Taxistas se quedan sin pasaje ante cierre temporal de escuelas

 

Afectaciones colaterales por pandemia

 

  • Traslados a planteles representaban el 40% de sus ingresos

 

Por la implementación de educación a distancia, hay una disminución considerable en los ingresos de los taxistas que trasladaban a los alumnos a sus escuelas. Representantes de mototaxistas exigen a los gobiernos local y estatal que sean regulados y de este modo poder laborar sin ser agredidos por taxistas.

 

Chetumal.- Una de las afectaciones indirectas de la implementación de la educación a distancia es la disminución considerable de los ingresos para los taxistas, pues los traslados que realizan desde los hogares hasta las escuelas representan por lo menos un 40% de los servicios que brindaban diariamente.

Sergio Cetina Valle, dirigente del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) explicó que la modalidad de clases a distancia, es una situación que ha agravado la raquítica economía de los taxistas, quienes esperan que el regreso paulatino de los burócratas aumente la demanda del servicio.

“Entendemos que fue una decisión para proteger a los niños y niñas y por eso lo aceptamos. También nosotros tenemos hijos y nuestra principal preocupación siempre será mantenerlos alejados del peligro, en este caso el virus. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que representa un duro golpe para el servicio de taxi, que es el sustento directo de más de 2 mil 500 familias en el municipio de Othón P. Blanco”, mencionó el líder sindical.

Agregó que diariamente los operadores están perdiendo entre 200 a 300 pesos de ingresos, ya que los padres de familia ya no llevan a sus hijos a la escuela, ni los jóvenes ocupan el servicio al no tener clases presenciales en preparatorias y universidades.

 Se multiplican sitios de taxis 

Dado lo anterior, los sitios de taxis se han multiplicado, pues cientos de conductores prefieren esperar en un punto donde consideran que aún requieren sus servicios, como centros comerciales u hospitales, aunque de esta manera sus ganancias son mínimas, aseguran.

“Imagina manejar durante una hora por toda la ciudad sin encontrar pasajeros. En ese tiempo no ganaste ni un solo peso, pero ya gastaste como mínimo 150 pesos de gasolina. Por eso preferimos esperar en puntos determinados, a fin de no perder lo invertido en combustible”, afirmó Cetina Valle.

Afirma que de manera regular el sindicato realiza inspecciones en los sitios para garantizar que los taxistas respeten las medidas sanitarias como lo son; el uso correcto del cubrebocas y la sana distancia, con el objetivo de evitar un brote masivo entre ellos.

Finalmente aseguró que hasta el momento solamente cuatro choferes se encuentran enfermos de Covid-19, y desde que presentaron los primeros síntomas fueron aislados para evitar la propagación del virus entre los agremiados y el mismo pasaje.

Representantes de mototaxis piden seguridad 

 Es tal la desesperación de los prestadores de este tipo de servicios, que han surgido enfrentamientos entre los diferentes tipos de transporte, como lo son taxis convencionales, mototaxis y aquellos que ofrecen traslados a través de plataformas digitales como Uber.

Es por ello, que representantes de mototaxistas realizaron una protesta frente al Palacio Municipal de Benito Juárez (Cancún), donde exigieron a los gobiernos: local y estatal, que sean regulados y de este modo logren garantías de seguridad para laborar sin ser agredidos por taxistas.

Acusaron a los taxistas de agredirlos y, para muestra de ello, llevaron dos mototaxis quemados que, aseguran, son muestras de los ataques contra su gremio. Asimismo, afirman que ya suman cuatro unidades quemadas, la mayoría a la medianoche, frente a la casa de los mototaxistas, lo que ocasiona miedo de ser identificados en caso de denunciar.

Representantes de los mototaxistas refieren que hay videos en redes sociales que demuestran los hostigamientos y agresiones por parte de taxistas de Cancún e Isla Mujeres. “Queremos que la autoridad hable con los líderes sindicales de los taxistas y detengan las agresiones para que podamos trabajar, porque a veces nos agreden, amenazan o desinflan nuestras llantas, con el pretexto de que les quitamos trabajo”.  Concluyen que si el gremio de mototaxistas fuera reconocido en la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo, podrían poner fin a los hostigamientos.

Rodrigo Alcázar Urrutia, director de Transporte y Vialidad municipal, atendió a los representantes y les explicó que el gobierno municipal no podría concederles ningún permiso para operar, puesto que, al hacerlo, estarían violando la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo y añadió que, la facultad de ordenar la operación de los mototaxis es del gobierno estatal.

Finalmente, ofreció organizar una mesa de trabajo con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo), el Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, incluso a la Fiscalía General del Estado. “En estas mesas, el municipio serviría como enlace entre este gremio y el gobierno del estado, que es el que tiene que resolver este tema de fondo”.

Mientras tanto, pidió a los taxistas cesar las agresiones contra los mototaxistas y optar por la denuncia en caso de que salgan de las zonas donde se les permite laborar.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil