Meten orden a tianguis de Cancún ante COVID-19

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

A tres semanas de que la zona norte de Quintana Roo se encuentra en el color naranja del semáforo epidemiológico, es una realidad que las personas han relajado visiblemente sus medidas de sanidad, por lo que la ciudad de Cancún podría ser una de las primeras del estado en retornar al rojo y ,en consecuencia, a la paralización por tiempo indefinido de la reactivación económica del principal destino turístico de México y del Mar Caribe.

Es urgente que la población quintanarroense cumpla los protocolos de salud para prevenir más casos positivos de COVID-19. Por lo que las alertas se han disparado entre los capitanes de la industria del hospedaje y entre las propias autoridades de los tres ordenes de gobierno.

Por ejemplo, el vocero del plan Reactivemos Quintana Roo, Carlos Orvañanos, y recién estrenado Director de Comunicación Social del gobierno del estado, advirtió de este negro panorama que podría dar marcha atrás a los esfuerzos de todos al quedarse en sus casas y por los que han abierto sus puertas como son hoteles, restaurantes y algunos comercios que han tenido la oportunidad de estar abiertos a los visitantes, así el estado ha pasado de un 3 a un 20% en ocupación hotelera, y se espera que esto se supere en un 30% para el próximo mes de julio.

A su vez, Fonatur inició las labores de limpieza y desazolve en 130 pozos de absorción pluviales de la zona hotelera de Cancún en plena temporada de lluvias. Comenzaron labores el primer día del presente mes y está previsto terminar en el mes de agosto. Raúl Bermúdez Arreola, Subdirector de Políticas Estratégicas y de Vinculación Interinstitucional, explicó que se aplicará al respecto un contrato por millón y medio de pesos.

A la fecha, Fonatur lleva un 70 por ciento de avance en sus trabajos de mantenimiento en la zona de hospedajes, como es en el caso de la repavimentación del Boulevard Kukulcán en 13.5 kilómetros. Durante 2019 se rehabilitaron al efecto los restantes 13.5 kilómetros.

Sobre la región, en la presente temporada de huracanes ya pasaron con sus estragos las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal, y en la actualidad solamente 9 hoteles de los 46 considerados como refugios anticiclónicos están en funciones. Prosigue la evaluación de 37 hoteles para que cumplan los requisitos indispensables por parte de Protección Civil.

Cabe destacar que los hoteles que desean certificarse como refugios, deben contar con acuerdos fincados con los planteles escolares ubicados en el centro urbano de Cancún, para que puedan utilizar esas instalaciones en caso necesario ante un fenómeno hidrometeorológico. Al momento, personal de Protección Civil realiza inspecciones para verificar señalizaciones y demás requerimientos para funcionar como refugios anticiclónicos.

Así las cosas en Cancún al cumplirse el primer mes desde que inició la temporada de huracanes en el caribe mexicano y tres semanas desde que inició la reactivación económica de la zona norte de Quintana Roo.

También, la Dirección de Desarrollo Económico en el municipio de Benito Juárez aseguró que ha crecido la oferta de vacantes de empleo. Según datos proporcionados por Enrique González Contreras, suman más de 200 semanales.

La estadística de la Dirección de Empleo y Capacitación Laboral señala que, del 26 de marzo a la fecha, se han atendido a 562 personas mediante los sistemas en línea y a 133 personas de forma presencial en las instalaciones de la dependencia.

Y en materia de ayuda espiritual, le manifiesto que en Cancún no todas las iglesias han abierto las puertas a sus feligreses. Por lo menos un 30% de los 700 recintos religiosos que existen en este destino turístico no han reanudado actividades, como son los mormones, pentecostales, presbiterianos e independientes, que prefirieron esperar hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en color amarillo.

La directora de Asuntos Religiosos del ayuntamiento de Benito Juárez, Claudia Gómez, señaló que hasta el momento no han recibido quejas o denuncias en contra de templos por no respetar el aforo ordenado por la contingencia, que es del 30%, y añadió que el gobierno municipal mantiene reuniones de trabajo con ministros, pastores y representantes para lograr una reactivación ordenada y segura.

Añadió que aún están prohibidos los festejos de bodas, bautizos, primeras comuniones y otras celebraciones que impliquen aglomeraciones o presencia de invitados.

Por su parte, Israel García, director de Comercio en Vía Pública de Cancún, argumentó que como consecuencia de la pandemia ha crecido el comercio informal en 30% en los últimos tres meses. Esto luego del cierre de los centros laborales que obligó a las familias a poner puestos el exterior de sus domicilios. En cuanto a los puestos informales ya establecidos, agregó que se irán incrementando según lo marque la Secretaría de Salud estatal, por lo que, junto con las agrupaciones de tianguistas, se está llevando un rol en cuanto el número de puestos que están trabajando.

El funcionario señaló que también se están tomando medidas para evitar congestionamiento en lugares públicos. Por ello, los puntos de venta callejeros se están colocando con el distanciamiento pertinente, como es el caso de las palapas donde hay puestos de alimentos, pero se trabaja en un 30% de su capacidad.

Ahora déjeme contarle que UPS y Estafeta Mexicana, S.A. de C.V. anunciaron un acuerdo comercial entre las dos marcas para proveer a las empresas mexicanas con servicios internacionales que les ayudarán a conectarse con más de 220 países y territorios en el mundo. La colaboración entre ambas marcas iniciará en 160 puntos de contacto de Estafeta donde los negocios podrán enlazar sus envíos internacionales con la red global de UPS a través de su hub mundial aéreo localizado en Louisville, Kentucky en EU.

Los exportadores nuevos o existentes podrán alcanzar el mercado estadounidense en tan solo un día mientras toman ventaja de los beneficios del nuevo T-MEC, el cual ayudará a reducir el tiempo, costo y la complejidad del comercio transfronterizo, especialmente para industrias clave como: aeroespacial, automotriz, manufactura y alta tecnología. Los puntos de contacto de Estafeta están localizados en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro.

“La resiliencia es una cualidad clave para las empresas ágiles que buscan oportunidades a medida que las economías de todo el mundo están preparándose para su recuperación,” dijo Nando Cesarone, presidente de UPS Internacional. “El futuro se trata de redes ágiles y asociaciones estratégicas. La colaboración entre la red global de UPS y la presencia establecida de Estafeta viene en el momento perfecto. El tratado entre los Estados Unidos-México-Canadá entra en vigor para simplificar el comercio de un bloque comercial renovado de América del Norte, estamos preparados como socios de crecimiento para agilizar aún más las cadenas de suministro establecidas y abrir nuevas oportunidades transfronterizas. Estamos facilitando que las pequeñas y medianas empresas de México alcancen sus objetivos en los mercados internacionales de alto crecimiento.” concluyó Cesarone.

Por su parte, Ingo Babrikowski, director general de Estafeta comentó: “La alianza que estamos realizando con UPS toma una relevancia mayor en un entorno económico mundial muy complicado. Para México, la viabilidad de las PyMes es vital, son innovadoras, ágiles y generadoras de empleo. Los productos de los empresarios mexicanos requieren más que nunca, de un brazo logístico que se adapte a sus necesidades y capacidades. Es muy importante que en este momento, de fuerte crecimiento para el e-commerce, cuenten con soluciones logísticas especializadas que les lleven a colocar sus productos en mercados globales de forma competitiva para conectar con el futuro de los negocios.”

De esta forma, los negocios mexicanos pueden esperar beneficios en varios puntos.

Tiempos en tránsito confiables y competitivos: conexiones directas favorecen la rapidez hacia el mercado, lo que representa una ventaja competitiva para industrias críticas o con líneas de producción de alto control como la aeroespacial o automotriz.

Ventajas del nuevo T-MEC: el acuerdo actualizado simplificará como los negocios envían sus productos hacia Norteamérica, logrando una entrada más fácil hacia los mercados vecinos a medida que se genera más demanda en los servicios de transporte transfronterizo.

Mejoras a las capacidades para el comercio electrónico: para los vendedores en línea, ofrecer entregas rápidas, confiables y con visibilidad para el consumidor final incentiva las compras repetidas. Esta colaboración le permitirá a los emprendedores conectarse con sus clientes y proveedores de manera más rápida; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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