7 mil negocios operan con mayor capacidad en Zona Sur del estado

 

Con semáforo epidemiológico en amarillo

 

  • Consejo Coordinador Empresarial prevé mejora económica esta semana

 

CCE, afirma que la economía de la Zona Sur del estado tendrá una notoria mejoría esta semana, debido a que 7 mil negocios han retomado sus operaciones con mayor capacidad.

 

Chetumal.– El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirma que la economía de la Zona Sur del estado tendrá una notoria mejoría esta semana, debido a que gracias al avance en el semáforo epidemiológico a amarillo,  aproximadamente 7 mil negocios han retomado sus operaciones con mayor capacidad.

Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del CCE de Chetumal, manifestó que han sido cinco largos meses de golpe a la economía local, por las restricciones en la apertura de los negocios, no obstante, esta semana se ha logrado mayor operatividad y captación de ventas en Othón P. Blanco (Chetumal), Bacalar, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, donde por fin pudieron ampliar su capacidad operativa.

Arrancaron sus operaciones al 60% de su capacidad: hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf y servicios turísticos; los servicios religiosos; teatros y cines; centros comerciales; tiendas departamentales; la manufactura (fabricación de maquinaria, equipo, productos metálicos, derivados del petróleo, minerales); inmobiliarias; peluquerías y salones de belleza.

Mientras que las playas y parques públicos, reabrieron con la misma capacidad de 60%; a la par que, los gimnasios  y clubes deportivos al aire lo hicieron al 70% y los espacios cerrados, únicamente se les permitió abrir al 50%.

Todos estos giros mencionados comienzan a ver una notoria recuperación económica, pero están obligados a seguir con las medidas sanitarias para prevenir posibles contagios del virus Covid-19, consideró el CCE.

“Son buenas noticias para los empresarios locales, han sido más de cinco meses difíciles, muchos no aguantaron y ya no podrán abrir, pero para los que siguen son buenas noticias porque pueden tener mayor capacidad de operatividad”, dijo Eloy Stalin Quintal Jiménez.

 Gobierno y sector privado forman alianza para sostener a la economía

 Carlos Orvañanos Rea, vocero del Gobierno de Quintana Roo, dijo que para reactivar la economía en el estado, la administración de Carlos Joaquín González ha formado una alianza con el sector privado a fin de a apoyar y proteger la mayor cantidad de empleos en el estado, así como para acelerar la creación de nuevas plazas.

Ante la indiferencia del gobierno federal con el sector turístico en Quintana Roo, el mandatario estatal, Carlos Joaquín, se dio a la tarea de unirse con el sector empresarial y lograr en coordinación, mantener la mayor cantidad de empleos posibles en medio de la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. “Gracias al esfuerzo del gobernador hemos ido logrando salir adelante. Se hizo un acuerdo con los empresarios turísticos, con los hoteleros, transportistas, con restauranteros y se lograron mantener casi todas las fuentes de empleo”, aseveró Orvañanos Rea.

Si bien, la emergencia sanitaria afectó duramente la economía en el estado, por los cierres de negocios y establecimientos, y suspensión de la actividad turística, reconoce que “la unión del gobierno con el sector empresarial ha sido fundamental este 2020. Porque enfrentamos un doble golpe, uno por la situación del coronavirus y el segundo que aquí fue más fuerte que en otros estados, por la baja en el turismo, hay que recordar que aquí casi el 90 por ciento de la economía gira en torno al turismo y no tuvimos ingresos durante el confinamiento, por ello la importancia de estar unidos”, recalcó.

Añadió que “afortunadamente desde el lunes 14 y hasta el día 20, todo el estado de Quintana Roo estará en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal, por lo que se están reabriendo más actividades y los hoteles podrán operar a un 60 por ciento”. Asimismo, otros negocios como restaurantes podrán incrementar su operatividad, mientras que los gimnasios abrirán por primera vez después de 5 largos meses de espera.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil