Clausuran predio en Zona Hotelera de Cancún por tala ilegal de mangle

 

Acción de Profepa y Policía Turística

 

  • Hay cinco personas detenidas en flagrancia, tras detectar devastación

 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró un predio en la zona hotelera de Cancún, tras detectar la tala ilegal de mangle.

 

Cancún.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró un predio en la zona hotelera de Cancún, tras detectar la tala ilegal e inmoderada de mangle. Asimismo, informaron que cinco personas fueron detenidas en flagrancia y puestas a disposición del Ministerio Público.

En un comunicado, la dependencia federal precisó que en coordinación con la Policía Turística de Cancún, lograron la detención de cinco personas que fueron sorprendidas dañando el recurso de manglar. Acción que fue derivada de un reporte realizado por personal de la Dirección General de Ecología Municipal de Benito Juárez (Cancún).

Asimismo, Profepa llevó a cabo las diligencias de identificación de las especies y estimación de los daños ocasionados, las cuales revelaron que hubo actividades de poda y tala de la vegetación de mangle botoncillo (conocarpus erectus) y mangle blanco (laguncularia racemosa), ambas especies en estatus de riesgo y listadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Amenazada (A). También hubo afectación a otras especies, tales como siricote (cordia dodecandra) y uva mar (coccoloba uvifera).

Hay que recalcar que las actividades de tala se realizaron sin contar con la autorización correspondiente que emite la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como autoridad federal normativa competente.

Las devastación al mangle se realizó de forma manual, utilizando como herramientas un machete y una motosierra en una superficie de 425 metros cuadrados en Zona Federal Marítimo Terrestre y al margen de la Laguna Nichupté. Y los detenidos fueron identificados como Miguel “N”, Yonathan “N”, Victor “N”, Daniel “N” y Miguel “N”.

Por lo anterior, y con base en la Ley General de Vida Silvestre (LGVS), se impuso como medida de seguridad la clausura temporal total de la superficie en cuestión, ubicada a la altura del kilómetro 5.5 del Boulevard Kukulcán, de la Zona Hotelera de Cancún, al margen de la Laguna Nichupté.

Finalmente, como parte del procedimiento legal se levantó el acta circunstanciada correspondiente por daño o deterioro grave a la vida silvestre o a su hábitat.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, su reglamento y las disposiciones de las normas oficiales, las violaciones cometidas podrán ser sancionados con una multa por el equivalente de 50 a 50 mil días de la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México y conforme a lo previsto en el artículo 418 del Código Penal Federal.

Además, también pueden derivar en un delito penal y se podrá imponer incluso hasta una pena que va de los seis meses a los nueve años de prisión.

En Q. Roo van 44 denuncias por delitos ambientales

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública Nacional entre enero y agosto de este año han sido contabilizadas 44 denuncias por delitos contra el medio ambiente en Quintana Roo, siendo febrero y marzo los meses más activos con nueve querellas cada uno.

Los denuncias son interpuestas principalmente por asociaciones civiles dedicas a la preservación del medio ambiente y recursos naturales, sin embargo, las dependencias policiacas también han llevado acabo detenciones en flagrancia, durante sus patrullajes en las zonas protegidas, principalmente en la zona hotelera de Cancún, y otras ciudades donde la construcción de complejos hoteleros es bastante atractiva.

El delito ambiental es un delito social, pues afecta las bases de la existencia social económico, atenta contra las materias y recursos indispensables para las actividades productivas y culturales, pone en peligro las formas de vida autóctonas en cuanto implica destrucción de sistemas de relaciones hombre-espacio. Entre los mas frecuentes se encuentra: el tráfico de animales salvajes, tala indiscriminada, mala gestión de residuos electrónicos, aleteo de tiburón o finning y vertidos contaminantes indiscriminados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil