Hoy más que nunca, mantener sana distancia

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Para que la gente en el Caribe mexicano esté mejor informada sobre las regiones con mayor riesgo de contagio por Covid-19 y tome las medidas preventivas para el cuidado de la salud, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín presentó el Geoportal Público Covid-19, disponible en internet.

El gobernador reiteró que hoy más que nunca, todos deben trabajar en la recuperación económica, basados en el cuidado de la salud, y que no hacerlo puede conducir hacia atrás y retrasar esta situación.

Carlos Joaquín dijo que ya está disponible en internet el geoportal, con acceso en la cuenta https://geoportal.qroo.gob.mx/, para estar enterados del número de casos de Covid-19 en cada colonia y cada región, así como el número de camas disponibles y la ocupación hospitalaria.

El regreso al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal en la zona sur de la entidad no implica el confinamiento total, sino restringir el número o porcentaje de activación en las labores para mitigar y controlar el riesgo de contagio por Covid-19, informó Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Por ello, la autoridad de Salud federal advierte sobre el aumento de casos activos de Covid-19 en la Península de Yucatán; en una tácita alerta por rebrotes en municipios con una acelerada reapertura económica.

La saturación de los servicios médicos por el alza de casos ha forzado a negar la atención a pacientes que llegan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y al Hospital General de Chetumal al encontrarse al 100% de su capacidad.

Debido al incremento de contagios por Covid en Quintana Roo, por la terquedad de algunos ciudadanos, las autoridades imponen mano dura con leyes administrativas a personas que no siguen las normas de seguridad sanitaria, como es el uso de cubrebocas y sana distancia, por lo que se anunciaron multas administrativas y arrestos hasta por 36 horas a quienes no respeten las medidas de prevención sanitaria.

Durante la semana del 13 al 19 de julio, el semáforo epidemiológico estará en rojo en la región Sur y en naranja en la región Norte, derivado del número de casos positivos, activos, contagios, riesgos de contagio y ocupación hospitalaria.

Para controlar el riesgo de contagios y avanzar en la recuperación gradual, ordenada y responsable de las actividades productivas, en el Sur del estado y en zonas de riesgo de Cancún, inició una campaña de difusión para que la gente tome conciencia de lo importante que es aplicar los hábitos de higiene para la nueva normalidad.

Con la entrada del color rojo en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, desde hoy algunas actividades económicas en el sur quedarán frenadas y en el mejor de los casos recortarán la operatividad a la mitad. Sólo las esenciales continuarán.

De acuerdo con la categoría y recorte, varios giros cerrarán al menos del 13 al 19 de julio, como efecto del semáforo color rojo para el sur del estado. Hoteles, restaurantes y servicios turísticos, entre otros, operarán con 15%, en cuestión del personal y clientela, en lugar de 30% como venía ocurriendo. Servicios administrativos, profesionales, científicos, técnicos, consultoría y asesoría, se recortan a 25%, en lugar de 50%.

Pero otras son las noticias en el norte del estado, que está en color naranja del semáforo epidemiológico, pues a poco más de un mes de que se reanudara la actividad turística en el Caribe Mexicano, el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) programó este fin de semana más de 168 operaciones, que representa la cifra más alta desde el 8 de junio, mientras el portal online Travel + Leisure colocó a Cancún como uno de los destinos internacionales a los cuales pueden viajar los turistas de Estados Unidos.

La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), abre mañana martes, luego de casi tres meses de cierre debido a la caída estrepitosa de viajeros por la pandemia Covid-19.

Ahora que los quintanarroenses se quedaron sin defensoría jurídica ante los atropellos de las instituciones financieras, toda vez que el gobierno federal desmanteló las oficinas en Cancún de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, conviene conocer la opinión del Presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), Jaime Morelos Sánchez, quien dijo que es sumamente grave que por la desaparición de varias delegaciones de la Prodecon -se estima que sean 16- los ciudadanos en México que contribuyen con sus impuestos queden desprotegidos, sin ninguna defensa o que puedan promover un acuerdo conclusivo ante la autoridad fiscal, por lo que indicó que el contribuyente puede recurrir al amparo como medida justa para evitar el daño.

En todo caso el amparo de contribuyentes sería contra el Decreto Presidencial de disminuir el presupuesto un 75% al gsto operativo a varias dependencias federales, entre las que se encuentra la PRODECON, esto ya origino el desmantelamiento de la primer delegación como ya sucedió en Quintana Roo y se prevé que sigan la de Nayarit y Colima.

Lo anterior se dijo durante la realización de una nueva edición del Taller de actualización para Periodistas Especializados, en donde subrayó el Presidente del CCPGJ que se hizo un frente unido para la defensa del PRODECON, que también lo integran la Universidad de Guadalajara; la Asociación Nacional de Abogados de Empresa en Jalisco; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capitulo Jalisco, así como el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, capitulo Occidente, el Iteso, Asociación Nacional de Fiscalistas.net y UNIVA, entre otros organismos.

Por su parte, el representante la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, capitulo Jalisco, Marco Aurelio Núñez Cué, comentó que lo mejor es que tanto el contribuyente en lo individual como organismos empresariales y asociaciones recurran al amparo, trámite que debe ser gratuito y así lograr que la autoridad fiscal los pueda molestar si tener una institución de apoyo como los es la Prodecon.

Comentó que la Prodecon es un ejemplo a nivel internacional de la gran defensa que hace del contribuyente y que el Decreto Presidencial de reducir el presupuesto operativo de esta forma es anticonstitucional por varias razones, una es que el Jefe del Ejecutivo Federal no puede legislar, sobre todo cuando ya se determinó algo por aprobación de las Cámaras de Senadores y Diputados.

Dijo que al quedarse algunos estados sin su respectiva delegación de PRODECON, los contribuyentes que tengan algún problema, deberán trasladarse hacia la entidad en donde sí exista oficina, lo que serán gastos extras, o en su caro recurrir a contratar un abogado, cuando PRODECON lo hace de una manera fácil y sin erogaciones que dañen el bolsillo del contribuyente; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil