Imponen arrestos para evitar más contagios por coronavirus

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Ante incumplimiento de la población de protocolos preventivos

 

Por incremento de contagios en el estado, se aplican medidas más estrictas, como el arresto, para quienes incumplan las medidas de sanidad en la vía pública.

 

El semáforo epidemiológico federal coloca a Quintana Roo en color rojo, no obstante, para abrirle paso a la economía, el semáforo estatal mantiene a la zona norte en naranja, por lo que actividades no esenciales pueden continuar con su reapertura siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención frente al Covid-19. En el caso de la zona sur, se continúa en color rojo.

Dado que los contagios no han cedido en el estado y a que el sábado pasado se reportaron incluso más de 200 nuevos casos en un solo día, ha sido necesario aplicar medidas mas estrictas en diferentes puntos de alto riesgo, como el arresto de hasta 36 horas para todos aquellos ciudadanos que no cumplan con las medidas de sanidad en la vía pública, sobre todo el uso de cubrebocas y el respeto a la sana distancia.

Una medida que es necesaria, para que la gente deje de burlarse de las autoridades, quienes han hecho una labor indiscutible en el tenor de la prevención, tarea en la que incluso han tenido bajas, pues algunos de sus miembros se han contagiado e incluso muerto.

En Puerto Morelos, por ejemplo, aunque es el destino con menos contagios en Quintana Roo, se mantienen cerrados los parques y otros atractivos turísticos. Mientras que en Chetumal, que concentra el mayor número de casos al sur del estado, se puede arrestar a quien incumpla las medidas sanitarias, lo mismo que en Tulum y Cancún, aunque las multas, arrestos y sanciones son determinadas de diferente manera en cada municipio.

Multas entre mil 850 y 9 mil 250 pesos

Según dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella Ibarra, en Tulum “durante el transcurso de la contingencia sanitaria decretada por la autoridad competente, negarse al uso obligatorio de cubrebocas en la vía pública o en establecimientos comerciales o de prestación de servicios, así como a bordo del transporte público que circule en el territorio municipal, será motivo de sanción. Las presentes faltas se sancionarán con arresto de 24 a 36 horas, o podrán conmutarse con multa de 10 a 50 días de salario mínimo vigente en la zona (entre mil 850 y 9 mil 250 pesos), o también pudiera ser trabajo de carácter social en el municipio.

Ya se ha emitido a la instancia correspondiente para su publicación en el Periódico Oficial en el Estado de Quintana Roo, una vez que así sea entonces se podrán dar los efectos legales correspondientes”, informaron.

En el caso de Tulum, la SSP de Quintana Roo dará un plazo de 72 horas para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de los cuidados sanitarios y todas las medidas pertinentes frente a la pandemia de Covid-19, que incluye la repartición de 200 mil cubrebocas.

Asimismo, la policía implementará cierre de calles y avenidas donde se registre mayor afluencia de personas y tránsito de vehículos en las zonas donde se han registrado más contagios.

“Haremos operativos permanente a partir de hoy en mercados y centros comerciales, donde se tomará la temperatura, se hará entrega de cubrebocas, de los cuales hemos mandado 200 mil a este municipio, y se aplicará gel antibacterial. En caso de tener casos donde la temperatura sea mayor a 37 grados centígrados serán inmediatamente canalizados al sector salud.

“Vamos a instalar puestos de control en la cartera Tulum-Felipe Carrillo Puerto a la altura de Calle 10 Norte; en la carretera Tulum-Cobá a la altura de la agencia del Ministerio Público en Tulum; y en la carretera Tulum-Playa del Carmen a la altura de la colonia Villas Tulum, por donde está la caseta de seguridad”, informó Capella Ibarra.

Modificaciones al Bando municipal en Cancún

Por otro lado, este fin de semana también entraron en vigor las modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno en Cancún, que permiten aplicar sanciones a quienes no acaten las medidas sanitarias.

El acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, con lo que las autoridades en Cancún están facultadas para arrestar y/o sancionar económicamente con base en las modificaciones realizadas en la fracción XII del artículo 537 de ese reglamento: “(Son faltas) el no acatar los mandamientos y recomendaciones de las autoridades competentes en casos de epidemias, pandemias, emergencias sanitarias o las que se deriven por desastres naturales”.

Con ello, las autoridades podrán imponer una multa de 10 y hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a 868.80 y hasta 3 mil 475 pesos. Lo mismo se podrán aplicar 36 horas de arresto en el Centro de Retención Municipal, popularmente conocido como “El Torito”.

Las ocho dependencias encargadas de vigilar el cumplimiento ya presentaron sus protocolos de actuación y aplicación de sanciones a quienes incumplan con las medidas sanitarias que tienen como fin evitar la propagación de Covid-19.

Habían relajado vigilancia

Con la entrada en labores de los “Gorras amarillas”, escuadrón ciudadano para invitar a la población a respetar las medidas de prevención frente al Covid-19, la Policía Quintana Roo había relajado la vigilancia de las medidas restrictivas para la movilidad en Chetumal, no obstante, al notar que la gente se niega a cumplir y desoyen a los voluntarios que les hacen un llamado de atención, la policía redoblará la atención y aplicarán los arrestos.

El 10 de julio pasado las autoridades estatales anunciaron que todos aquellos ciudadanos que se negaran a usar cubrebocas o respetar la sana distancia en Chetumal, serían multados o arrestados, más tarde según información de la Secretaría de Seguridad Pública, en la primera semana en que se instauraron dichas disposiciones más de 56 personas fueron detenidas por no acatarlas, pero ninguno fue multado ni apresado.

En la última semana sólo cuatro personas han recibido un llamado de atención por parte de la Policía Quintana Roo por este tipo de faltas, ya que se redujo la cantidad de elementos policíacos dedicados a este trabajo, pasando de 98 agentes en los primeros días a sólo 62 actualmente.

La mayor parte de esta labor de prevención contra el coronavirus fue transferida a la guardia ciudadana “Gorras amarillas” que se han centrado en vigilar las sucursales bancarias y los principales puntos de riesgo de contagio de la ciudad, no obstante, han sido ignorados, de modo que la policía retomará una mayor presencia en las calles, para exhortar a la ciudadanía a cuidarse y cuidar de los demás, pero de no hacerlo, podrán ser arrestados.

Siguen las fiestas clandestinas y multitudinarias

Este fin de semana fueron clausurados dos centros de consumo del hotel The Fives Oceanfront en Puerto Morelos, por realizar fiestas multitudinarias, es decir, superando el numero de asistentes autorizados por el semáforo epidemiológico en esta zona, donde se encuentra en naranja. Lo peor del caso es que, ni asistentes ni personal acataban las normas de prevención como uso de cubrebocas y menos la sana distancia.

Orión García Méndez, director de Fiscalización, informó que recibió instrucciones precisas, para imponer sanciones a la administración del mencionado desarrollo hotelero, debido a que realizaron actividades sin cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.

Directivos del hotel habían informado que durante su semana de apertura realizarían solamente recorridos con medios de comunicación en grupos de máximo seis personas, para cumplir con las disposiciones sanitarias y comenzar con su reapertura gradual, como lo determinan las autoridades de salud, no obstante, organizaron una fiesta que concentró al menos a 200 personas, sin respetar las medidas de sana distancia y el uso obligatorio de cubrebocas.

Dado lo anterior, se establecieron clausuras a los dos centros de consumo del hotel, entre ellos el club de playa RoMarley, una franquicia que comercializa el hijo de la leyenda del reggae, Bob Marley, donde se aplicarán sanciones económicas a sus operadores.

“Estamos atravesando un momento crítico, en el que están en riesgo la salud y la vida de las personas, así como el avance que hemos registrado en el reinicio de actividades económicas enmarcadas en el Semáforo Estatal, por lo que todos debemos colaborar para evitar una ola de contagios del coronavirus SARS CoV-2”, afirmaron.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil