Avance en materia de seguridad

 

A 2 años de que Capella Ibarra asumió

 

  • Entre enero y julio de este año, los delitos han bajado 16.5 por ciento

 

A dos años de que Capella Ibarra asumió la titularidad de la SSP de Q. Roo, dicen, que se han presentado resultados positivos.

 

Chetumal.- En septiembre de 2018, el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer la renuncia de Rodolfo del Ángel Campos a la policía quintanarroense, oficializando la llegada de Alberto Capella Ibarra, para aplicar el Proyecto Quintana Roo Seguro y con quien asegura que hasta la fecha se ha tenido un avance en la disminución de la incidencia delictiva.

A dos años de que Capella Ibarra asumió la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo (Sspqroo), dicen, que se han presentado resultados positivos, desde la disminución de la incidencia delictiva, pasando por la mejoría en los salarios de los elementos y hasta la implementación de una policía de Reacción Covid, para hacer frente a la pandemia por dicha enfermedad en 2020.

Las cifras mas recientes, que abarcan el periodo de tiempo de ena septiembre del año en curso, indican que la Policía Quintana Roo ha detenido a 703 personas presuntamente vinculadas con el crimen organizado, cifra que rebasa los resultados logrados el año pasado.

Asimismo, este 2020 se logró la aprehensión de 559 personas relacionadas con grupos delictivos, tanto nacionales como extranjeros, siendo todos puestos a disposición de la autoridad correspondiente para determinar su situación legal y enfrentar los cargos que les fuesen imputados.

Por otra parte, al consolidarse un mando unificado, derivado de la colaboración entre autoridades municipales, estatales y federales, algunos delitos de alto impacto también presentaron una reducción, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), que determinó que entre enero y julio de 2020, los delitos bajaron 16.5 por ciento, al presentarse 22 mil 807 conductas antisociales, en comparación con los 27 mil 327 ilícitos ocurridos en el mismo período del año anterior.

Por su parte, el secuestro disminuyó 27.3 por ciento, ya que de 11 casos se redujeron a ocho; los homicidios bajaron de 389 a 363, lo que representa 6.7 por ciento; los robos, de 11 mil 557 descendieron a nueve mil 246, es decir, 20 por ciento

Finalmente, indicaron que el salario de los elementos de la Policía Quintana Roo durante la presente administración presento aumentos que van de 81 a 112 por ciento, beneficiando particularmente a los policías rasos que, de ganar poco más de seis mil pesos, actualmente perciben 14 mil pesos por su labor.

Crecen denuncias contra policías en México

 Pese a lo anterior, según datos obtenidos a través de solicitudes de transparencia, en 25 estados del país, incluido Quintana Roo, hubo 8 mil 302 expedientes de denuncias contra policías, esto en el periodo de tiempo entre 2012 y hasta el primer semestre de 2020. De éstas sólo hay registro de 529 consignaciones y vinculaciones a proceso, es decir, únicamente el 6.3%.  El delito de homicidio doloso apareció en indagatorias de los estados analizados 328 veces; lesiones dolosas, 2 mil 841; desaparición forzada, 109; tortura, 4 mil 991, y feminicidio, 33. Mientras que Chihuahua, Jalisco, Puebla, Veracruz y Quintana Roo acapararon el 72.6% de las investigaciones por los cinco delitos mencionados.

En total, tres de cada 10 indagatorias totales se abrieron en las fiscalías y procuradurías estatales durante el gobierno actual, es decir, entre 2019 y durante los meses del primer semestre de 2020.

Dado que varias de las fiscalías estatales no proporcionaron la información de las investigaciones vinculadas a proceso, diciendo que no cuentan con ella, pues es facultad del Poder Judicial y no del Ministerio Público (MP), María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil Causa en Común, denuncia que “Tenemos un problema de datos en el país donde cada quien reporta lo que quiere y cómo quiere, y no debería ser así. Es importante que este tipo de información sea abierta para que no sea necesario pedirla a través de solicitudes de transparencia”.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil