Abren hoy tres playas como plan piloto en Quintana Roo

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Punta Esmeralda, la 88 y Xcalacoco, en un horario de 9:00 a 16:00 horas

 

De cara a la nueva normalidad post pandemia, hoy arranca el programa piloto de reapertura ordenada y segura de la zona costera, en Playa del Carmen.

 

De cara a la nueva normalidad post pandemia, arranca el programa piloto de reapertura ordenada y segura de la zona costera de Quintana Roo, en Playa del Carmen, permitiendo a los turistas el acceso a 3 de sus playas: Punta Esmeralda, la 88 y Xcalacoco, en un horario de 9:00 a 16:00 horas. Esperando que pronto el semáforo epidemiológico estatal avance hacía el amarillo y se permita la apertura de más playas, pero, ya con una estrategia probada.

Las tres playas que abren hoy dentro de este plan piloto, cuentan con la certificación Blue Flag que avala el cumplimiento de los estándares internacionales de calidad del agua e higiene, a fin de garantizar a los turistas seguridad sanitaria durante su estancia en los balnearios, un punto, por más importante cuando la pandemia por Covid-19 aún está presente en la entidad, en el país y en el mundo.

Este plan piloto forma parte de las acciones de reactivación económica en Playa del Carmen, para fomentar el disfrute de las bellezas naturales por parte de los habitantes de este territorio, pero principalmente de los turistas que lo visitan y que representan una importante derrama económica para el municipio y el estado.

10 reglas para poder entrar a las playas

Como medidas de prevención frente al Covid-19 se dispusieron diferentes protocolos de seguridad, entre ellos, los que ya todos conocemos como respetar la sana distancia y el uso de cubrebocas, no obstante aquí deben aplicarse con ciertas particularidades que a continuación detallamos.

1.- Se recomienda el uso de cubrebocas “no desechable fuera del espacio acuático”, es decir que la gente debe portar correctamente este aditamento mientras está en los arenales.

2.- Respetar la distancia. Los usuarios deben mantener una distancia mínima de 5 metros entre grupos o individuos.

3.- Asimismo, deben mantener una distancia de 2 metros en las duchas, para lo cual se han instalado señalizaciones que facilitarán esta práctica. De ser sorprendidos incumpliendo serán amonestados o retirados del lugar.

4.- Se recomienda acudir individualmente a cada playa o en grupos menores de cuatro personas a fin de evitar aglomeraciones que se conviertan en focos de riesgo.

5.- El uso de sombrillas se limitará a 4 personas por sombrilla.

6.- No se pueden introducir en las playas alimentos ni hieleras.

7.- La introducción de alcohol y venta en el mismo lugar esta completamente prohibida, para evitar complicaciones en el caso de presentarse alguien en estado etílico.

8.- Se deben evitar los deportes de contacto o en conjunto.

9.- Se realizará la toma de temperatura en los filtros sanitarios.

10.- Deben llevar entre sus pertenencias gel antibacterial y hacer uso del mismo en caso de ser necesario.

El resto de playas siguen cerradas

El programa prevé abrir las playas del 20 al 30 de agosto, periodo que podría extenderse o acortarse en dependencia de que los ciudadanos actúen con responsabilidad. Tras los 10 días de reapertura se evaluarán los resultados para determinar si continuarán o no abiertas.

Hay que hacer un énfasis importante, en que Cancún y las demás ciudades de Quintana Roo continuarán con sus playas cerradas hasta que el semáforo epidemiológico estatal esté en color verde, determinación del gobierno estatal y de sus autoridades de salud, quienes creen necesario aguardar el momento para que no se corra ningún riesgo.

En el caso de Playa del Carmen son el primer municipio en poner a prueba un plan piloto para la reapertura de playas, luego de que fueron cerradas al público a principios de abril por la pandemia, pero se hace con la determinación de que sirva para pulir una estrategia efectiva que sirva de base para la reapertura del resto de los balnearios, una especie de “prueba y error”, a fin de que los turistas tengan la seguridad de que cada acción implementada esta fundamentada con responsabilidad.

Mientras tanto, Tamaulipas reabrió también algunas de sus playas como La Pesca y Carboneras, ubicadas en los municipios de Soto La Marina y San Fernando, respectivamente.

En Veracruz se autorizó la reapertura de Tecolutla y la operación de sus hoteles al 50% de capacidad, siempre y cuando cuenten con la verificación y certificación de comercio seguro.

Playas quintanarroenses, en el top 5 de las preferidas

Los destinos turísticos en México se preparan para una reapertura gradual y ordenada, por lo que la página de viajes Booking.com realizó un análisis sobre las cinco playas que prefieren los mexicanos para disfrutar de momentos de paz y tranquilidad con unas vacaciones, para sorpresa de muchos, los resultados arrojaron que dos de ellas están ubicadas en Quintana Roo, según datos recabados durante las dos ultimas semanas de julio.

La compañía de viajes analizó las últimas dos semanas de julio y las comparó con el mismo periodo de tiempo de 2019, y
 se determinó que dos de los destinos favoritos para el turismo nacional son Cancún y Playa del Carmen.

Cancún se mantiene como el número uno en búsquedas, más allá de que por
 el momento el semáforo siga estando en color naranja, que sólo se permite el 30% de ocupación en los hoteles y que sus playas están cerradas, los turistas ya comienzan a investigar como y cuando podrán disfrutar de sus maravillas.

Y en el quinto lugar se encuentra Playa del Carmen, otro destino que empieza a tomar mayor fuerza con el paso de los años, ya que ha desplazado a playas como Huatulco o Ixtapa, Zihuatanejo, para colocarse dentro del top 5 en las preferencias de los mexicanos. Sobre ésta, hay que destacar que precisamente hoy pusieron en marcha su programa piloto de reapertura de playas rumbo a una reactivación turística gradual y ordenada, de modo que sus playas: Punta Esmeralda; 88, y Xcalacoco ya tienen acceso autorizado, lo cual dará pie a un mayor flujo de turistas en la zona.

El segundo lugar de esta lista de 5 playas favoritas entre el turismo nacional, lo ocupa Mazatlán, la Perla del Pacífico, considerado como uno de 
los lugares con la mejor gastronomía y que por ende ha cautivado a sus paseantes. Además de que los hoteleros han detectado varias playas que no son tan concurridas en esta zona sinaloense, lo que ha causado mayor expectativa para los turistas en tiempos coronavirus.

En el tercer puesto se ubica Acapulco, en 
Guerrero, donde los paseantes todavía gustan de visitar este puerto guerrerense, por 
la cercanía con la Ciudad de México y porque puede resultar más económico que los destinos anteriores.

Finalmente, en el cuarto lugar se ubica Puerto Vallarta, en Jalisco, que ya empezó a abrir sus playas para que se reactive la economía, luego de casi 5 meses cerradas debido a la cuarentena.

Quintana Roo, entre las entidades con menor movilidad

Ricardo Cortés, titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, ofreció un listado sobre los estados que han mantenido una movilidad comunitaria menor al 50 por ciento, a fin de hacer frente a la pandemia por el Covid-19, lista en la que figura Quintana Roo y razón por la que se ha notado una baja en el ritmo de contagios en la entidad.

Junto a Yucatán, Campeche y Nuevo León, la entidad reporta en las últimas cuatro semanas, una movilidad por debajo del 50 por ciento, lo cual se refleja en que Campeche fue el primer estado en alcanzar semáforo amarillo; aunque, Nuevo León sigue siendo una de las entidades con más ocupación hospitalaria.

Esto es importante porque en general las entidades han aumentado su movilidad desde la entrada de la nueva normalidad, es decir, que no sólo las actividades esenciales operan, sino que la ciudadanía comenzó a relajar las medidas sanitarias y aunque eso también estaba sucediendo en Quintana Roo, a principios de julio el gobierno implementó nuevas acciones, que parece ser dieron resultado y la gente comienza a entender, que de no ser necesario salir, deben permanecer en casa.

Los estados que se han mantenido entre 40 y 49  por ciento en disminución de la movilidad son: Tamaulipas, Ciudad de México, Hidalgo, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, San Luis Potosí, Baja California Sur, Guerrero y Tlaxcala.

Por otro lado, las entidades que disminuyeron sólo el 30 por ciento su movilidad fueron: Chihuahua, Morelos, Estado de México, Colima, Sonora, Jalisco, Puebla, Coahuila y Baja California. Varios de estos estados se encuentran con la mayor ocupación hospitalaria a nivel nacional, tan es el caso de Coahuila, Colima y Puebla.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil