Travellink Casa del Sol Travellink

Tasa creciente de enfermedades crónicas aviva decesos por Covid

 

  • El mundo, atrapado en una “tormenta perfecta”: estudio

 

Enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia.

 

Debido a las tasas crecientes de enfermedades crónicas, infecciones persistentes y fallas de salud pública que han permitido una escalada de las muertes durante la pandemia de Covid-19, el mundo está atrapado en una tormenta perfecta, asegura el estudio Carga Global de la Enfermedad, publicado por la revista científica The Lancet.

La aparición del SARS-CoV-2 con un aumento global sostenido de afecciones crónicas como la obesidad y la diabetes -además de riesgos ambientales adicionales como la contaminación del aire- han exacerbado el número de muertes por coronavirus, afirmó el documento.

El estudio analizó 286 causas de muerte, 369 enfermedades y lesiones y 87 factores de riesgo en 204 países y territorios para ofrecer una visión sobre la salud subyacente de la población mundial y el impacto del virus.

La Covid-19 es una emergencia de salud aguda por sobre una crónica, alertó Richard Horton, editor en jefe de The Lancet. Describió como una sindemia a la pandemia de coronavirus combinada con altas tasas mundiales de obesidad, diabetes y otras enfermedades crónicas.

El estudio encontró que las principales causas de mala salud en personas de 50 años o más en todo el mundo eran la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes. En las personas más jóvenes (de 10 a 49 años) predominaron traumatismos causados por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, el dolor lumbar y los trastornos depresivos.

“La naturaleza ‘sindémica’ de la amenaza que enfrentamos exige que no sólo tratemos cada aflicción, sino que también abordemos urgentemente las desigualdades sociales subyacentes que les dan forma”, afirmó Horton.

Detalló que condiciones crónicas como la presión arterial alta, el nivel alto de azúcar en la sangre, la obesidad y el colesterol alto que sufren millones de personas en todo el mundo han jugado un papel fundamental en el impulso de las más de 1.1 millón de muertes causadas por el virus hasta la fecha.

Desmiente OMS efectividad del remdesivir

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que los ensayos más recientes han arrojado evidencias inequívocas de que el remdesivir, el remedio que usó el presidente estadunidense Donald Trump cuando contrajo el coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

El estudio de la OMS sobre medicamentos antivirales, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos –remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon– tienen escaso o ningún efecto en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2019



Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil