Construirán dos trenes ligeros para dotar de pasaje a Tren Maya

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cinco empresas extranjeras, interesadas en red férrea de Q. Roo

 

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, informó que son cinco consorcios extranjeros los interesados en el desarrollo y construcción de la red ferroviaria en la entidad.

 

La Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo dio a conocer que son cinco consorcios extranjeros los interesados en el desarrollo y construcción de la red ferroviaria urbana-turística en la entidad, cuya función principal sería dotar de pasaje al Tren Maya.

Eduardo Ortiz Jasso, director de la agencia declaró que los grupos empresariales interesados son dos del continente asiático, dos más de Europa y el último de Canadá. “El proyecto está integrado por dos sistemas de trenes ligeros, con una extensión de 47 kilómetros. Uno de ellos será para la zona centro de la ciudad de Cancún, seguirá la ruta de Avenida 20 de Noviembre-Chac Mool-Huayacán y Aeropuerto, mientras que el segundo ayudará a los turistas a ir por la Zona Hotelera con el recorrido Andrés Quintana Roo-Cobá-Kukulcán-Aeropuerto”, describió.

Según el gobierno estatal, la inversión total del proyecto será de 32 mil millones de pesos y los cinco consorcios están desarrollando sus propios estudios para proponer qué tipo de tren es el adecuado para el proyecto ferroviario.

La previsión que se tiene es que este sistema alimente de 100 mil pasajeros diarios al Tren Maya y maneje en total 220 mil usuarios. “El planteamiento es que este proyecto se desarrolle bajo el esquema de asociación público privada y esté en operación para septiembre de 2022”, dijo Ortiz Jasso.

Y agregó que hasta el momento se contempla “una estación cada kilómetro, específicamente en lugares de alto aforo de personas como son playas públicas y centros comerciales. Aunque aún se está analizando cuál será el precio del pasaje que se cobre a los usuarios, ya que se ha pensado en tres tarifas diferenciadas, es decir, una será para turistas y otra de menor costo para los residentes de la ciudad”.

El gobierno del estado indicó que el proyecto forma parte de una estrategia integral que promueve con el objetivo de alimentar y complementar al Tren Maya, proyecto impulsado por el gobierno federal.

Puente Nichupté, para mejorar movilidad

Asimismo, el director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo comentó que el puente vehicular Nichupté, que conectará el centro de la ciudad de Cancún con la Zona Hotelera, en el bulevar Kukulkán y que tendrá una extensión de 8.5 kilómetros, beneficiará la movilidad de la zona.

“Esta vialidad cruza el sistema lagunar Nichupté y se ha cuidado para que no toque el área natural protegida denominada Manglares de Nichupté”, garantizó e informó que la inversión para este puente vehicular es de 4 mil 455 millones de pesos.

Uno de los propósitos, es también la generación de empleos, ya que durante la pandemia por Covid-19 se perdieron por lo menos 200 mil plazas entre formales e informales, de modo que las obras y puesta en operación del puente, generaría un aproximado de 6 mil 211 empleos, de los cuales mil 900 serán durante la construcción y 4 mil 311 para la operación.

El plan es que esta obra sea una asociación público privada, donde una empresa la administrará durante 28 años. La vía será de paga para vehículos particulares, pero igualmente podrá acceder transporte público y tendrá una ciclovía para quienes se muevan en bicicleta.

No hay amarillo para la Zona Norte; continuará en naranja

La semana pasada se especulaba sobre un posible paso del naranja al amarillo, al menos para la Zona Norte, de acuerdo al semáforo epidemiológico estatal, no obstante, las autoridades decidieron que todo el estado continuará una semana más homologado en color naranja, pues dado el ritmo de contagios, no existen las condiciones en medio de la pandemia para avanzar tan prontamente a un nuevo color.

La buena noticia, es que tampoco se retrocede y muy probablemente podamos empezar a olvidarnos del rojo, en su totalidad, aunque esto no determina el fin de la pandemia y mucho menos la relajación de las normas de salud, dispuestas para frenar los contagios en la entidad, pues, ahora mas que nunca hay que continuar respetando la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y el lavado constante de manos, ya sea con agua y jabón o en el caso de estar en la calle con gel antibacterial.

Así, aunque la entidad rebasó los nueve mil contagios la semana pasada, desde hoy 17 de agosto y hasta el 23 del mismo mes, la zona norte y la zona sur de la entidad permanecerán en color naranja, por lo que es importante mantenerse informado de cuáles son las actividades esenciales, las que están permitidas con límite de empleados o clientes, y las que no se pueden realizar, según informó Carlos Joaquín González, gobernador del estado.

Las actividades esenciales permitidas, son las siguientes: seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legislativas, hospitales y servicios médicos.

Comercio al por menor de alimentos (mercados de alimentos, supermercados, tiendas de, conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares); bancos e instituciones financieras, pesca y agricultura, construcción, almacenamiento, lavanderías, minería, purificadoras de agua, impresión y edición de periódicos, revistas y libros.

Las actividades no permitidas son las siguientes: escuelas, playas y parques públicos, eventos sociales, grupos, convenciones y DMC’s, bares, discotecas, centros nocturnos, cabarets, centros de espectáculos, piano-bar, cervecerías, cantinas, billares, boliches, café cantante, karaoke bar, bar-discoteca, clubes sociales,  casinos y gimnasios.

Sobre la apertura de gimnasios

El gobernador agregó que muchas personas han pedido la reapertura de los gimnasios, por lo que ya se encuentran trabajando en el diseño de protocolos y capacitaciones para poder hacer el uso de las instalaciones, pues instalaciones y todos los aparatos deberán estar sanitizados.

Por su parte, el presidente de la asociación de propietarios de dichos establecimientos, Víctor Salaya, consideró que de cumplir con todos los requisitos y acuerdos estarían en la posibilidad de abrir la última semana de agosto o la primera de septiembre, aunque nada es definitivo.

Explicó que tras varias reuniones con las autoridades estatales se lograron acuerdos, entre ellos, poder trabajar al 25 por ciento de la capacidad de cada establecimiento con un horario de ocho horas, en turno matutino de las 6:00 a las 10:00 horas y turno vespertino de las 17:00 a las 21:00 horas.

Entre otros requisitos, deben estar al corriente en el pago de sus impuestos estatales y municipales, exigir a sus clientes el uso obligatorio de careta y cubrebocas, así como a todo su personal. Deben realizar la desinfección de equipo y del local.

Los aproximadamente 500 gimnasios registrados en Chetumal, Bacalar, Playa del Carmen y Cancún también deberán contar con un certificado emitido por la Secretaría de Salud o la Cofepris para poder operar y desinfectar cada 15 días sus instalaciones. Y según avance el color del semáforo sanitario podrían aumentar el aforo de usuarios a los gimnasios y centros deportivos.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil