Taxistas de Mahaual recurren a los usureros

 

  • Por crisis derivada de la pandemia

 

 

Chetumal.- La crisis económica derivada por la pandemia del Covid-19 ha golpeado a todos los sectores económicos, tal es el caso de los taxistas en Mahahual, donde cada uno de ellos arrastra una deuda mensual de hasta 6 mil pesos, lo cual los ha obligado a acceder a prestamos con usureros o créditos bancarios.

La cancelación de la llegada de cruceros y turistas al puerto ha provocado la paralización de su gremio desde hace más de cuatro meses.

Edgar Villegas Centeno, líder sindical de los taxistas de Mahahual, explicó que ante la falta de ingresos la mayoría de los agremiados ha tenido que recurrir a créditos bancarios o préstamos con usureros “para poder solventar el pago de renta de placas, gastos familiares como alimentos y servicios básicos, y en varios casos, hasta la mensualidad del pago de sus vehículos”, sentenció.

Agrega que la contingencia sanitaria golpeó muy fuerte al sector de transporte en la entidad, “sobre todo por las restricciones aplicadas a la movilidad de la población, ya que no salen de sus casas, no tenemos pasaje, posteriormente se suma la reducción en el número de pasajeros que puede viajar en cada unidad, lo cual en algún momento deja de ser rentable”.

Dentro de esta situación, reconoció que algunos taxistas se han visto más afectados que otros, “los taxistas de Mahahual y Cozumel, tienen problemas más serios, porque no están arribando cruceros, los turistas no vienen, eso nos ha dejado sin trabajo. Tienen que considerar que en Cancún, Chetumal, Playa del Carmen o cualquier otra ciudad del Estado, la mayoría de los servicios de taxi son solicitados por la población local. Pero en el caso de Mahahual y Cozumel nueve de cada 10 pasajeros son turistas”,  expuso.

Aclaró que la mayoría de los turistas que han llegado a Mahahual en los últimos días vienen en sus propios vehículos por lo que no tienen la necesidad de contratar sus servicios. “Te puedo afirmar que hoy, por ejemplo, solo 20 de los 238 taxis que tenemos en Mahahual están laborando. La mayoría no viven aquí, y por eso muchos decidieron regresarse a sus comunidades de origen para reducir los gastos de renta”, afirmó.

Finalmente, dijo que están gestionando ante las autoridades federales los créditos de hasta 25 mil pesos, una opción viable para ellos, en tanto esperan la llegada de los cruceros programada para septiembre u octubre.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil