Advierten de falsificación y venta ilegal de vacunas contra influenza

Derecho de réplica

José Luis Montañez

 

  • Cofepris emite 2 alertas; pide a la población no caer en engaños

 

La Cofepris emitió dos alertas sanitarias por la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza.

 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió dos alertas sanitarias por la falsificación y venta ilegal de vacunas contra la influenza, presuntamente de la empresa Sanofi Pasteur, no obstante, fue el mismo laboratorio el que notificó de ambas irregularidades y advirtieron a la población que tengan cuidado y no se dejen engañar por defraudadores.

En primera instancia, Sanofi reportó la falsificación y comercialización del producto Fluzone Quadrivalent suspensión “Sanofi Pasteur S.A. de C.V., ha manifestado que los lotes señalados no han sido fabricados, ni distribuidos por la empresa y no reconoce como propios los lotes EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB del producto Fluzone Quadrivalent, por lo que su venta es irregular”, escribieron en la alerta sanitaria.

Explicaron que el Fluzone Quadrivalent es una vacuna tetravalente inactivada para la enfermedad causada por los virus de influenza tipo A (H1N1 y H3N2) y los subtipos B. No obstante aclaran, que esta vacuna se encuentra apenas en proceso de análisis por la Cofepris para que se autorice su venta y distribución en el mercado mexicano, de modo que Sanofi no ha distribuido lote alguno.

Asimismo, la farmacéutica notificó la comercialización ilegal del producto Vaxigrip suspensión, producido para uso exclusivo del sector salud, por lo que no debe ser comercializado en el mercado. “Vaxigrip es una vacuna contra virus de la influenza A y B.

La empresa Sanofi Pasteur, S.A. de C.V. informó a la Cofepris que recibió reportes sobre la comercialización y aplicación en hospitales, consultorios y centros de convivencia privada, del producto Vaxigrip f.f suspensión, con números de lotes U3J09 y U3J48”, escribieron en la segunda alerta sanitaria.

Dado que la vacuna es para uso exclusivo del sector salud, el laboratorio se deslindó de su seguridad y eficacia si ésta es aplicada por un negocio privado e instaron a la población a no caer en esta practica y en caso de identificar alguno de los lotes de los productos referidos, realicen una denuncia sanitaria.

Ya hay una investigación en desarrollo

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell comentó que también se ha detectado la venta en entidades privadas como consultorios y centros de vacunación particulares, donde su precio de venta oscila entre los 500 y 800 pesos.

“Vaxigrip es el nombre de la vacuna que se está comercializando de manera ilegal, ya que se produce por el laboratorio Sanofi Pasteur y su venta es exclusiva al gobierno federal.

El gobierno la paga, usted no la paga, y si la paga es un acto ilegal. Quien la pague está contribuyendo a un delito, quien la venda está cometiendo un delito, quien se la venda al que la vende está cometiendo un delito, posiblemente mayor”, precisó.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador añadió que: “Decir que sí hay ya denuncias de utilización de estas vacunas, o mejor dicho, mal uso de estas vacunas. Hay una investigación abierta”, comentó y afirmó que esta situación ocurre porque “hay mafias se padece de una descomposición profunda de la vida pública. Aún con toda esa descomposición no quieren dejar de robar, no tienen llenadera”, comentó.

Se manifiestan trabajadores de basura, Cancún colapsa

Luego de tres días de paro laboral, trabajadores del área de recolección de basura en Cancún se manifestaron a las afueras del ayuntamiento para exigir que la empresa Inteligencia México S.A. de C.V. que cuenta con la concesión de este servicio, cumpla con los pagos adeudados de prestaciones laborales. Dado lo anterior, la basura muy rápidamente se ha comenzado a acumular, pues se generan en esta ciudad, por lo menos 6 toneladas de desechos diariamente.

La noche del jueves pasado los trabajadores decidieron declararse en paro laboral, por lo que la empresa suspendió el servicio de recolección de basura, al día siguiente el ayuntamiento intervino la concesión para asumir la responsabilidad de la recoja para limpiar la ciudad, no obstante, esto se ha dado de manera deficiente.

Los trabajadores denunciaron que había complicidad entre la empresa concesionaria y el gobierno municipal para beneficiarse de manera política y económica, pues afirman que la estrategia consiste en que “el gobierno municipal iniciará un proceso de recesión de la concesión y dará por perdido el caso, para luego pagar a la empresa 400 millones de pesos, recursos que después van a regresas al ayuntamiento para el pago de las próximas elecciones”, dijo uno de los afectados.

Asimismo, destacaron que la empresa no les ha dado la cara para resolver sus demandas laborales, pese a que los directivos desde el primer día del paro se comprometieron públicamente a pagarles los adeudos. “Pedimos respeto a nuestros derechos. No más opresión laboral. Queremos solución a nuestras peticiones”, se podía leer en los carteles que los trabajadores sostuvieron durante su manifestación.

Que no les dan equipo de trabajo

Expusieron también que el ayuntamiento gasta diariamente un millón 160 mil pesos para pagar el servicio de recolección de basura y que es inaceptable que, por su parte, la empresa no quiera cubrir sus deudas con sus trabajadores. “Ya estamos cansados la verdad y lo que queremos es que se vaya la empresa. Ellos tienen el recurso pero no nos quieren pagar, les parece muy simple, pero no nos vamos a dejar”, manifestaron.

Por otra parte, denunciaron en que la empresa los obliga a laborar si ningún tipo de protección, por lo que se ponen en riesgo en medio de la pandemia que actualmente se vive. “Arriesgamos nuestra salud y seguridad en el manejo de la basura, contrario a la forma en la que la presidenta municipal recolecta la basura, lo hacen con guantes y equipo especial para este trabajo. Pero nosotros no tenemos ningún equipo, no nos dan nada, levantamos hasta animales muertos y la verdad no nos rajamos, con lluvia, sol, ahí estamos sin rajarnos. Por eso no es justo que no nos quieran pagar”, declaró otro de los trabajadores.

A lo que otro de sus compañeros agregó: “No tenemos nada, nos depositan solo la mitad de nuestro sueldo, pero la gente se cansó y esto empezó con Intelligencia México, ya basta que nos sigan aplastando”, concluyó.

Solución de Mara no funciona

Desde que arrancó el paro de labores por parte de los trabajadores de Inteligencia México, el ayuntamiento de Benito Juárez, Cancún, encabezado por Hermelinda Lezama, implementó un servicio temporal para cumplir con las funciones de recolección de basura, no obstante, no salió como esperaba y la ciudad muy pronto comenzó a colapsar en sus propios derechos, pues por un lado ellos no se dan abasto para limpiar y por el otro, la gente genera toneladas de basura diariamente, por lo que al menos hasta el cierre de esta edición, no se había logrado el cometido de retirar los deshechos de cada rincón de Cancún.

Y fueron los mismos trabajadores del ayuntamiento quienes informaron que a pesar de la exhaustiva labor que llevan a cabo para recolectar la basura de la ciudad, han resultado insuficientes los esfuerzos para poder avanzar, en virtud de que el servicio se dejó de ofrecer desde hace más de dos semanas y eso hace que la cantidad de basura sea mayor, asimismo, indican que diariamente se generan toneladas y toneladas de basura, lo cual apunta, también a la inconciencia de la gente.

Lo anterior se pudo constatar en las labores de recoja a que llevaron a cabo en los fraccionamientos Paseos Kabah, Casas del Mar, Villas del Mar y Villas Otoch, donde los volquetes son llenados con maquinaria pesada y apenas en tres cuadras las unidades quedan a su tope, mientras que al no contar con el servicio de compactación se ven en la necesidad de utilizar más camiones.

“En estos fraccionamientos no hemos podido avanzar mucho, conforme vamos levantando se va generando más basura en las calles y son zonas muy grandes y con gran volumen de basura y eso implica mayor esfuerzo tanto del personal para poder llenar los camiones y hemos tenido que utilizar este tractor para poder llenar cada unidad pero aún así es difícil poder recoger la basura, hacemos el mayor esfuerzo, pero no logramos avanzar, es muy difícil”, explicó uno de los trabajadores.

Así, desde la noche del pasado jueves el Ayuntamiento intervino la concesión de la empresa Inteligencia México S.A de C.V., que es la encargada de realizar la recolección de la basura en Cancún normalmente.

Pero, los trabajadores que entraron a realizar la labor en su lugar, confían en que esta cuestión se pueda resolver lo más pronto posible, pues aún cuando la empresa retome sus actividades, ellos consideran que el ayuntamiento tendrá que seguir prestando el servicio por lo menos una semana más a fin de que se logre limpiar la ciudad en su totalidad.

montanezaguilar@gmail.com

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil