60 restaurantes abrieron sus puertas a los comensales, en un 15% de su capacidad.

A partir de ayer, por lo menos 10 negocios del ramo abrieron ahora en un 30% de su capacidad, como lo permite el semáforo epidemiológico estatal. “Desde hace más de dos meses nos hemos ido adaptando a la nueva normalidad, principalmente en la parte financiera, programamos nuestros gastos para poder abrir, algunos en semáforo rojo y al 15%, y ahora en un 30% en semáforo naranja”, concluyó. El semáforo estatal epidemiológico es actualizado por las autoridades de salud y señala las actividades permitidas por fase; la actualización se da todos los jueves. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil