No respetan medidas sanitarias en Q. Roo; el rebrote es inminente

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

Con el semáforo en amarillo, la población ha relajado protocolos

 

Se ha detectado un leve repunte en el número de contagios a Covid-19 y es que la población ha relajado las medidas de prevención frente al virus.

 

El nivel contagios de coronavirus se mantiene en menos de uno, tanto en la Zona Norte como en la Zona Sur de Quintana Roo, lo cual le permite a la entidad permanecer esta semana en semáforo amarillo, no obstante, aunque no ha sido muy pronunciado, sí se ha detectado un repunte en el numero de contagios a Covid-19 y es que la población ha relajado notoriamente las medidas de prevención frente al virus.

Autoridades de Salud han reconocido que para el mes de octubre el rebrote podría ser inminente y podríamos enfrentar incluso un retroceso en el semáforo epidemiológico, sino se retoman de manera estricta las medidas preventivas de propagación del virus. En su momento, la secretaria de Salud en el estado, Alejandra Aguirre, declaró “el rebrote de Covid-19 es algo inevitable, ya que en países donde la situación estaba controlada se volvieron a encender las alarmas, lo único que podemos hacer es prevenir para que no sea tan grave. Así que no hay que bajar la guardia en cuanto a los protocolos de sanidad”.

Asimismo, destacó que los hombres entre 24 y 45 años son los que mayor incidencia de contagio tienen, de modo que les recomienda redoblar esfuerzos para continuar cuidándose de la enfermedad. Lo mismo que a las personas que se encuentran dentro del grupo de mayor riesgo, como los son aquellos que padecen enfermedades crónicas u obesidad.

También Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, comentó hace unos días que para el mes de octubre se prevé un rebrote. “Es posible que así sea por la temporada donde la influenza es muy común, debido a las bajas temperaturas que se presentan en los últimos meses del año, lo cual contribuye a la baja de defensas, lo cual sería un factor agregado de riesgo de contagios de coronavirus”.

Empresarios temen retroceso en el semáforo

En el anterior panorama, empresarios y comerciantes temen que las autoridades opten por un retroceso en el color del semáforo epidemiológico, pues ya está semana hubo una diferencia entre la determinación federal y la estatal. Por un lado con las estadísticas federales, arrojaron que Quintana Roo regresaba esta semana a color naranja, pero por el otro, las autoridades estatales, prefirieron aguantar una semana más en amarillo e instar a su población a seguir respetando las medidas de prevención.

Un restaurantero de la Zona Centro del estado manifestó su preocupación: “Tendremos que esperar al próximo jueves para saber decisión toman las autoridades de salud y el gobernador. Por ahora todo iba bien, comenzaba a haber mayor flujo de comensales, pero son los mismos turistas y la gente local, los que podrían echarlo todo a perder, pues aunque se les hace la recomendación pertinente, se niegan a usar cubrebocas, por ejemplo”.

Asimismo, narró que una turista nacional, cuyo nombre no fue revelado, le dijo que no usaba el cubrebocas por incomodidad. “Cuando arribó al restaurante le pedimos que usara el cubrebocas, que era necesario para darle servicio, por seguridad propia, de los demás comensales y de nuestro personal, pero se negó, dijo que sentía que se ahoga y consideró que sólo los que tienen coronavirus deberían usarlo”.

La mujer también argumentó “yo no soy débil de mi organismo, y la verdad caminar con esta cosa (cubrebocas) es muy incómodo”. Y casos como este se repiten incontablemente en toda la entidad, en plazas públicas, centros comerciales, en las calles, domos deportivos, donde aunque los empresarios, autoridades y personal de los negocios hace un esfuerzo conjunto para que se continúen aplicando los protocolos, pero la mayoría de la gente ya no los atiende.

En estos momentos, la velocidad de contagio es de 0.3 para la Zona Norte y 0.4 para la Zona Sur, es por ello que la titular de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo estableció la necesidad de esperar los datos que se arrojen esta semana, cuando se cumplen 15 días desde las celebraciones con motivo de las fiestas patrias y con ello determinar si la entidad tiene un retroceso al naranja o incluso al rojo del semáforo estatal.

Los Cancelación de congresos, en Cancún y la Riviera Maya

Cancún y la Riviera Maya están dentro de los seis destinos más afectados a nivel nacional por la cancelación de congresos y convenciones, que representan cerca del 20% de la ocupación hotelera y una importante derrama económica que por lo menos ya no se dio durante los siete meses anteriores, es decir, de marzo a septiembre, pues se espera que este tipo de eventos empiecen a regresar en octubre.

Un análisis del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) reveló que son cerca de 109 mil los encuentros que ya no se efectuarán este año en México, que representan cerca del 50% de los que estaban programados.

En cuanto a lugares de playa son Puerto Vallarta, Cancún y Riviera Maya los más afectados, mientras que las ciudades con mayores estragos son: Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey. Asimismo, reportaron los peores impactos negativos, principalmente para encuentros de reuniones corporativas, seguido de eventos y en tercer lugar congresos de asociaciones.

El Centro de Convenciones de Cancún, por ejemplo, reportó cinco eventos suspendidos, de los cuales uno quedó cancelado de forma definitiva y representaba el arribo de 750 personas, es decir, que tanto hoteles como restaurantes y demás prestadores de servicios que atenderían a estas personas, dejaron de percibir ese ingreso.

No obstante a lo anterior, para las autoridades Quintana Roo tendrá ventaja hacia el cierre del año, al ser uno de los pocos que ya reinició operaciones para este segmento con aforos de hasta 50% en lugares abiertos y 30% en lugares cerrados, esto si no se retrocede en el semáforo epidemiológico, que actualmente está en amarillo.

A partir de octubre se espera que se retomen este tipo de encuentros y cerrar el año con 16 eventos “Vamos avanzando y seguramente en los próximos meses veremos más eventos, dado que la organización de un congreso o convención requiere de tiempo”, señala Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur).

Autoridades estatales están contabilizando el impacto de la industria durante la contingencia sanitaria, y esperan que no sea tan grave, pues la mayoría de los eventos fueron pospuestos, es decir, que tienen planes de ser retomados, de acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, únicamente 2 de cada 10 fueron cancelados definitivamente.

Finalmente, Comir estimó que la falta de este tipo de eventos genera un impacto al sector hotelero que alcanza los 10 mil cuartos noches.

Pentatlón Moderno en Cancún queda cancelado

La Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) informó a través de un comunicado de prensa, que pese a que Quintana Roo se ubica en color amarillo del semáforo epidemiológico, han decidido cancelar la realización del Campeonato Mundial de esta disciplina programado del 30 de noviembre al 8 de diciembre en Cancún.

La Junta Ejecutiva del organismo votó y de manera unánime decidieron cancelar la justa mundialista, pues prefieren evitar dificultades que se podrían derivar por la pandemia del Covid-19. “No queremos exponer a nadie a contraer el virus”, dicen.

Cancún sería la sede de la primera competencia de la UIPM desde que la pandemia del coronavirus provocó la suspensión de todas las competencias y actividad de desarrollo deportivo, en marzo de 2020. Sin embargo, no existen las condiciones de seguridad sanitaria para llevar acabo un evento de tal escala.

Recordemos que, este evento se llevaría a cabo en Xiamen, China en febrero pasado, no obstante se trasladó a México, al quedar claras las restricciones impuestas para combatir el Covid-19, ahora, Klaus Schormann, presidente de la UIPM, agradece el intento de la comunidad de Pentatlón Moderno y sus socios en México por tratar de salvar el Campeonato Mundial de este año, pero insiste en que tampoco en territorio azteca es posible llevarlo a cabo.

“Anunciamos esta decisión con gran pesar. Hicieron un esfuerzo supremo para organizar este evento, incluso después de que fue pospuesto. Al final, hubo muchos méritos en la propuesta de albergar nuestra competencia insignia en Cancún, desafortunadamente también hubo muchas dificultades y preocupaciones, lo que finalmente resultó en la decisión de la Junta Ejecutiva de la UIPM de cancelar”, manifestó.

La próxima competencia UIPM será el Campeonato Mundial Juvenil 2021 en Alejandría (Egipto) programado para febrero y marzo, seguida de la reanudación de la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 reprogramados a través de la temporada de la Copa del Mundo de Pentatlón 2021 y el Campeonato del Mundo de Laser Run en Minsk (Bielorrusia).

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil