Travellink Casa del Sol Travellink

Ya van más de 31 mil denuncias por despidos injustificados en el estado

  • Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social
  • Empresas turísticas son las que más denuncias tienen

 

Empresas prestadoras de servicios turísticos son las que han tenido mas demandas por despidos injustificados. Según información de la STyPS, hasta la fecha se han tramitado 31 mil 246 denuncias, que representan 29.7 por ciento de los 104 mil 921 trabajadores que fueron dados de baja durante la contingencia.

 

Chetumal.- Empresas prestadoras de servicios turísticos son las que han recibido mas demandas en las Juntas de Conciliación y Arbitraje (JCyA) durante la emergencia sanitaria en Quintana Roo; donde hasta la fecha la instancia ha recuperado más de 237 millones a favor de los trabajadores que han denunciado despidos injustificados.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), hasta la fecha se han tramitado 31 mil 246 denuncias, que representan 29.7 por ciento de los 104 mil 921 trabajadores que fueron dados de baja por el cierre temporal de las empresas durante el paro de labores durante la contingencia.

Entre los sectores económicos que registraron el mayor número de despidos destacan los de la industria turística, con 66 mil 544; seguida del ramo de la construcción, con 23 mil 202 y finalmente el comercio con 7 mil 808.

Los datos indican que el decremento del empleo a raíz de la pandemia registró un alza significativa, pues sólo en mayo se perdieron 21 mil 011 plazas laborales, lo que refleja la gran afectación que ha enfrentado el estado, donde hasta hoy el numero de desempleos, entre formales e informales, ascienden a 100 mil.

 Más de la mitad de fuentes de empleo perdidas

 La STyPS basa su estadística en los datos relacionados a los sectores económicos que operan en el estado, donde predominan los ligados al turismo y estos apuntan que se perdieron el 63.42 por ciento de empleos y es ahí donde se acumula el mayor de número demandas por despidos injustificados.  Así, los giros con mayor numero de demandas en su contra por despidos injustificados son turismo con 66, 544; construcción con 23, 202; y comercio con 7, 808.

No obstante, del total de los despidos, únicamente 31 mil 246 interpusieron una denuncia formal, toda vez que hubo trabajadores que sólo solicitaron asesoría, recibieron ayuda y pidieron una representación, logrando la conciliación.

Entre la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, en el primer semestre del año, asesoraron de manera presencial, en línea, correo electrónico y vía telefónica,a un total de 6 mil 112 personas, de las cuales mil 985 están en Cancún, mil 821 en Solidaridad, mil 319 en Cozumel y 987 en Othón P. Blanco.

Hasta el 19 de junio pasado, estas instancias de defensa de los trabajadores han atendido a  8 mil 791 personas, mientras que en las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje a 23 mil 121 y en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a 2 mil 430, sumando un total de 34 mil 342 personas asesoradas.

Realizan inspecciones en centros de trabajo

 Se han brindado, además, 166 asesorías en línea y vía telefónica, que motivaron la inspección de 25 empresas por quejas y despidos, beneficiando aproximadamente a 3 mil 829 trabajadores.

La STyPS inició las inspecciones en los centros de trabajo para el cumplimiento de las medidas sanitarias, en cuyas acciones se distribuye información acerca de las medidas para evitar el contagio del Covid-19.

Hasta el momento han repartido de manera física y digital trípticos informativos en mil 241 empresas, beneficiando a 64 mil 849 trabajadores.

 Normas a cumplir por las empresas

¬ Una jornada laboral no deberá exceder de 8 horas de acuerdo artículo 61 de la ley federal del trabajo.

¬ El trabajador debe recibir un salario remunerador de acuerdo a la zona salarial que les corresponda.

¬ Los trabajadores tienen derecho a un día de descanso por cada seis de labores conforme al  artículo 71 de la ley federal del trabajo.

¬ Tienen derecho a seis días laborables por concepto de vacaciones una vez que se haya cumplido un año de labores.

¬ Deberá recibir el pago de una prima vacacional equivalente al 25% del salario

¬ Tendrá derecho al pago de un aguinaldo antes del 21 de diciembre.

¬ Los trabajadores que dejen de laborar antes de cumplir un año de servicios tienen el derecho a que se les pague la parte proporcional.

¬ Los trabajadores tiene derecho a recibir utilidades de acuerdo a la ley federal del trabajo en su artículo 117 de la ley federal del trabajo.

¬ Si laboran en día domingo tienen derecho al pago de una prima dominical que equivalen al 25% de las percepciones

¬ Debe recibir seguridad social

De no cumplir las empresas con alguno de los puntos , los trabajadores pueden acudir a las JCyA o solicitar informes en la página https://qroo.gob.mx/styps/sstyps/jlca.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil