Hay financiamiento para hoteles sustentables en la Riviera Maya

 

Corporaciones otorgan créditos

 

  • Para apoyar a la industria turística ante la crisis económica por pandemia

 

La Corporación Financiera Internacional y Banco Sabadell entregaron créditos por 100 millones de dólares a hoteles en la Riviera Maya.

 

Ciudad de México.- La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y Banco Sabadell entregaron créditos por 100 millones de dólares a Hoteles en la Riviera Maya y Jalisco, a fin de para apoyar a la industria turística sustentable frente a la crisis económica derivada de la pandemia.

Algunos hoteles beneficiados son los complejos Secrets Playa del Carmen, Dreams Riviera Cancún y Now and Secrets Vallarta, que cumplen en más de un 90 por ciento con los requerimientos ambientales de Rainforest Alliance de eficiencia energética, ahorro de agua y control de emisiones de gases de invernadero.

Marcela Ponce, líder en Finanzas Climáticas para IFC en Latinoamérica, declaró: “La industria turística ha sido uno de los sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19. Para nosotros es fundamental apoyar a este sector en estos tiempos difíciles. Esta es, además, la primera vez que IFC destina a través de instituciones financieras la totalidad de un crédito al impulso de turismo sostenible en México”.

Los recursos desembolsados a los hoteles se anunciaron en 2019, con el objetivo de impulsar el desarrollo de infraestructura sostenible, no obstante fueron entregados hasta este año, lo cual coincidió con la gran necesidad de los complejos frente a la crisis económica.

Francisco Lira, subdirector general de C&IB y Banca Empresas de Sabadell, por su parte comentó: “Estos créditos refuerzan el valor de lo que el sector hotelero y turístico representan para el país independientemente de la adversidad”.

En tanto IFC, escribió en comunicado que la inversión en infraestructura turística sustentable contribuye sustancialmente al desarrollo de los países, que fomenta el crecimiento en rubros como servicios, energía y telecomunicaciones.

En su estudio Climate Business Opportunities in Cities 2018, calculó que la región de Latinoamérica y el Caribe representa un potencial de inversiones de 4.1 billones de dólares hasta el 2030 en materia de edificios verdes.

 Zofemat Cancún recauda 100 mdp por concesión de playas

La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) recaudó en Cancún casi 100 millones de pesos, en lo que va del año, por el cobro de alrededor de 800 concesiones del lado del mar y de la laguna, informó el titular de la dependencia, Vagner Elbiorn Vega.

Sin embargo, el desglose del uso que se le da al recurso es incierto, ya que en la Ley de Ingresos Municipal sólo se menciona que se destina al pago de la deuda y el mantenimiento y limpieza de la zona de playas.

De acuerdo con la Zofemat, los cobros que se realizan varían dependiendo del uso y pueden ser desde 700 hasta 14 mil pesos mensuales; en promedio se recaudan entre 10 y 12 millones al mes.

La Ley de Ingresos Municipal de Benito Juárez señala que 70 por ciento de la recaudación por el Derecho de la Zofemat se destina al pago de la deuda pública y 30 por ciento al mantenimiento y limpieza de las playas y zonas concesionadas.

Elbiorn Vega explicó que en la Zona Hotelera hay 12 playas públicas: siete abiertas totalmente al público y cinco con acceso concesionado por la Semarnat; sin embargo, no están sujetas a posesión definitiva o provisional.

Sobre la restricción que los hoteles aplican a los ciudadanos que pretenden cruzar por sus establecimientos para llegar a las playas públicas, dijo que es un tema de la Dirección General de la Zona Federal Marítimos Terrestre y Áreas Costeras (Zofematac). “Ellos son los únicos que pueden aplicar sanciones por estos casos, la zofemat municipal es sólo un ente recaudatorio que se encarga de limpiar las playas públicas del municipio y certificaciones”, aclaró.

Explicó que los hoteles están construidos sobre una zona privativa, es decir, todas sus instalaciones como edificios, albercas y jardines son propiedad privada, pero los centros de hospedaje deben permitir el libre tránsito de las personas, para que puedan cruzar hacia la zona de playas.

Los balnearios que cuentan con acceso público son la del Niño, Chac Mool, Las Perlas, Coral, Delfines, Marlín y Ballena.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil