Exigen a la SEQ atención para alumnos de educación especial

 

Son relegados de las clases a distancia

 

  • Antes de la pandemia asistían a los Centros de Atención Múltiple

 

El ciclo escolar 2020-2021 inició sin tomar en cuenta a los más de 4 mil 800 estudiantes de nivel básico que presentan alguna discapacidad. En solo un día, más de mil alumnos se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 en el estado.

 

Chetumal.-  El ciclo escolar 2020-2021 inició sin tomar en cuenta a los más de 4 mil 800 estudiantes de nivel básico de Quintana Roo que presentan alguna discapacidad motriz o visual, ya que las herramientas para las clases a distancia, como televisión radio e incluso los cuadernillos, no son adecuadas para su aprendizaje óptimo.

Marco Cruz Figueroa, integrante de la asociación civil “Discapacidad en Movimiento”, recordó que esta parte de la población estudiantil era atendida en los Centros de Atención Múltiple (CAM) de la entidad, pero a raíz de la pandemia tuvieron que cerrar y dejar de dar clases a niños con problemas de sordera, motriz y ceguera.

“Lamentablemente, la Secretaría de Educación de Quintana Roo no los tomó en cuenta en su programa de estudios trazado para este año. Entendemos que tenían la urgencia de cumplir con las fechas de inicio para la mayoría de los estudiantes, pero tampoco pueden excluir a este sector de la población estudiantil como si no existieran”, denuncia.

A esto, agrego que relegarlos es una discriminación. “Son niños que necesitan una atención especial, como enseñanza en braille para los niños con problemas visuales, o con señas de manos para aquellos que presentan discapacidad auditiva. Para ellos, las clases a través de la televisión o radio son inservibles. No se implementó ninguna estrategia de apoyo a sus familias, por lo que prácticamente fueron relegados por su condición”.

Dado lo anterior, Cruz Figueroa afirma que la mayoría de los padres de estos pequeños “optaron por pausar su educación, ya que su enseñanza requiere mucha asistencia y muchos de los padres regresaron a trabajar, lo cual ha vuelto una tarea casi imposible dar educación a sus niños”.

Por esto muchos de estos niños corren el riesgo de la deserción escolar, lo cual es preocupante si se considera que estos casi 5 mil alumnos que recibían educación en alguno de los 46 CAM públicos y privados del Estado, no representan ni el 20% de los niños, niñas o adolescentes con discapacidad en Quintana Roo.

“La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2019 afirma que hay un total de 26 mil 339 personas con discapacidad motriz y visual en la entidad en este rango de edad en el Estado. Es decir, que desde antes de la pandemia nuestro sistema educativo nunca tomó en serio la educación inclusiva. Ingresar a tu hijo a un CAM dependía de tu suerte o de tu capacidad económica. Pero ahora, la situación ahora es mucho más difícil para ellos”, concluyó.

91 profesores desempleados
el resto del año en Q. Roo

Mientras niños con discapacidades, no tienen atención para continuar con su educación, en Quintana Roo 91 profesores que impartían cátedras de inglés, arte y música se quedarán desempleados durante todo lo que resta de este año.

Los docentes se manifestaron la semana pasada con mantas frente a la Secretaría de Educación (SEQ), por haber sido separados de su cargo sin ser avisados de ello, por lo que seguirán sin trabajo al no ser requeridos sus servicios durante las clases a distancia.

La titular de la SEQ, Ana Isabel Vásquez Jiménez, aseguró que dicha decisión fue tomada por el gobierno federal, tras anunciar la desaparición de las clases de las materias antes citadas; ante esta situación afirmó que por su parte han gestionado frente a las autoridades federales la necesidad de que los profesores sean contratados otra vez, pero no han obtenido respuesta.

Matrícula escolar en el estado sigue creciendo

En solo un día, más de mil alumnos se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 en Quintana Roo, informó Ana Isabel Vázquez, quien detalló que el lunes 24 iniciaron clases con 297 mil niños y jóvenes, y para el martes 25, la matrícula ascendía a 298 mil 513 estudiantes.

En conferencia de prensa, organizada por la Coordinación General de Comunicación Social, la funcionaria recordó a los padres que las inscripciones para educación básica seguirán abiertas hasta el próximo 18 de septiembre, por lo que la cifra de estudiantes seguirá en ascenso.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil