Ya son 200 mil familias en pobreza laboral en Q. Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Por crisis económica y desempleo, derivados por pandemia

 

En Quintana Roo, la pobreza laboral ya alcanzó al menos a 200 mil familias.

 

Como ya es por todos sabido, la pandemia por Covid-19 no queda sólo en millones de enfermos y muertos en el mundo, sino que el paro de labores para detener su propagación ha culminado también en serios problemas financieros para las naciones. Particularmente en México y con más de 200 mil empleos perdidos, es Quintana Roo uno de los estados más golpeados económicamente, tan es así, que la pobreza laboral ya alcanzó al menos a 200 mil familias, estas son aquellas que no ganan lo suficiente para hacer frente a sus gastos.

Rocío Moreno Mendoza, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Quintana Roo, informó en conferencia de prensa virtual que esa cifra está basada en la fórmula que utilizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para estimar el impacto de la pandemia en la economía de los quintanarroenses.

El último reporte de la organización México ¿Cómo Vamos? señala que hasta marzo la pobreza laboral alcanzaba a 118 mil personas en el estado, es decir un 28.5% del total de trabajadores. Y con la emergencia, el número incrementó considerablemente, casi el doble.

Sin dinero para cubrir necesidades básicas

Según el Coneval, la pobreza por ingreso es que la familia no tenga suficiente dinero para cubrir los gastos del hogar; necesidades básicas, de alimentación y servicios como agua y electricidad. Si una familia está en estas condiciones, se encuentra por debajo de la línea de bienestar que para junio de 2020 fue de tres mil 202.64 pesos al mes para la zona urbana y de dos mil 086.57 pesos en la rural.

“Si nos fuéramos a los datos fríos, lo que dice Coneval es que la afectación tendría que ser, insisto, no necesariamente va a ser así, alrededor de 200 mil personas para el caso de Quintana Roo”, dijo Rocío Moreno Mendoza.

La funcionaria estatal explicó que al estar en la etapa de reactivación económica, esa cifra negativa de pobreza laboral debe disminuir de forma paulatina, aunque en la zona sur del estado con el semáforo epidemiológico en rojo, esta recuperación sería más lenta.

“Afortunadamente acá hay la posibilidad de empleo y en la medida que haya la recuperación, en esa misma medida irán saliendo de este rubro un buen número de personas”, recalcó.

Concluyó que a partir de la segunda quincena de agosto y durante cuatro meses se implementará el programa “Hambre Cero” que llegará a las 46 colonias, con mayores carencias de los 11 municipios en todo el estado.

Según el dato de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal, fueron más de 100 mil empleos los que se perdieron en Quintana Roo por la pandemia, principalmente del ramo turístico en la zona norte, no obstante, hay que recalcar que si a esta cifra se suman los empleos informales, fácilmente se estarían rebasando las 200 mil bajas.

Remesas, a la baja durante segundo trimestre

Otra causa de este incremento en la pobreza de ingresos, es que por vez primera, las remesas hacia Quintana Roo, provenientes de Estados Unidos registraron una baja superior a los seis millones de dólares, una reducción de más del 10%. Es decir, que entre abril y junio de este año la cifra alcanzó 42.5 millones de dólares, contra los 48.7 millones que recibió en el mismo periodo de 2019.

Según un reporte del Banco de México, en el primer trimestre del año, se recibieron poco más de 43 millones de dólares, no obstante, para el segundo, con la pandemia a nivel global, se captaron 42.5 millones de dólares y se espera que la cifra baje por lo menos en los próximos dos meses, mientras no se tenga una reactivación económica en ambas fronteras.

Cancún es el lugar con la mayor recepción con 16.4 millones de dólares, mientras que Playa del Carmen y Chetumal, recibieron en promedio 7 millones, cada uno, y Cozumel 6.7 millones. El resto se distribuye en menor proporción entre el resto de los municipios de la entidad.

Remesas son para pagar comida, vivienda y salud

Hay que recordar que en 2019, Quintana Roo recibió 189 millones de dólares de remesas, y en el primer semestre de 2020, han sido sólo 86.6 millones, principalmente provenientes de destinos como California, Texas, Illinois y Florida. Y hay que recalcar que cada centavo es utilizado por las familias para cubrir sus necesidades básicas como alimentación, vestido, salud, y vivienda, además de los servicios que vienen con esta como electricidad y agua potable.

De acuerdo con BBVA Bancomer, en sus estudios sobre las remesas, a causa de la pandemia caerían en al menos 17% y tendrían una recuperación hasta el 2023. Incluso afirman que podría prolongarse hasta 2028, debido a que muchos mexicanos que viven en el país vecino del norte han perdido sus empleos.

Históricamente, el segundo trimestre del año registra más envíos, debido a que se cruza con el Día de las Madres, no obstante, este año no se logró la meta y Quintana Roo recibió menos recursos. Se espera que en el segundo semestre y principalmente a finales de año con las fiestas decembrinas se tenga una recuperación importante, pero es algo incierto con la pandemia tan arraigada tanto en México como en Estados Unidos.

Aunque a nivel nacional, el envío de remesas representa para las familias un sustento, son ocho las entidades que para BBVA Bancomer tendrán el mayor impacto, entre ellas Michoacán, Jalisco y Guanajuato, que son las que reciben la mayor parte de lo que llega al país.

Personal del ISSSTE-Chetumal demanda bono

Personal médico de la clínica del ISSSTE en Chetumal denunció el incumplimiento del pago del bono anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para todos los trabajadores del sector salud que se encuentran en la primera línea de batalla contra Covid-19, pues afirman que no se les ha entregado.

Uno de los afectados, identificado como Óscar Pérez, publicó en sus redes sociales una fotografía en la que se le puede apreciar portando un letrero con la leyenda “AMLO y el bono pá’cuando ISSSTE Chetumal”, manifestando su preocupación al respecto, ya que insisten en que necesitan ese apoyo.

Como este trabajador de salud, muchos otros demandan que se cumpla con el bono prometido, pues de lo contrario seguirán manifestándose, de entrada, en rede sociales, pues no han considerado abandonar sus labores, ya que argumentan que su compromiso no sólo es con el gobierno y las instituciones de salud, sino principalmente con los ciudadanos, con cada uno de los pacientes que requiere de atención médica, ya sea por Covid o cualquier otra enfermedad.

También recibirían un seguro de vida

El 14 de mayo, durante su conferencia mañanera, Andrés Manuel López Obrador, en compañía del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, anunció la entrega de un seguro de vida gratuito para todo el personal del sector salud que trabaja en hospitales Covid, a través de la colaboración solidaria de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Sofía Belmar Berumen, explicó que es una protección financiera con indemnización de 50 mil pesos a los cónyuges, hijos o padres del personal de salud, la cual se otorgará en caso de fallecimiento a cada uno de los beneficiarios.

Con esta medida se ayudarían a cerca de 1.6 millones de trabajadores entre los que se encuentran médicos, enfermeros, pasantes, residentes, auxiliares, personal profesional y técnico, camilleros, intendentes y afanadores.

En el caso del ISSSTE-Chetumal, personal médico, enfermeras y de apoyo han denunciado la falta de equipo para proteger de su salud, así como para atender a pacientes de Covid, lo cual se ha derivado en más contagios. De acuerdo con el reporte técnico emitido por la Secretaría de Salud el Issste en la entidad ha reportado hasta ayer 740 casos positivos de la nueva enfermedad, 93 en estudio y 34 defunciones.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil