Autoridades advierten fraudes en programa federal de vivienda

 

En la mira, servidores públicos

 

  • Piden pagos adelantados a trabajadores para asegurar el beneficio

 

Durante los primeros siete meses de 2020, en Quintana Roo fueron colocadas 5 mil 961 viviendas de una meta de 17 mil 522 estimadas para este año. Esto representa una caída del 29%.

 

Chetumal.- Autoridades federales advirtieron que tienen en la mira a servidores públicos, empresas y personas físicas que se han querido beneficiar del Programa Emergente de Vivienda, al pedir pagos adelantados a las familias a fin de asegurar una propiedad.

Dado lo anterior, el coordinador de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, alertó a la población y los invitó a no dejarse engañar por estas personas, pues el acceso al programa no representa ningún gasto ni pago, ya que el trámite para acceder a los subsidios de entre 35 mil a 90 mil pesos es completamente gratis.

El funcionario recalcó que durante la pandemia el gobierno federal activó este tipo de ayuda para la población que realmente lo necesita y que no van a permitir que haya corrupción en el proceso.

La Secretaría del Bienestar detectó dos números telefónicos con lada de Chetumal: 9831354176, 9837325498 y uno de Mérida: 9995041411, pidiendo pagos para meter a una familia al programa federal que otorga subsidios para remodelación o ampliación de vivienda.

De este modo, a través de su portal oficial invitan a la población a no caer en este tipo de farsas hacen un llamado general para denunciar los intentos de extorsión en las oficinas de la Secretaría del Bienestar en Quintana Roo para que se hagan las investigaciones correspondientes.

“La Secretaría del Bienestar, delegación Quintana Roo, informa a los beneficiarios del Programa Emergente de Vivienda que ni los servidores públicos, ni ninguna empresa o persona, solicitan pago o adelanto para acceder al programa”, informaron.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) dio a conocer en junio que seis municipios de Quintana Roo fueron considerados dentro del programa: Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal).

Cae 19% la colocación de viviendas en el estado

 Durante los primeros siete meses del 2020, en Quintana Roo fueron colocadas cinco mil 961 viviendas de una meta de 17 mil 522 estimadas para este año. Esto representa una caída del 29%, en comparación con el 2019, después de que 38 mil trabajadores ya no pudieron utilizar su crédito al quedarse sin empleo durante la contingencia sanitaria.

Karla Aceves Nieto, delegada del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) declaró que la meta para este año era colocar 17 mil 522 créditos, pero con el paro de labores se pausaron los trámites y aquellos trabajadores que fueron despedidos ya no son viables para el financiamiento, de modo que la meta es inalcanzable.

“Hubo una desaceleración que era obvia y a esto se sumó que la industria se detuvo, registrando la mayor afectación en los meses de abril y mayo, sin embargo, este mes de nueva cuenta ya se dio un repunte de colocación de vivienda, pero vamos a paso lento”, explicó.

La delegada mencionó que Quintana Roo es una de las entidades más afectadas, sobre todo por la baja de trabajadores que al perder su empleo, no tienen los requisitos para adquirir un crédito, no obstante, esperan que en el segundo semestre del año se logre una recuperación.

Según cifras del Infonavit, en enero alcanzaron 995 operaciones, pero posteriormente comenzó la disminución y ahora en julio con la reactivación económica en el estado y a nivel nacional, alcanzaron los 934 créditos, no obstante, por los meses de pausa tendrán un impacto en la meta final.

Al inicio de la pandemia, 123 mil trabajadores alcanzaron una calificación para acceder a un financiamiento del Infonavit, pero luego se vio reducida a 87 mil. 

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil