Quitan sargazo en espera de turistas

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

La industria de reuniones en México sufre un brutal impacto reflejado en una caída del 46% en sus ingresos, aunque ha mantenido su actitud solidaria y visionaria al absorber las pérdidas sin realizar liquidaciones de capital humano fijo en la misma medida, reconoció el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Jaime Salazar Figueroa, al confiar que a partir del mes de agosto hay indicios de que la industria iniciará su recuperación y llegará a un nivel aceptable para el mes de noviembre próximo.

Al dar a conocer el documento de análisis de proyecciones de “La Industria Mexicana de Reuniones y Eventos en Cifras: Proyecciones 2018 – 2020”, elaborado por el Centro de Información y Estadística del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), Salazar Figueroa dijo que poco menos de la mitad de las exposiciones de negocios y aún menos las de consumo, se mantuvieron en sus fechas originales de celebración.

En el documento se destaca la cancelación de más de UNA de cada 4 exposiciones en el País; los meses más afectados por la pandemia del Covid-19 fueron de abril a julio, sin embargo, reiteró, que todo parece indicar que la recuperación iniciará en agosto y se llegará a un aceptable nivel en noviembre.

Al respecto, van algunas cifras: 46% caída en ingresos; 17% caída en empleo fijo;solo 47% de los eventos mantuvieron su programa original; 25% de los eventos fueron cancelados; 62% de los eventos cancelados fueron en abril; a julio del 77 al 95% de los eventos programados agosto- noviembre si se realizarán;  28% de las expos b2b y el 24% de las b2c fueron definitivamente canceladas;  48% de las expos b2b y el 43% de las b2c se realizarán de acuerdo a lo programado; 14% de las expos b2b fueron reprogramadas con el mismo tamaño estimado y 18% de las expos b2c fueron reprogramadas con menor tamaño estimado.

El documento de la Industria de Reuniones arroja cifras y estadísticas como constancia de que es primordial que se le catalogue como prioritaria para el desarrollo del país y se permita su reactivación lo antes posible.

Además, le comento que con 40 por ciento de avance en la instalación de la barrera que evitará la llegada de sargazo a Playa del Carmen, con ello el gobierno del Municipio de Solidaridad en Quintana Roo refuerza las acciones de reactivación del turismo y cuidado de las playas.

La instalación completa se concretará en 10 días, a partir de esa fecha se podrán recolectar diariamente en el mar hasta 500 toneladas de la macroalga. Al momento, se han colocado 1.3 de un total de 2.5 kilómetros de la estructura sujeta al fondo marino con anclas tipo barracuda de acero inoxidable altamente resistente.

Para su mejor funcionamiento se moverá de forma oscilatoria acompañando a las olas, lo que permitirá el libre tránsito de las especies marinas, además está hecha de polímero reforzado no de unicel lo que evita cualquier riesgo de contaminación.

El director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Antonio Loeza Pacheco, afirmó que para no obstaculizar la navegación marítima a la altura de la calle 12 y entre los muelles fiscal y Ultramar en la ciudad de Playa del Carmen se abrirán tres canales de aproximadamente 100 metros de ancho para la libre circulación de las embarcaciones turísticas y de pasaje.

En tanto concluye la instalación, desde el primero de junio comenzaron las labores de recolección del alga en el mar, con dos embarcaciones sargaceras con capacidad de retirar diariamente alrededor de 200 toneladas, es importante mencionar que después de ser llevadas a la orilla en embarcaciones de menor calado, son trasladadas a su destino final en el relleno sanitario.

Por otra parte, la prioridad del Gobierno Federal es fomentar la impunidad y liberar a los delincuentes, antes que la seguridad, trabajo y salud de los ciudadanos que día a día sufrimos los efectos económicos, laborales y pérdida de seres queridos por la pandemia, denunciaron organizaciones de la sociedad civil quintanarroense.

Señalaron que el sello de la Ley de Amnistía, publicada el pasado 22 de abril y que pretende ser replicada en todos los Estados de la República, es la impunidad por encima de los intereses de la población en general.

Esta ley dejará libres a quienes nos han robado el patrimonio que con tanto esfuerzo construimos día con día, a quienes han privado de la vida a un ser humano, a quienes venden droga a nuestros hijos, a las personas que han alterado el orden público y afectado la propiedad privada, así como a quienes han participado en un aborto inclusive forzando a las mujeres.

En nuestro Estado existen prioridades muy específicas y prioritarias para la sociedad en general, como incentivar la creación de empleo, fortalecer el sector turístico como detonante de la economía local y fortalecer las acciones en materia de seguridad pública y combate al crimen organizado. La propuesta local para excarcelar delincuentes va en sentido contrario, dijo Patricia López Mancera, presidenta del Centro de Estudios y de Formación Integral de la Mujer (CEFIM).

Hoy corremos el grave riesgo de romper con el Estado de Derecho y fomentar la impunidad y corrupción, pues ya existen iniciativas presentadas en el Congreso como la de la Diputada Reyna Arelly Durán Ovando, de Morena que busca invertir recursos humanos y económicos para crear Comisiones y una burocracia especializada en la liberación de quienes han robado el patrimonio de los quintanarroenses y a quienes alteran el orden público.

La representante de la sociedad civil, CEFIM, refirió que si la justificación de la iniciativa se da para combatir el hacinamiento en los centros penitenciarios por la pandemia, estaremos cometiendo los mismos errores y fracasos que el gobierno federal, que ni siquiera ha puesto en marcha los trabajos de la burocracia especializada en materia de amnistía a casi 2 meses de la publicación de la ley, además de los otros 4 meses con los que contará la comisión para resolver sobre los casos.

A su vez, Fausto Canto García, Presidente de la Comisión de Jóvenes Empresarios de la Coparmex, en su calidad de vocero de estas organizaciones, refirió que ello es importante pues la iniciativa de la Diputada Durán Ovando busca replicar ese modelo al crear más burocracia con procesos largos de hasta 4 meses, olvidando que en nuestro estado existen otros mecanismos legítimamente establecidos en la Ley Nacional de Ejecución Penal para otorgar medidas de liberación anticipada para quienes cumplan con todos los requisitos establecidos.

Hoy tenemos que hacerles saber a los diputados de nuestro Congreso que sus acciones tienen consecuencias y que, si votan a favor de la impunidad y la exoneración de delincuentes, no contarán con nuestro apoyo para las elecciones venideras, pues quien viola el Estado de Derecho, roba o priva de la vida a otro es un criminal que debe cumplir su deuda con la sociedad, coincidieron López Mancera y Canto García.

Por ello, hicieron un llamado a los legisladores y al Gobernador del Estado a que no fomenten la impunidad y no repitan los mismos errores y fracasos de la Federación; además, pidieron a los quintanarroenses que vigilen el trabajo de sus diputados para que garanticen la salud, trabajo y seguridad de quienes día a día buscan ganarse la vida en un contexto de incertidumbre nacional y global antes que estar liberando criminales; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil