Rescatan durante pandemia a 100 animales abandonados

 

Pide ayuda asociación benefactora de Cancún

 

  • El refugio está al límite de su capacidad y con serios problemas económicos

 

La Asociación Tierra de Animales informó que durante la pandemia, han rescatado alrededor de 100 animales.

 

Cancún.- La asociación Tierra de Animales informó que durante la pandemia, entre los meses de enero y octubre, han rescatado alrededor de 100 animales, entre perros, gatos, una vaca y un caballo, que fueron abandonados por sus dueños, por lo que ahora se encuentran al limite de su capacidad y con serios problemas económicos.

Laura del Carmen Arcienega Paredes, representante del organismo, dijo que el refugio que tienen en Cancún se encuentra al límite en cuanto al espacio y al acceso de recursos, “durante la pandemia por Covid-19 los casos de abandono animal escalaron. Muchísima gente ha abandonado a sus mascotas en la calle y eso es producto de personas irresponsables. Entonces nosotros los hemos recogido y todo, pero son siete costales de 25 kilos diarios de croquetas los que se consumen sólo para los perros, sin contar los gatos, caballos, una vaca, gallinas, tortugas, que también han sido rescatados”, dijo.

Afirmó que esta situación no sólo ha mermado la capacidad de la asociación, sino también sus finanzas, de modo que acuden al apoyo de la ciudadanía. “Se tienen que pagar veterinarios y casi 175 kilos de alimento para sostener no sólo a los animales resguardados. Siempre se requiere comida, croquetas y donativos en dinero por la situación que hay que pagar muchos servicios y el alimento de los otros animales, todo lo que sea siempre es bienvenido, todo suma”, dijo.

Arcienega Paredes expuso que el refugio se encuentra a su máxima capacidad “debido a que ha habido casos en los que se compran animales que no son domésticos, por lo que las familias no pueden conservarlos debido a falta de espacio. Hay gente que compra un puerco pensando que es un ‘minipig’ y a la mera hora no lo es, resulta que es un animal grande que no puedes tener dentro de una casa, entonces termina con nosotros en el santuario”, comentó.

Asimismo, informó que muchos de los perros y gatos que se encuentran en el refugio se promueven para su adopción. “Es un proceso que realizamos de manera rigurosa para evitar que estos vuelvan a ser abandonados. Los animales se rescatan y se rehabilitan porque muchas veces vienen enfermos o lastimados y también en cuestión de carácter porque si es maltratado se vuelve miedoso o incluso agresivos”, concluyó.

En Playa del Carmen buscan construir refugio para animales

Para brindar un mejor cuidado para el bienestar animal, la directora general de la asociación civil, “Mi amigo de la calle”, Laura Rendón dio a conocer que continúa en la búsqueda de recursos y donativos para la construcción de un centro de rescate animal en Playa del Carmen. Afirma que ha detectado la gran necesidad de un espacio con estas características en el municipio, donde las mascotas han sido abandonadas en las calles, muchas de ellas durante el periodo de confinamiento derivado de la pandemia por Covid-19.

“Este es un terreno que yo compré hace muchos años y ahorita necesitamos habilitarlo para que todo lo que estamos haciendo en casa, lo hagamos ya de manera mucho más profesional, con protocolos bien implementados, con todo el espacio y todos los recursos necesarios para que estos rescates, además de que aquellos que no se vayan en adopción tengan las condiciones adecuadas y además sea sustentable”, aseguró Rendón, quien se ha dedicado a brindar asistencia veterinaria a los animales, así como alimentación y cuidados de higiene.

Agregó además que “los mismos voluntarios se volvieron una red de hogares temporales, de fauna silvestre, aclarando que no se puede rescatar todo tipo de fauna silvestre, sino la que las autoridades les dan permiso, principalmente son coatíes, algunos reptiles y algunos tlacuaches, ya que ahorita es la temporada y también tenemos la parte de los perros y gatos”.

Para finalizar, informó que este 17 de octubre en un hotel de la Riviera Maya se realizará una feria de adopciones, y no nada más se pondrá a los que están 100 por ciento sanos, sino que también los que ya pasaron por alguna enfermedad y necesitan rehabilitación, donde se comienza un trabajo minucioso de selección de los que hayan aplicado para poder adoptar a alguna de estas mascotas.

Asimismo, reiteró la invitación para que se sumen voluntarios ya sea para adoptar o realizar donativos, a fin de lograr la construcción del refugio en Playa del Carmen.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil