Aumentan casos de violencia intrafamiliar en Quintana Roo

Durante el confinamiento

 

  • Sinave reporta 400 casos entre enero y junio

 

Quintana Roo supera a Yucatán, Tabasco y Campeche en materia de violencia intrafamiliar hasta la primera semana de junio.

 

Chetumal.- Quintana Roo supera a Yucatán, Tabasco y Campeche en materia de violencia intrafamiliar hasta la primera semana de junio, pues el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó que tan sólo entre enero y junio del 2020 se registraron 400 casos en este tenor, la mayoría de ellos ocurridos en el periodo de confinamiento por la pandemia de Covid-19.

Francisco Javier Lara Uscanga, representante del Colegio Mexicano de Medicina General A.C., en el sur del estado, explica que el encierro en los hogares y los problemas económicos se consideran los principales factores para generar violencia, generalmente de parte de los hombres hacia sus mujeres e hijos.

De acuerdo con cifras del Sinave, del 1 de enero al 6 de junio iban 400 casos de violencia intrafamiliar en la entidad, que fueron atendidos en hospitales del sector salud por llegar con golpes o crisis nerviosas.

De esas estadísticas, el 98% de los casos fueron de mujeres violentadas, es decir 392 y tan sólo ocho hombres llegaron a solicitar atención médica por violencia intrafamiliar.

Con los números anteriores, Quintana Roo se pone por encima de Yucatán, entidad que tuvo con 304, de los cuales fueron 293 mujeres y 11 hombres; en el caso de Tabasco, hubo 212, que corresponde a 197 mujeres y 15 hombres.

Campeche, por su parte, tuvo un total de 187, de los cuales fueron 163 mujeres y 23 hombres, es decir que en esta entidad la incidencia de hombres violentados fue mayor que en los otros estados mencionados.

Lara Uscanga destacó que desde que inició la emergencia sanitaria a mediados del mes de marzo y la población se tuvo que mantener en confinamiento en sus hogares, estos incidentes fueron al alza, pues se perdieron fuentes de empleo y los jefes de familia no tenían recursos para dar alimentación a los suyos, lo que puede llevar a la violencia, siempre injustificada, sea cual sea el marco.

Finalmente, aconsejó que lo mejor es pensar soluciones, antes de reaccionar de forma violenta y que de llegar a ser victima de cualquier tipo de agresión, denunciar con las autoridades correspondientes.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil