Se postularon ante Fonatur
- Proponían suministrar 1.3 millones de durmientes de madera
Cancún.- Comunidades locales en Quintana Roo perdieron la oportunidad de beneficiarse con la llegada del Tren Maya, pues Fonatur dio a conocer entre los avances del proyecto, que arrancaron la fabricación de durmientes de concreto, dejando de lado la oferta de las comunidades forestales de la zona maya de Quintana Roo, quienes propusieron suministrar durmientes de madera para la vía férrea.
Victoria Santos Jiménez, directora Técnica de la Organización de Ejidos Forestales de la Zona Maya de Quintana Roo, denunció que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) nunca atendió su oferta de las comunidades forestales de la península. “Tenemos décadas refrendando nuestros permisos de aprovechamiento sustentable de la selva, con los cuales pudimos haber atendido sin problema la demanda de durmientes de madera para los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya”, comentó.
Refirió que en julio de este año, Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur, se entrevistó vía telefónica con miembros de los ejidos forestales para solicitarles una muestra de los durmientes de madera, no obstante, “jamás precisó las especificaciones técnicas requeridas para la elaboración de los prototipos”, afirma y desde entonces no volvieron a tener contacto con el gobierno federal o algún representante.
Finalmente, en el informe semanal sobre los avances del Tren Maya, que se da a conocer en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, “nos enteramos que Fonatur informa que avanza la producción acumulada de 38,576 durmientes de concreto, lo cual nos dice que ha quedado desechada por completo la opción de utilizar durmientes de madera que nosotros les propusimos”, comentó Santos Jiménez.
Y recordó que en noviembre de 2019, la Organización de Ejidos Forestales entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador una carta con la firma de más de 40 comisarios ejidales del estado, con la solicitud expresa de que los durmientes del Tren Maya fueran de madera extraída de la selva quintanarroense por sus trabajadores.
Se pierde derrama histórica para Zona Maya
Según estimaciones de las comunidades forestales, todo el recorrido del tren demandaría 1.3 millones de durmientes, lo cual representaría una derrama económica histórica para los ejidos, que cabe recalcar, cuentan con los permisos de aprovechamiento forestal sustentable en el estado, derrama que no será posible al optar por durmientes de concreto.
Santos Jiménez, comentó que en Quintana Roo existen 10 organizaciones de ejidos forestales, en donde se concentran 138 ejidos, por lo que pudieron abastecer los durmientes que requerirá el Tren Maya sin ningún problema. “Nos avala una experiencia de 37 años en el manejo forestal sustentable. Pero es algo que no fue tomado en cuenta y deja en evidencia que desde el principio no se le está dando prioridad a los proveedores y prestadores de servicios locales, como se prometió”.
Asimismo, destacó que, cuentan con una superficie aprovechable de 1.69 millones de hectáreas forestales, repartidas en 1,345 productores en todo el estado, “pero, por lo dado a conocer por Fonatur todo parece que no habrá ningún tipo de beneficio para las comunidades originarias. Cuando este era un trabajo optimo para nosotros”.
El director de Fonatur confirmó en diciembre del 2019 que habían recibido la petición firmada por cooperativas madereras de Quintana Roo en la que le pedían considerar el uso de durmientes de madera en los 1,500 kilómetros de recorrido del Tren Maya, no obstante, en su momento aclaró que a Fonatur sólo le corresponde hacer recomendaciones, pues todo el proceso de licitación de suministros se haría a través de licitaciones nacionales e internacionales.