Alza de tarifas en cruces marítimos altera el paraíso

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

El aumento de tarifas de los ferrys a Cozumel provocó la molestia de autoridades y usuarios de este transporte.

 

Quintana Roo terminó la presente semana con 604 defunciones a consecuencia del Covid-19, así como 3 mil 947 casos positivos, por lo que se han recrudecido las medidas sanitarias para evitar los contagios por coronavirus.

Mientras se robustecen la sana distancia y las previsiones que cada ciudadano debe tomar para no sucumbir a la pandemia, le comento que el aumento de tarifas de los ferrys a Cozumel provocó la molestia de autoridades y usuarios de este transporte, quienes pidieron a los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco, revisar este tema, pues se da en el peor momento, cuando las actividades económicas y turísticas apenas comienzan a  reactivarse.

El Cabildo de Cozumel prepara un exhorto la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y a la SCT para que intervenga y reconsidere el aumento tarifario de los cruces marítimos que lidera la naviera Ultramar, perteneciente a Germán Orozco.

El presidente municipal de esta isla, Pedro Joaquín Delbouis, consideró que el aumento tarifario, que comenzó a cobrarse desde el martes pasado, se dio en el peor momento, dada las suspensiones de actividades económicas por la pandemia de coronavirus.

Explicó que si bien Ultramar, cuyo dueño es Germán Orozco, mantiene los descuentos a residentes, el incremento repercute en los turistas y, a su vez, en la economía de Cozumel y su población en general.

También en redes sociales, los usuarios criticaron el aumento, pues consideran que so impedirá la reactivación económica, en especial cuando se pretende realizar campañas para que los turistas acudan al Caribe mexicano.

“Ojalá que las autoridades federales intervengan pronto y se reduzca el precio de boleto de barco. #FuerzaCozumel #PodemosJuntos”, escribió un internauta identificado como Lennin Adrián Caamal G.

Dichas tarifas aumentaron entre 30 y 50 pesos en el caso de los boletos para adulto por  un viaje sencillo, al pasar de 220 a 250 pesos, en tanto que la tarifa para los quintanarroenses ya había sido duplicada en noviembre del año pasado y esta vez se mantuvo sin alteraciones.

Además de la intervención de los secretarios federales, los habitantes pidieron a diputados y senadores poner un alto en este tema.

Por otra parte, se ha editado la primera gramática académica desde 1931 que ofrece el resultado de once años de trabajo de las 22 academias de la lengua española, que aquí fijan la norma lingüística para todos los hispanohablantes.

El objetivo de las academias es conseguir que la nueva gramática, en sus diferentes versiones, llegue a todos los hispanohablantes: A los usuarios y a los especialistas e investigadores; a los que tienen el español como primera o segunda lengua, y a los profesores de español en los diversos niveles académicos.

El género: ejemplos de uso

Respecto a la palabra “miembro” se admiten las alternancias: “Ella es el miembro (o la miembro) más notable del equipo”. Pero “miembra” no se recomienda.

Género no es igual que sexo

El género es una propiedad de los nombres y de los pronombres que tiene carácter inherente y produce efectos en la concordancia con los determinantes, los adjetivos… y que no siempre está relacionado con el sexo biológico. Las personas no tenemos género, tenemos sexo.

De ahí, que la expresión “violencia de género” sea incorrecta porque la violencia la cometen las personas, no las palabras. En nuestra lengua se debe decir violencia sexual o violencia doméstica, como nos indica la Real Academia Española.

Reiteraciones innecesarias

Tampoco se acepta la utilización redundante del masculino y del femenino: “La mayor parte de los ciudadanos y de las ciudadanas” es un circunloquio innecesario. El criterio básico de cualquier lengua es economía y simplificación. Obtener la máxima comunicación con el menor esfuerzo posible, no diciendo con cuatro palabras lo que puede resumirse en dos. A lo largo de los últimos años, destacados miembros de la RAE han venido rebatiendo la actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina.

Por ejemplo, una comisión del parlamento andaluz se dirigió a la Real Academia Española solicitando un informe sobre la corrección de los desdoblamientos tipo “diputados y diputadas, padres y madres, niños y niñas”, etcétera. La RAE respondió puntualizando que tales piruetas lingüísticas son innecesarias. El empleo de circunloquios y sustituciones inadecuadas: “diputados y diputadas electos y electas” en vez de diputados electos, o llevaré “los niños y las niñas” al colegio en vez de llevaré los niños al colegio resulta empobrecedor, artificioso y ridículo.

Arroba no es una letra

Para evitar las engorrosas repeticiones a que da lugar la reciente e innecesaria costumbre de hacer siempre explícita la alusión a los dos sexos (los niños y las niñas, los ciudadanos y ciudadanas, etc.) ha comenzado a usarse el símbolo de arroba (@) como recurso gráfico para integrar en una sola palabra las formas masculina y femenina del sustantivo, ya que este signo parece incluir en su trazo las vocales a y o: l@s niñ@s. Debe tenerse en cuenta que la arroba no es un signo lingüístico y, por ello, su uso en estos casos es inadmisible desde el punto de vista normativo; a esto se añade la imposibilidad de aplicar esta fórmula integradora en muchos casos sin dar lugar a graves inconsistencias, como ocurre en Día del niñ@, donde la contracción del solo es válida para el masculino niño. Fuente: RAE

¿Qué es la arroba?

Vamos a explicarles que es la arroba:

  1. Símbolo que se utilizaba para representar la unidad de masa llamada arroba: @ (plural @@). Peso equivalente a 11.502 Kg.
  2. En la actualidad es muy conocido por los usuarios de informática pues se utiliza para indicar «en» (at en inglés) en las direcciones de correo electrónico y otros servicios en línea que utilizan el formato usuario@servidor.
  3. Durante buena parte del comienzo y mitad del siglo XX, fue un símbolo usado en los libros de texto como representación del área, especialmente en libros de matemática e ingeniería; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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