El paraíso debe renacer

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Hasta el día de ayer, en Quintana Roo según el Semáforo estatal de riesgo epidemiológico se han registrado 826 defunciones por el COVID-19, al tiempo que 2 mil 216 personas se mantienen convalecientes en aislamiento social y otras 438 están hospitalizadas. Suman 6 mil 369 casos positivos, 4 mil 380 casos negativos y 694 se encuentran en estudio.

Por ello, llamó la atención el hecho de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Quintana Roo reconvino a 400 centros de hospedaje, debido a que incumplen con algunas normas de seguridad sanitarias.

Resulta que personal de la dependencia, desde la reapertura de la actividad turística en la entidad, ha verificado más de mil 700 centros de hospedaje, de los cuales el 23.5 por ciento son los que no han cumplido con las normas de sanidad para evitar posibles contagios entre los huéspedes y trabajadores. Podrían recibir sanciones económicas de 200 hasta 2 mil UMAS.

Pero no todo son malas noticias en el paraíso, pues Canopy by Hilton Cancun La Isla el santuario urbano de 5 pisos y 174 habitaciones reabrió sus puertas, dando la bienvenida a los huéspedes con la clásica hospitalidad de Hilton.

Los huéspedes pueden descubrir la personalidad de Cancún representada dentro de cada elemento de esta propiedad hotelera a través de la arquitectura, el diseño, la gastronomía y la programación de entretenimiento junto con las legendarias comodidades de Hilton.

“Estamos emocionados y encantados de recibir tanto a huéspedes como a nuestros miembros de equipo de vuelta a Canopy by Hilton Cancun La Isla. Poder ser creativos, entusiastas, y mantener nuestros ojos abiertos al aprendizaje nos han permitido permanecer positivos y prepararnos para reactivar nuestra propiedad.”, dijo Mourad Essafi, Gerente General.

Canopy by Hilton Cancún La Isla ofrece acceso directo al nuevo Centro Comercial más reconocido de Cancún, La Isla Entertainment Village, con más de 4 mil metros cuadrados de restaurantes al aire libre, vida nocturna, entretenimiento y tiendas elegantes.

Los huéspedes pueden disfrutar de muchas actividades a una corta distancia como pasar el día de compras en los mercados locales, jugar en prestigiosos campos de golf, relajarse en playas de arena blanca o explorar atracciones cercanas como las ruinas mayas y Playa Delfines.

La propiedad cuenta con un programa para mascotas llamado “Paws In The Neighborhood” y también ofrece un cómodo acceso al aeropuerto internacional de Cancún, a sólo 20 minutos de distancia.

Así, se aprecia una luz al final del túnel, toda vez que Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud del gobierno federal, ha destacado en su conferencia de ayer que se observa una desaceleración en el número de casos de Covid-19, lo cual es una buena noticia.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González comentó que está bien de salud, aunque reconoció que el Covid-19 al principio genera incertidumbre sobre cómo evolucionará, pero que va bien su recuperación. Total, que se encuentra fuera de peligro, pero continuará en aislamiento.

Ahora más que nunca -indicó desde su convalecencia- está convencido de que las medidas deben ser cumplidas por todos. Comentó en torno a aumentar el nivel de confianza en el turismo y de la baja en las participaciones federales y en ingresos propios, pero ha descartado mayor endeudamiento estatal.

Así que también Miguel Torruco Márquez, titular de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, aporta ánimos al señalar que participarán unas mil 500 empresas en el Tianguis Turístico Digital que se realizará los días 23 y 24 de septiembre próximo.

Sin embargo, mientras son peras o manzanas, la Secretaría de Finanzas y Planeación del gobierno de Quintana Roo informó que el gobierno del Estado ha registrado una afectación del 34 por ciento en lo económico, debido a la pandemia por COVID-19, es decir, aproximadamente mil 300 millones de pesos de los rubros de impuestos de hospedaje y nómina principalmente, después de ser uno de los destinos que más recaudaba al estar en segundo lugar del país.

Solo para darnos un ejemplo, hasta la fecha, únicamente seis mil 702, de 83 mil propietarios de viviendas que son rentadas a través de plataformas digitales, tipo Airbnb, se han inscrito en el Padrón de Contribuyentes Digital de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), mientras que en el nivel nacional, un juez federal negó la suspensión provisional que esa empresa pedía en contra de cobros de impuestos federales.

Por otra parte, déjeme comentarle que si bien la pandemia del COVID-19 ha puesto de cabeza a nuestra tradicional economía, el Día Internacional del Trabajo Doméstico se celebra cada 22 de julio desde 1983. En junio de 2011, la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 189) y la Recomendación sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos (núm. 201) estableciendo derechos y principios básicos para este sector.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) al cuarto trimestre de 2019, en México se estiman 2.5 millones de personas de 15 años y más ocupadas en el trabajo doméstico remunerado; estas representan 4.5% de la población ocupada en el país.

El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con mayor proporción de empleo informal. Con los resultados de la ENOE 2019 se estima que 2.4 millones de personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado, lo está de manera informal. De ellos, 92.5% son asalariados informales, 3.1% son trabajadores informales por cuenta propia y 1.0% son trabajadores informales con percepciones no salariales.

De las mujeres ocupadas en el trabajo doméstico 47% tiene percepciones de hasta un salario mínimo, en tanto que en los hombres la proporción es de 27.0 por ciento.

Mientras que 4.7% de los hombres ocupados en el trabajo doméstico se encuentran en un rango de ingresos de tres salarios mínimos o más, únicamente 1.5% de las mujeres alcanzan en este nivel.

La ENOE, para el cuarto trimestre de 2019, estima que 73.8% de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, situación mayormente presente en las mujeres, pues 75.0% de ellas no tiene ninguna prestación laboral, en tanto que en los hombres la proporción asciende a 64.9 por ciento.

Bueno, así estaban las cosas hasta que apareció el coronavirus y sí eran raquíticos los reconocimientos a este gremio de trabajadores, no se avizoran mejores circunstancias en los meses venideros; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil