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Covid-19 se ensaña con Quintana Roo

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

Hasta las 12 horas del 30 de julio, en Quintana Roo se han notificado 3 mil 656 personas recuperadas, 4 mil 973 casos negativos, 770 casos en estudio, 7 mil 544 casos positivos y 983 defunciones relacionadas a Covid-19; y conforme el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal 2020, frente a este impacto Covid la entidad presentó una contracción anual en el total de su economía de (-)5.9 por ciento.

Las Actividades Primarias reportaron un retroceso anual de (-)23 por ciento. Mientras que, las Actividades Secundarias disminuyeron anualmente (-)16.5 por ciento.

Por su parte, las Actividades Terciarias fueron las que más influyeron en el comportamiento de la entidad, al registrar un descenso anual de (-)4.1 por ciento.

El INEGI explicó que Quintana Roo mostró este decremento anual de (-)5.9% durante el primer trimestre de 2020, propiciado por el comportamiento de las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias que cayeron (-)23, (-)16.5 y (-)4.1%, respectivamente.

Las Actividades Primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de (-)23%, en el primer trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubicara en el último lugar a nivel nacional.

Las Actividades Secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron una variación a tasa anual de (-)16.5% en el primer trimestre de 2020, debido, sobre todo, al comportamiento observado en la construcción y en las industrias manufactureras. Así, el estado se ubicó, en este rubro, en la penúltima posición del total de las entidades.

Las Actividades Terciarias incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; además, de los relacionados con la recreación y con la parte gubernamental, entre otros.

La entidad en estas actividades mostró un movimiento anual de (-)4.1%, debido, en mayor medida, a los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; al comercio; a los servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos; a los transportes, correos y almacenamiento; y a otros servicios excepto actividades gubernamentales. Derivado de este escenario, la entidad consiguió el último lugar, con respecto al resto de las entidades.

Cabe mencionar que, en el primer trimestre de 2020, Quintana Roo obtuvo la penúltima posición del total de la economía, con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de (-)0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 28 de contribución.

Ahora, déjeme contarle que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes AC. (ANPEC) da a conocer los resultados de su 12a Encuesta: “Impacto Covid-19 en el Pequeño Comercio”. Esta investigación de mercado se realizó durante la primera quincena de julio, con una muestra representativa de mil 147 pequeños comercios del Valle de México, Veracruz y Oaxaca. Buscando despejar las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha causado en el pequeño comercio, motor de la economía local y promotor de la microeconomía en nuestro país.

La economía mexicana atraviesa por un momento inédito y adverso: Desempleo (12 millones de empleos temporalmente suspendidos), Caída del Ingreso de los mexicanos (15.2 millones), Inflación (+3.84%), Elevación de la Carestía de la vida (hasta un 80% en los precios de productos de consumo obligado), Caída del Consumo hasta un 25% y, Decrecimiento Recesivo de -9% en 2020.

Este negro panorama es el impacto económico del Covid-19 en México que, aunado a su letalidad proyectada para este año, cerca de las 90 mil muertes y más de medio millón de contagios, sin duda, esta pandemia está castigando severamente al país.

HALLAZGOS:

  1. a) 64% del pequeño comercio tienen rostro de mujer.
  2. b) 60% abrió su negocio como acción emprendedora y 26% por desempleo
  3. c) 29% usa Facebook y 70% Whatsapp.
  4. d) 93.52% manifestó que las principales causas que orillan al cierre de negocios en tiempos Covid-19 son: caída de las ventas, encarecimiento de servicios públicos (energía eléctrica y gasolinas); falta de capital de trabajo, plazos reducidos para pago a proveedores, inseguridad (asalto a mano armada y robo hormiga), rentas y salarios.
  5. e) 89% manifestó no haber recibido ningún apoyo del gobierno ni de proveedores para sortear los estragos de Covid-19.
  6. f) 78% se opone al aumento de impuestos y a que se aumente el IEPS a los productos de alta demanda, porque quienes terminan pagando este incremento son los consumidores, ya de por sí, con una situación económica empobrecida, esta medida generaría más pobreza y un alza generalizada de precios.
  7. g) 91% manifestó una tendencia a la baja entre un 20-50% en ventas.
  8. h) 35% dice que Covid-19 obligó un cambio de hábitos de consumo a lo mínimo necesario por falta de ingresos, inhibiendo el consumo de cárnicos, embutidos, lácteos, enlatados, yogurt, quesos y frutas, principalmente.
  9. i) 85% dice que no cree que sea viable en estos momentos un giro a un consumo saludable debido a la caída de ingresos.
  10. j) 71% señaló que lo que determina las compras de sus clientes son: Precio de los productos (asequibilidad) y reglas sanitarias de elaboración (inocuidad).
  11. k) 60% opinó que los productos a granel de mayor demanda en tiempos Covid-19 han sido arroz, frijol y azúcar.
  12. l) 70% percibe un mal manejo de la emergencia sanitaria, confuso y contradictorio por parte del gobierno. Por ejemplo: No se terminan de poner de acuerdo si es necesario o no, el uso del cubre bocas.
  13. m) 60% no cree en el gobierno cuando habla sobre las medidas que deben seguir o aplicarse para la reactivación económica.
  14. n) 90% señala como los principales retos que el Covid-19 le ha impuesto: surtido de calidad a precios competitivos; protocolo preventivo (cubre bocas, gel antibacterial, sanitización y atención uno a uno) y opción de servicio a domicilio; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

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