Lanza Covid-19 a más de 11 millones de mexicanos a la pobreza extrema

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

Esta emergencia sanitaria ha propiciado un colapso económico no vivido en los últimos 100 años.

 

En plena reactivación económica de la industria turística en la región más importante de México que es Cancún y la Riviera Maya, resulta que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció mediante sus redes sociales que resultó positivo al examen del COVID-19 y ya prendió las alertas en la zona norte del estado, pues tan solo hace dos días realizó una gira de trabajo en compañía de las principales autoridades locales, cuando entregó la ayuda alimentaria un millón y reconoció a brigadistas..

“Debido a mis acciones como Gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a #Covid_19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones de @GobQuintanaRoo”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo estatal.

Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, hasta las 12:00 horas de este jueves 16 de julio, suman 65 defunciones por el COVID-19 en Quintana Roo, al tiempo que se mantienen en aislamiento social un total de mil 87i personas infectadas y otros 348 pacientes se encuentran en hospitalización.

En lo que va de la pandemia por el coronavirus, Quintana Roo ha registrado 5 mil 626 casos positivos, 3 mil 882 casos negativos y 927 casos en estudio.

La entidad epidemiológicamente está dividida en dos zonas, la norte en la que se encuentran los principales destinos turísticos de México se encuentra en color naranja, mientras que la zona sur que colinda con Belice está en color rojo, al que retrocedió por el incremento de la velocidad de contagios de los últimos días.

Ahora déjeme comentarle que los programas sociales de combate a la pobreza de la actual administración han sido tan sólo un paliativo que no han logrado atajar el impacto social y económico del COVID-19. La pandemia en México lanzará a la pobreza extrema a más de 11 millones de mexicanos, que han perdido su empleo y su modus vivendi, agudizando la situación de pobreza en el país que ya padecían 52.4 millones de habitantes antes del brote de coronavirus.
 
 El coctel del desempleo, salarios parciales, inflación y, la mal llevada nueva normalidad ha provocado un efecto negativo en la economía mexicana. La pandemia se prolongará, a decir de las autoridades, en su primera ola hasta el mes de octubre y ahí se enlazará y potenciará con el virus de la influenza H1N1, logrando un rebrote que relanzará a la pandemia al menos hasta mitad del 2021.

Esta emergencia sanitaria ha propiciado un colapso económico no vivido en los últimos 100 años. A decir de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sufriremos una contracción económica de -9 puntos del PIB, llevando a miles de hogares al hambre y a la desnutrición, poniendo en un mayor riesgo su salud.
 
“Enfrentamos un panorama dantesco de graves consecuencias sociales, sanitarias, y económicas que no podrán ser ocultadas por ninguna cortina de humo, ni estrategia mediática. Es por ello que la mejor defensa de la salud de los mexicanos será garantizar su derecho al consumo de lo esencial para que, en las mesas de los hogares haya comida caliente que nutra y dignifiquen la calidad de vida de las familias mexicanas”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
 
La pesada sobrecarga fiscal (IVA+IEPS) que se aplica a los productos de primera necesidad es una maquinaria perfecta de recaudación para el Estado, que termina por empobrecer a los mexicanos, arrojándolos a la miseria.
 
Los consumidores sin ingresos no tienen poder de compra; no hay circulante en el mercado; las ventas no son posibles y el comercio se cancela. Este es el circulo vicioso de perder perder en el que nos encontramos y que el pequeño comercio sufre.
 
Por ello, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) insiste que la situación por la que atraviesa México, es sumamente complicada y adversa, pues por un lado encara una letal pandemia y, por otro lado, sortea los estragos de una recesión económica; por si fuera poco, se insiste en gobernar desde la polarización. Seamos honestos, divididos y confrontados no se conseguirá reactivar la economía y mucho menos se logrará el bienestar nacional.
 
“Es tiempo de cerrar filas como país, por eso, desde la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes hacemos un llamado a la Unidad Nacional, a la conformación de un gran Fondo Revolvente, de recursos públicos, privados y sociales, que apalanque la reactivación económica del país”, afirmó Cuauhtémoc Rivera.

Estamos muy lejos aún de domar la pandemia del coronavirus y solo uniendo todas nuestras fuerzas podremos tener la resiliencia necesaria para ponernos nuevamente de pie, finalizó el líder de ANPEC.

Por su parte, Steve Kaufer, director ejecutivo de Trip Advisor dio a conocer que en su empresa creen firmemente que viajar es una fuerza del bien: saca lo mejor de nosotros, hace crecer los negocios, fortalece las comunidades y nos insta a compartir nuestras experiencias con los demás. A medida que los hoteles y restaurantes comienzan a volver a abrir, dice, sabemos que millones de viajeros de todo el mundo confían en nosotros para recibir nuestra guía y conocimiento alimentados por las personas.

En los últimos meses, refirió el líder de Trip Advisor, hemos estado desarrollando nuevas formas de servirlos mejor durante este tiempo. Ustedes nos contaron que la salud y la seguridad hoy son su inquietud principal al tomar decisiones de viaje. Es por eso -dijo- que nos emociona lanzar la Iniciativa “Viajar con seguridad”, un nuevo conjunto de herramientas diseñadas para darles tranquilidad para cuando estén listos para comenzar a planificar nuevamente.

Tripadvisor es ahora el único lugar en el que pueden buscar y filtrar para ver negocios hoteleros y restaurantes de todo el mundo que estén tomando precauciones de salud y seguridad en respuesta al COVID-19, además de validar esa información mediante opiniones de primera mano de viajeros que ya estuvieron en esos lugares.

Esta es una vista previa de lo que pueden esperar mediante el programa “Viajar con seguridad”:

Listas de verificación de salud y seguridad

Los propietarios de hoteles pueden compartir medidas de seguridad directamente en su perfil de Tripadvisor: procedimientos de saneamiento, especificaciones de uso de máscaras o barbijos, políticas de distanciamiento social y más.

Un nuevo filtro de búsqueda
Un nuevo filtro les permite encontrar fácilmente qué hoteles están tomando precauciones de seguridad adicionales.

Opiniones de los viajeros
Agregamos, citó, mensajes para sugerir el ingreso al formulario de envío de opiniones para que puedan validar las medidas de seguridad y compartir sus experiencias con otros viajeros.

Preguntas y respuestas con propietarios de negocios
Si siguen teniendo dudas, pueden enviarle un mensaje directamente al propietario del negocio para hacerle preguntas sobre sus medidas de seguridad (o cualquier otra cosa).

No importa si están planificando un viaje cerca de su casa o alrededor del mundo, estaremos aquí para ayudarlos a viajar con confianza. Las herramientas de la Iniciativa “Viajar con seguridad” están disponibles a partir de hoy para los viajeros que están buscando hoteles, y pronto lo estarán para quienes busquen restaurantes, tours y actividades.

Para obtener más información sobre la Iniciativa “Viajar con seguridad” de Tripadvisor y sobre nuestro compromiso con la recuperación frente al COVID-19, para los interesados está el enlace tripadvisor.com.mx/travel-safe; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

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