Cruceros reportan pérdida de más de un millón de pasajeros

 

Esperan reactivarse hasta septiembre, en Quintana Roo

 

 

  • Equivale a casi las dos terceras partes, a nivel nacional

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que la industria de los cruceros en Quintana Roo sufrió una pérdida de 1.3 millones de pasajeros.

 

Cancún.-  La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en su estadística más reciente de la actividad portuaria en el país, arroja que en la industria de los cruceros en Quintana Roo sufrió una pérdida de 1.3 millones de pasajeros, hasta el mes de mayo, por lo que esta cifra se engrosará apenas se actualicen estos números mes con mes, ya que la actividad de las navieras se espera ser reactivada hasta septiembre.

La pérdida de pasajeros en Quintana Roo, equivale a casi dos terceras partes de las reportadas a nivel nacional durante los primeros cinco meses del año, las cuales ascienden a 1.8 millones de cruceristas en los 28 puertos del país que reciben este tipo de turismo.

La cancelación de los itinerarios de las principales navieras comenzó a partir de la segunda quincena de marzo, cuando se dio por manifiesta la contingencia sanitaria en el país, ya que desde entonces prácticamente se han recibido cero barcos en todos los puertos, lo cual no es solo una afectación a las navieras, sino a todos los comercios y empleos indirectos que se generaban con su llegada.

Mientras, entre enero y mayo de 2019 Cozumel reportó la captación de 2.1 millones de cruceristas; para el mismo periodo de 2020 ha captado sólo 1.1 millones de viajeros, es decir una caída de 46.3%, equivalentes a una ausencia de 974,646 pasajeros.  Por su parte, Mahahual, registra una caída del 41.3%, pues en el mismo periodo de tiempo en 2019 captó a 775,675 cruceristas, para desplomarse hasta los 455,179 durante 2020.

 Panorama incierto para las navieras

El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, Darío Flota Ocampo, reconoció que a diferencia de la industria hotelera, el turismo de cruceros tiene un panorama muy incierto, pues si bien, se prevé que la reactivación de los itinerarios de las principales compañías navieras de Estados Unidos y Europa sea en septiembre, hasta ahora no se tiene una fecha definitiva para hacerlo realidad.

Recalcó que destinos como Cozumel dependen casi 80% de la llegada de cruceros, de modo que su recuperación económica será una de las más difíciles en todo el estado y en todo el país.

A finales de junio, la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA, por sus siglas en inglés) anunció que la suspensión de operaciones se extenderá hasta el 15 de septiembre de este año, lo cual significa que serán seis meses de parálisis de esta industria, de la cual Cozumel o Mahahual dependen casi al 100 por ciento.

Entre las navieras de la CLIA se encuentran Carnival Caribbean, Royal Caribbean y Disney Cruises, las cuales aportan más de 90% de los cruceros que reciben ambos puertos quintanarroenses.

En los puertos de la región Pacífico que suman 17 en total (Ensenada, San Carlos, Cabo San Lucas, La Paz, Pichilungüe, Puerto Escondido, Loreto, Santa Rosalía, Guaymas, Topolobampo, Mazatlán, Puerto Vallarta, Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco, Huatulco, Puerto Chiapas), la caída es de 44.1%.

Ocupación hotelera en zona norte casi en 25 %

La ocupación hotelera en la zona norte del estado, ha llegado casi al 25%, con 128 hoteles en operación, según informó la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil