Se prevé aumento de “ninis” en Q. Roo por efectos de la pandemia

 

Mayor desempleo y deserción escolar

 

  • Los efectos colaterales del Covid-19 en el estado

 

3 de cada 10 jóvenes en la entidad tendrán que esperar al menos 15 meses para poder ingresar a una universidad o conseguir un empleo.

 

La pandemia parece no tener fin, por lo que se prevé que Quintana Roo se convertirá en el estado con el mayor aumento en el número de jóvenes entre los 15 y 29 años de edad que ni estudian ni trabajan, los denominados “ninis”. Lo anterior como un efecto colateral de la pandemia por Covid-19, que ha dejado a miles sin empleos y a otros tantos, en la necesidad de desertar de sus estudios.

De acuerdo con el Centro de Estudios Educativos y Sociales (CEES), al finalizar este 2020 más de 56 mil 736 jóvenes quintanarroenses se sumarán a la gran cantidad de “ninis” que ya existen en la entidad, es decir, que habrá un crecimiento de más del doble de esta población, que en 2019 fue de 22 mil 459.

El estudio “Otro efecto colateral del Covid-19”, realizado por el CEES, reveló que 3 de cada 10 jóvenes en la entidad tendrán que esperar al menos 15 meses para poder ingresar a una universidad o conseguir un empleo.

Del total, por lo menos 17 mil 20 de estos jóvenes perderán por completo la oportunidad de estudiar, ya que por las complicaciones económicas se verán obligados a optar por un trabajo que les garantice una fuente de ingresos.

“Estamos ante un gran reto: evitar que un sector de la población, que ya empezamos a conocer como la ‘Generación Covid’, no trunque sus sueños de concluir una carrera y tener un buen empleo”, declaró, Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión legislativa de Educación.

Se necesita una comitiva
que haga contrapeso

Puntualizaron que es necesario crear una comitiva interinstitucional, integrada por autoridades de los tres niveles de gobierno, sociedad civil y empresarios para poder analizar soluciones a este problema.

Entre las medidas que se pueden implementar para reducir el impacto de este problema se encuentra el ofrecer apoyos e incentivos económicos para los jóvenes que reingresen al sistema educativo a continuar sus estudios; incremento del presupuesto de universidades y tecnológicos para ampliar la oferta educativa.

Mientras que consideran necesario que los institutos de la Juventud estatal y municipales ofrezcan capacitaciones profesionales en sectores que adquirirán dinamismo durante la reactivación económica, para que sean la primera opción de contrato de las empresas.

Por otro lado, existe la propuesta de que se exenten los pagos de ISR e IVA a las contrataciones de jóvenes entre 18 a 29 años, siempre y cuando no se despidan a trabajadores mayores.

“Y también reorganizar el programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro”, ya que demostró que en su actual sistema fracasó en el estado: más de 21 mil vacantes no fueron ocupadas. Y es que actualmente basa sus beneficiarios en el censo del bienestar, cuando es necesario que se estrechen los vínculos con las empresas turísticas, donde sí podría tener una gran demanda. Es decir, acercarse con las empresas para que se hagan cargo de estas becas, y no a través de un censo, como actualmente sucede.”, puntualizó Martínez Arcila.

4 de 10 empleos perdidos en
Q. Roo, Nuevo León y CDMX

Del total de empleos perdidos en nuestro país durante el periodo enero-mayo, como consecuencia de la crisis provocada por la enfermedad de coronavirus, 43.6% se concentró en Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México.

En total, en los primeros cinco meses del año, se destruyeron 838,272 empleos de los registrados ante el IMSS, de éstos se sabe que por lo menos 100 mil fueron bajas de Quintana Roo, eso sin mencionar los empleos informales, que según autoridades de la entidad, ya alcanzan una perdida de más de 50 mil plazas.

Según cifras de la Secretaría del trabajo a nivel nacional se perdieron un total de 838 mil 272 empleos, de los cuales 197 mil 321 corresponden a la Ciudad de México, que encabeza la lista de estados con más bajas durante el periodo de contingencia sanitaria, mientras que en segundo lugar se encuentra Quintana Roo con 104 mil 921 y en tercer lugar Nuevo León con 63 mil 155.

Posteriormente, figuran en esta lista Jalisco con 42 mil 375 y Puebla, Veracruz, Guanajuato Sinaloa y Coahuila con menos de 40 mil cada uno.

Hay que aclarar que autoridades locales en el Estado de Quintana Roo, han reportado más despidos que los que reconoce la Secretaría del Trabajo a Nivel Nacional, es decir, que en Quintana Roo son más de 200 mil empleos perdidos, entre formales e informales.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil