Se salva Caribe Mexicano de arribazón masiva de sargazos

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Mediante la labor de 85 marinos y personal del gobierno del estado y municipios, en el lapso de enero a junio, se han retirado 9 mil 130 toneladas de sargazo de 32 kilómetros de playas no concesionadas.

 

Dentro de las malas noticias que cunden durante la pandemia por el COVID-19, de manera afortunada miles de toneladas de sargazo que flotaban en el Atlántico se fueron por el Canal de Yucatán a la Península de Florida y solo una pequeña parte recaló hacia las costas del Caribe Mexicano.

Así nos lo hizo saber el Contralmirante Enrique Flores Morado, Coordinador de la Estrategia de Atención al Sargazo en las costas de Quintana Roo, quien informó que se aplican 109 millones de pesos (mdp) en la recolección del sargazo en alta mar, aguas someras y playas de 7 municipios costeros de Quintana Roo, de los cuales se utilizan 50 mdp en la adecuación del buque investigador Nathans y para la adquisición de 4 mil 252 metros de barreras marinas y 6 buques sargaceros. Quedan por ejercer dos partidas de 46.6 y 39.03 mdp.

A nombre de la Armada de México dijo que mediante la labor de 85 marinos y personal del gobierno del estado y municipios, en el lapso de enero a junio, se han retirado 9 mil 130 toneladas de sargazo de 32 kilómetros de playas no concesionadas, de los 994 kilómetros costeros de Quintana Roo. Tan solo en mayo-junio se recolectaron 6 mil 758 toneladas de sargazo.

El pronóstico eran 10 mil toneladas de sargazo que flotaban sobre el Atlántico de los cuales 6 mil se fueron por el Canal de Yucatán a Florida y 4 mil se desviaron hacia costas de Quintana Roo.

Además, le informo que el Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Alberto Capella, anunció que se declaró la cuarentena en la capital del estado a partir de las 23:00 horas toda vez que se ha elevado la velocidad de contagios por el COVID-19 en la zona sur de la entidad, ya que una persona puede contagiar a 7 ciudadanos más por cada día.

Mientras que la velocidad de contagios por el coronavirus en la zona norte de Quintana Roo es de 1.7, en la zona sur es de 4.9, por lo que para garantizar la salud de los residentes y visitantes, se retomaron las restricciones de movilidad y el confinamiento social en el Municipio de Othón Pompeyo Blanco, cuya cabecera es la ciudad de Chetumal.

Por lo que el funcionario policiaco pidió la colaboración de la ciudadanía para continuar con los debidos protocolos sanitarios y contener a la pandemia del COVID-19.

La Secretaría de Seguridad Pública, dijo, implementa el cierre de vialidades con el objetivo de que la población que esté haciendo caso omiso a las recomendaciones sanitarias, ahora si las cumplan u se queden en sus casas.

Los puntos de cierre vehicular se aplican en las avenidas Insurgentes, Rojo Gómez, Nápoles, Constituyentes, Nicolás Bravo, Héroes, entre otras. Este protocolo busca evitar el flujo de personas y con ello prevenir contagios de coronavirus, indicó Capella a través de un mensaje por sus redes sociales.

Por otra parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) exige la reactivación económica y está consciente que solo se logrará si nos enseñamos a convivir con las reglas de la llamada nueva normalidad. Controlar la pandemia es una precondición obligada para lograr avanzar a la reactivación económica que requiere el país.

“Hablando en términos beisboleros (deporte oficial del actual mandato), a como va el juego, se exige un lanzador de relevo, ya que el pitcher presenta cansancio y lanza pelotas equivocadas continuamente, circunstancia que ha llevado a que el equipo (México) vaya perdiendo injustificadamente el partido”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Los errores del especialista (lanzador) son cada vez más evidentes y contradictorios:

A la llegada del virus, relativizó su riesgo y letalidad, al compararlo con una simple gripita.

No tomó a tiempo las medidas obligadas de sana distancia y quédate en casa.

Descartó la importancia y valor de la realización de pruebas para detección de contagios.

Negó el uso obligado del cubrebocas para evitar la propagación.

Negó y luego reconoció la existencia de un subregistro en la estadística nacional de contagios y decesos. Derivó en los estados la responsabilidad de la reactivación económica, generando un caos de contrasentidos.

El colmo de toda esta larga lista de yerros es que el especialista, atropelladamente, busque fincar responsabilidades del elevado costo humano de la pandemia del Covid-19 en los ciudadanos por sus malos hábitos de consumo que los lleva a enfermedades crónicas no transmisibles.

Hugo López-Gatell busca lavarse las manos al sostener que el virus está matando a la población porque ya estaba enferma. Peripecias falaces las de López-Gatell que, haciendo malabares, busca tapar el sol con un dedo y no asumir su responsabilidad ante el equivocado manejo de la emergencia sanitaria, evidenciando que no es político ni un experto atinado. Sin duda, fuimos a dar a manos equivocadas.

“El doctor López-Gatell, como responsable de la conducción de la emergencia sanitaria, se equivocó y no dio los resultados esperados. Nos encontramos sin rumbo, con nadie al volante, con un chofer queriéndose escabullir, vamos en caída libre. La pandemia en el mundo se encuentra en plena expansión, su epicentro se ubica con el vecino de al lado, el manager debe entender que a estas alturas del partido y en las actuales circunstancias es obligado mandar a la loma de pitcheo a un lanzador de relevo”, concluyó Cuauhtémoc Rivera.

Claridad de rumbo, unidad de mando, mensajes claros sin contradicciones son requisitos para recuperar la credibilidad en los asuntos del que hacer para enfrentar la emergencia sanitaria del Covid-19.

El lanzador de relevo debe ganar la confianza de su equipo y de la afición. México debe ganar este partido, sin lugar a dudas, no tenemos otra opción; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil