Restaurantes terminarán el año con 300 mil despidos: Canirac

 

  • Ya han cerrado 90 mil establecimientos

 

La industria restaurantera prevé cerrar el año con la pérdida de 300 mil puestos de trabajo, entre cocineros, meseros y cajeros, entre otros.

La crisis económica originada por la pandemia de Covid-19 ha provocado el cierre de 90 mil restaurantes en el país, cifra que puede llegar a los 122 mil a fin de año, de no reabrir la economía de manera total, es decir cerrarán dos de cada 10 unidades, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El número de empleos perdidos en este sector llegaría a los 300 mil, entre cocineros, meseros y cajeros, entre otros, en los próximos tres meses, anunciaron Francisco Mijares y German F. González Bernal, presidente y vicepresidente de la asociación, respectivamente.

Explicaron que por la caída de ventas y la situación en que operan los restaurantes, a fines de 2020 se perderán 100 mil millones de pesos.

González Bernal afirmó que “90 mil restaurantes han cerrado en todo el país desde que inició la pandemia. Si las condiciones siguen, aunque hay gobiernos que han permitido abrir un poco el aforo y horario que ha sido bastante complejo por la reactivación, pensamos que si las cosas no empiezan a fluir podríamos llegar a 122 mil restaurantes cerrados a final del año. Tan sólo en la Ciudad de México son siete mil 950 y en su zona metropolitana estamos hablando de nueve mil”.

Si se considera que en el censo del año pasado se contabilizaron alrededor de 600 mil restaurantes, de los cuales 96% son mini empresas, eso significa que el 20% de las unidades cerrará para finales de 2020.“Lo más triste es que ello dejará sin empleo a varios trabajadores de restaurantes, pues de cerrar 122 mil restaurantes, 300 mil personas quedarán sin empleo, algo gravísimo cuando le pones cara y nombre a cada empleado, es gravísimo”.

“Aunque afortunadamente hay gobiernos que comienzan a abrir aforos y horarios de restaurantes, ha sido bastante complejo este estira y afloja de esta reactivación”, comentó en conferencia virtual.

Señaló que las ventas en promedio de la industria han caído 60 por ciento y que los aforos están por debajo de la mitad, lo que desequilibra a los negocios, ya que los dueños tienen que poner de sus recursos para mantenerlos abiertos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil