Turisteros tratan de acelerar reactivación con más ofertas

 

Ventas virtuales con facilidades de pago

 

  • Esperan las autoridades mayor ocupación en este invierno

 

Turisteros han anunciado ofertas y ventas virtuales con facilidades de pago, afirmando que siempre respetarán las estrictas medidas de prevención sanitaria.

 

Cancún.- Autoridades federales, estatales y municipales del sector turístico de Quintana Roo trabajan para atraer una mayor cantidad de visitantes a sus destinos, esperan que la ocupación alcance mejores niveles durante esta temporada decembrina, por lo que los turisteros han anunciado ofertas y ventas virtuales con facilidades de pago, afirmando que siempre respetarán las estrictas medidas de prevención sanitaria contra el Covid-19.

La Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur) informó que entre julio y agosto su proyección es prácticamente haber alcanzado el 30 por ciento de la ocupación permitida por las autoridades en el marco del semáforo epidemiológico estatal.

Alberto Solís Martínez, presidente de Acotur, dijo que perciben gran interés de vacacionistas por visitar destinos como Cancún y Riviera Maya, por lo que los hoteles que operan bajo la modalidad de tiempo compartido y clubes vacacionales han cubierto ya casi la capacidad máxima permitida. “Hay un gran interés de muchos turistas y sus familias por utilizar las membresías que han adquirido para venir a vacacionar en el Caribe mexicano como lo hacen todos los años, pero no pueden usarlas hasta que se logre la completa reactivación del destino”, indicó.

Añadió que en este mes se registra ya cerca de un 28% de ocupación y que esperan alcanzar números muy cercanos al 30 por ciento para agosto, posteriormente según el comportamiento del virus en el estado y el movimiento del color en el semáforo epidemiológico, se podría esperar una mejor ocupación.

A consecuencia de la pandemia, los asociados de Acitur, dicen que verán reducidos entre un 20 y un 50 por ciento, y en algunos casos hasta un 75 por ciento, sus expectativas de ventas para el segundo semestre del año, por lo que promueven programas de referidos, implementando ventas virtuales y flexibilidad de pagos o refinanciamiento para evitar cancelaciones en las fechas programadas.

Una encuesta realizada por la asociación, reveló que de los 101 hoteles asociados actualmente operan aproximadamente 70; esperan que en agosto abrirán 10 más y el resto iniciaría operaciones entre octubre y diciembre, asimismo han registrado datos de un número muy reducido que lo hará hasta 2021, cuando creen que habrá mejores condiciones para retomar sus actividades, tanto de salud como económicas.

El sondeo refleja que un 47% de los turistas que están recibiendo los desarrollos son extranjeros y un 53% es turismo nacional.

“Las cifras que tenemos revelan que empieza a ver más confianza de los turistas, en especial de México y Estados Unidos, por tomar unas vacaciones luego de varios meses en confinamiento y creo que es importante que sigamos difundiendo las medidas de higiene y seguridad que hemos implementado como destino seguro para frenar la epidemia por  Covid-19”, finalizó.

Más de la mitad de hoteles en Cancún están abiertos 

Por su parte, Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, reconoció que la reactivación en la zona norte de Quintana Roo, es más lenta de lo que se esperaba, pues con el semáforo en color naranja sólo se permite una ocupación de hasta el 30%, no obstante, confían cerrar el año con una ocupación de al menos 60%.

Cabe mencionar que la mitad de los centros de hospedaje, al menos en Cancún ya están abiertos. El mes de junio, el primero de la reactivación económica, cerró con la llegada de 91 mil 200 visitantes vía aérea hacia Cancún, 300% más comparado con los reportes de abril y mayo. Los principales destinos fueron desde rutas nacionales como la Ciudad de México, que este último mes transportó 43 mil 783 personas hacia este destino, la segunda fue Monterrey. Mientras que las internacionales tuvo un incremento desde Dallas y Miami.

Piden ayuda para detener estragos económicos

La presidenta de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Deborah Angulo Villanueva, declaró que el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) debe retomar las acciones acordadas para la promoción de esta región ante la crisis económica que vive el sector hotelero. “El consejo debe de retomar sus actividades cuanto antes, para revertir los resultados catastróficos generados por la pandemia en la economía del sur del estado”, dijo.

Agregó que desde principios de año había acuerdos respecto a la promoción del sur de Quintana Roo, los cuales no se han puesto en marcha. “Se acordó con el CPTQ enfatizar la naturaleza, la privacidad y la seguridad del destino, factores que actualmente son primordiales. Además, les habíamos solicitado añadir en la promoción los sitios históricos de la ciudad capital y de Bacalar”.

Dado que el esfuerzo en promoción es mayor en la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y el Bajío, exigió “Queremos ver promoción, espectaculares, anuncios, radio, en Belice, que es nuestro aliado natural y más fiel desde hace años. Es cuestión de semanas para que Belice abra nuevamente su frontera y eso será de gran beneficio para la economía de la capital, pero necesitamos que los beliceños sientan, que perciban, que son bienvenidos.”

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Hoteles consideró urgente que recuperar el nivel de visitantes en la zona sur del Estado y para ello es necesario tener más vuelos de nuestros los puntos de origen que son Ciudad de México y Guadalajara.

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