“Contacto cero”, desafío para industria de la hospitalidad

“Hora 14”

Mauricio Conde Olivares

 

 

En el marco de la Estrategia del Gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo, la Secretaría de Marina-Armada de México informó que del mes de mayo a lo que va de agosto se han recolectado 13 mil 829 toneladas de esta alga en altamar y en las playas de los siete municipios afectados en el estado de Quintana Roo, donde es de reconocer el esfuerzo coordinado entre autoridades de los tres órdenes de gobierno, concesionarios y población civil que se ha sumado a la limpieza, la cual se ha efectuado de manera manual y con bandas, barredoras y sargaceras.

Esta Institución continúa con el despliegue operativo de 18 embarcaciones, entre las que destacan ocho sargaceras y cuatro barredoras, así como de 60 elementos navales, quienes con cuatro mil 252 metros de barrera, apoyan en la recolección del sargazo en las diferentes playas afectadas de los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Othón P. Blanco, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

El Buque Sargacero Oceánico ARM “NATANS” (BSO-101) se encuentra listo tras varias pruebas en la mar, en espera de que existan condiciones propicias para incorporarse a los trabajos de recolección de sargazo en las costas de Quintana Roo.

Respecto la construcción de buques sargaceros costeros clase FLUITANS, a la fecha los trabajos del personal naval representan el avance del 30.20% en el Casco 93, 23.00% en el Casco 94 y 06.00% en el Casco 95.

Desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la recuperación de 52 mil 455 empleos formales de trabajadores inscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esto es un buen indicador, es una señal de que nos vamos recuperando. Tengamos fe. Vamos a salir adelante a pesar de los pesares porque estamos trabajando de manera profesional, con mucha responsabilidad, estamos trabajando con entrega completa a la causa pública, en defensa de los intereses generales, de los intereses de todos los ciudadanos”, afirmó.

En un mensaje en sus redes sociales desde la Sala Daniel Cabrera en Palacio Nacional, destacó avances en materia económica y dijo que las cifras son alentadoras.

En el caso del peso, resaltó que la moneda nacional se aprecia respecto al dólar y sobre la recaudación el mandatario indicó que se ha mantenido aun con la epidemia de Covid-19.

Ahora le comento que la innovación ha sido vital para levantar la cortina en hoteles y resorts. No obstante, si bien es cierto que se deben cumplir y operar con protocolos y medidas de seguridad e higiene, el esfuerzo económico es necesario para implementar tales medidas que posibiliten la reactivación del sector en el panorama actual, pero también que a la larga sigan manteniendo su utilidad.

Por eso, es conveniente para los empresarios de la industria de la hospitalidad conocer las 5 tendencias contactless (contacto cero) más útiles en hoteles que ayudarán a conseguir un entorno más seguro y protegido, a la vez que optimizan los recursos:

  1. Plataforma GoSafe; Tecnología contactless, desde tu celular para agilizar procesos y crear entornos más seguros a través de una webapp sin necesidad de descarga, con la cual el huésped podrá hacer pre check- in/check-out, abrir la puerta de su habitación, pedidos room service, pagar mediante tokenización y control de aforo en cada lugar dentro del hotel.
  2. Módulo de acceso; Es un módulo de control de acceso que mide la temperatura y hace reconocimiento facial con o sin tapabocas en menos de 1 segundo. Además, cuenta con una alarma automática en caso de temperatura anormal.
  3. Esterilización de equipaje; Durante el viaje el equipaje podría contaminarse, sobre todo, si fue manipulado por otras personas, por eso será necesario que los hoteles inviertan en un equipo de esterilización una vez que los huéspedes lleguen al hotel. Existen varias opciones; luz ultravioleta, vapor, productos químicos, etc.
  4. Sensores de luz y grifos automáticos; Evitarás la manipulación de interruptores y grifos, además que podrás hacer un ahorro importante de energía eléctrica y agua.
  5. Brazaletes RFID; Ofrece un sinfín de posibilidades. Es entregado a la llegada al hotel y permite identificar de forma individual al cliente, el control de accesos personalizado, realizar check in/out, apertura de puertas, reservación de servicios, pago de alimentos y bebidas, reservación de restaurantes, de spa, control de toallas, etc.

La tecnología ha sido una aliada imprescindible en tiempos de COVID-19, pues lo que antes se percibía como un lujo, ahora se convierte en una necesidad que consigue reducir al máximo el contacto entre huéspedes y personal. A través de la digitalización, los hoteles se vuelven más prácticos, más controlados, más sostenibles, accesibles y, de una manera sencilla, agilizan sus procesos para optimizar los recursos, proteger la salud y mejorar la experiencia del cliente reduciendo al máximo los riesgos.

Aun así, recordemos que es tarea de todos cuidarnos: porta siempre cubrebocas en espacios públicos, lávate constantemente las manos y sigue las normas de seguridad que cada hotel te hará saber.

Además, con el regreso progresivo de las actividades comerciales, la forma en que los consumidores invierten su tiempo y dinero continúa evolucionando, y de acuerdo con el estudio Amex Trendex, presentado por American Express, los mexicanos comenzamos ya a mostrar buena disposición para los viajes nacionales en el corto plazo.

El Amex Trendex consideró la opinión de mil viajeros mexicanos adultos que perciben un ingreso promedio familiar de $70 mil dólares americanos anuales, y que viajaron al menos una vez en avión en los últimos 12 meses. Los participantes fueron encuestados en línea, del 26 de junio al 7 de julio de 2020. El estudio fue replicado en diversos países y reveló que el 44% de los consumidores internacionales se siente optimista acerca de la economía y, encabezando México junto con Japón, los territorios con más optimismo: Japón (70%); México (64%); Australia (54%); Estados Unidos (51%); Canadá (48%); Inglaterra (33%).

Dentro de los hallazgos más relevantes de Amex Trendex se encuentra que, en los próximos tres meses, 47% de los mexicanos se sentirá cómodo para viajar en territorio nacional, siendo el automóvil (propio o rentado) el transporte con el que los viajeros se sienten más confortables con 67%; por su parte 39% manifestó sentirse también cómodos con el uso del avión.

Sobre el hospedaje, 41% de los encuestados para el Amex Trendex dijo que el hotel será la opción donde cree que se sentirá más confortable, mientras 28% se siente también cómodo con servicios de home sharing.

En comparación, dentro del segmento de viajes de lujo, American Express México ha detectado que 60% de sus clientes está reservando en destinos nacionales, mostrándose así una tendencia similar positiva, incluso un poco más alta que la retratada por el Amex Trendex ya mencionada anteriormente. Entre los destinos favoritos de los clientes de la compañía en México se encuentran Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Acapulco, Puebla y San Miguel de Allende. El segmento de Clientes de American Express México parece también preferir el uso del transporte aéreo ya que el 75% de las reservas incluyen vuelos.

“Si bien es cierto que aún existe mucha incertidumbre alrededor de los viajes, tanto entre los consumidores internacionales y mexicanos, y entre nuestros propios clientes, la magia de viajar sigue presente porque es una parte importante de nuestra vida. A medida que las economías se recuperan y todos aprendemos más acerca de la nueva realidad, resurge en nosotros ese espíritu viajero que nos complementa y enriquece como seres humanos”, dijo Vince García, Vicepresidente de Travel and Lifestyle Services de American Express para Latinoamérica, Canadá y el Hub de Asia.

Cuando el confinamiento comenzó las restricciones para viajar interrumpieron los planes de miles de personas en el mundo. Después de casi cinco meses de limitaciones, al preguntarles a los participantes mexicanos en el Amex Trendex acerca de qué era lo que más extrañaban de los viajes, la mayoría se enfocó en lo siguiente:

Viajar, como una experiencia completa (95%)

Visitar o pasar tiempo con amigos y familiares (94%)

Probar nuevos restaurantes y la cocina local (93%)

Satisfacer una ambición de viaje (91%)

Conocer nuevas culturas (90%)

En relación con los otros países al pedirles a los adultos participantes en el estudio comparar las opciones arriba presentadas se encontró que en Canadá (38%), Estados Unidos (35%), Australia (32%), e Inglaterra (30%) coinciden con México en que lo que más extrañan de los viajes es la experiencia completa, mientras que en Japón (28%) la lista la encabezan los viajes como la oportunidad para relajarse; empero, lo anterior será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.

mauricioconde59@outlook.com
@mauconde007
https://mauriciocondeblog.wordpress.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil