Economía de Q. Roo está en el penúltimo lugar a nivel nacional

 

Campo, industria y sector de los servicios

 

  • Temen que Estados Unidos aplique cuarentena a quien visite México

 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad reportó una contracción de -5.9%, no sólo en el campo y la industria, sino también en el sector de los servicios.

 

Ciudad de México.- La economía de Quintana Roo, que desde el primer trimestre del año ya presentaba cifras a la baja, encontró con la llegada de la pandemia, una completa debacle, pues de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad reportó una contracción de -5.9%, no sólo en el campo y la industria, sino también en el sector de los servicios.

Con lo anterior, el estado se posicionó en el penúltimo lugar nacional en materia económica, ya que sus actividades como la agricultura, construcción, servicios y comercio, principalmente, fueron a la baja de enero a marzo. La entidad apenas superó a Baja California sur, que tuvo -6.8%.

Según el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee), incluso Quintana Roo desde el tercer y cuarto trimestre del año pasado ya arrastraba una economía a la baja, al presentar una contracción de -2.8% y -2.2%, respectivamente, por lo que no es de sorprenderse que con el paro de labores derivado de la cuarentena, la economía estatal haya empeorado.

 Actividades primarias y secundarias afectadas por igual

 Cabe mencionar que el receso general en la producción de bienes y servicios por la contingencia sanitaria, derivó en condiciones negativas para las actividades primarias y secundarias por igual.

De acuerdo con el Itaee, “lLa agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, reportaron un decremento anual de -23%, en el primer trimestre de 2020, debido, principalmente, al comportamiento de la agricultura, lo que ocasionó que la entidad se ubique en el último lugar a nivel nacional”.

Y en el caso de las actividades secundarias como es el de la industria, manufactura, construcción y electricidad, el decremento fue de -16.5%; a la par que las terciarias o de servicios, como el comercio, actividades financieras, turismo, transporte, entre otros, fue de – 4.1%.

De los estados de la Península, Quintana Roo supera a Yucatán, que tuvo una disminución de 0.8%, mientras que Campeche registró números positivos con un crecimiento de su actividad económica del 0.2%.

Quintana Roo obtuvo la penúltima posición del total de la economía con respecto a las 32 entidades federativas; asimismo, reportó una aportación de -0.10 puntos porcentuales a la variación nacional, ubicándose en el lugar 28 de contribución.

El gobernador Carlos Joaquín informó que la recuperación de Quintana Roo se encuentra en una recuperación gradual y responsable, con una ocupación hotelera estatal del 25%, es decir unas 27 mil 500 de las más de 110 mil que se tienen, en el caso del sector terciario, mientras que el resto de las actividades se estarán retomando según avance el semáforo epidemiológico estatal.

Temen que EU aplique cuarentena a quien visite México

 Hoteleros y grupos turísticos en Cancún han reconocido su preocupación, luego de que países europeos vetaron la entrada a los norteamericanos, por su alto nivel de contagios de Covid-19, pues según Donald Trump, la situación es más critica en México, declaración  que podría prender los focos rojos del turismo mundial y que los paseantes opten por no visitar los destinos mexicanos por miedo.

Donald Trump, aseguró que la situación epidemiológica por el coronavirus de su país vecino (México) es aún peor que el de la primera potencia mundial, por lo que lamentó que los estadounidenses tengan vetada su entrada en Europa y hasta en Canadá.

El considerado como la mayor personalidad latinoamericana del turismo, Álex Zozaya, en su rol de presidente de Apple Leisure Group, que es el mayor grupo turístico de Estados Unidos, habló al respecto durante su intervención en un foro moderado por Jonathan Torres.

Zozaya dijo que “los estadounidenses tienen vetada su entrada en Europa y hasta en Canadá, por ello existe el temor de que como respuesta el presidente Donald Trump pueda plantearse imponer la misma medida a países que desde su óptica están en una situación peor de emergencia sanitaria, como explícitamente ha citado a países como México y Brasil. L o cual repercutiría seriamente en la llegada de paseantes, que ya de por sí, esta teniendo una recuperación gradualmente lenta”, aseveró.

El presidente de Apple Leisure Group asegura que una medida de este tipo “es la misma medida que ha adoptado Reino Unido a quienes visiten España, los ponen en cuarentena apenas regresan de su viaje, a fin de frenar el ingreso de nuevos contagios. De aplicarse de parte de los Estado Unidos para México, sería devastador para nuestra industria turística, ya que el estadounidense supone alrededor de la mitad de extranjeros que visitan los destinos mexicanos”, destacó.

Álex Zozaya, finalmente, recomendó a los destinos promocionarse solos sin el apoyo de la Marca México, pues considera que esta se encuentra “un poco boyada, por la forma en que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha gestionado la crisis del Covid-19”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil