Al fin decidieron: Fitur 2021 será en mayo próximo; se esperaba con expectación, dada la importancia de la feria

De cinco estrellas

Victoria González Prado

 

  • Orit Farkash-Hacohen es la nueva ministra de Turismo de Israel, anuncia el ministerio de ese país
  • Firman memorándum de entendimiento, la Organización Mundial del Turismo y Expedia Group

 

México durante la Fitur 2019.

 

La industria turística mundial, la de México en especial, esperaba ansiosamente conocer la fecha definitiva para efectuar la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2021, y digo México en especial porque es bien sabido que todavía los mexicanos no podemos viajar a Europa.

Se había programado que la Fitur 2021 fuera en febrero, pero será del 19 al 23 de mayo próximo, según lo acordaron Ifema (Institución Ferial de Madrid) y el Comité Organizador de la Fitur, pues España, particularmente Madrid, y otros países han regresado al confinamiento por los rebrotes de Covid-19.

Así la espera termina y se aclara el panorama: mayo se convierte en esperanza para llegar a esa feria y promover los destinos mexicanos en el mundo, aunque nosotros no sabemos si entonces podremos ir al Viejo Continente

En comunicado al respecto se señala que “tras meditada decisión que, de forma excepcional, sitúa a esta convocatoria como esencial para la recuperación del negocio turístico, (la Fitur se efectuará) en fechas que permitirán preservar su alto impacto internacional y así, favorecer el reencuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial”.

En la reunión del comité organizador de la Fitur, encabezada por el presidente de Iberia, Javier Sánchez Prieto, intervinieron el secretario de Turismo, Fernando Valdés; el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, y los presidentes de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Jorge Marichal; de la Confederación Española de Agencias de Viaje, CEAV, Carlos Garrido, y de la Mesa del Turismo, Juan Molas, entre otros.

Ifema está centrando todos sus esfuerzos en presentar edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en momento en que el papel dinamizador de la Fitur es crítico y decisivo. Para ello, es particularmente importante poner el foco en optimizar su capacidad de convocatoria, además de enriquecer sus contenidos especializados y nuevos nichos de negocio, así como potenciar espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad turística nacional e internacional, como uno de los grandes motores de crecimiento económico del mundo y muy especialmente en España, donde el sector turístico es el más importante en términos de PIB y empleo.

La Fitur cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España, es actualmente la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne más de 11 mil empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo.

Constituye además el mayor acontecimiento en España en torno del negocio turístico, con más de 250 mil visitantes de todo el mundo; también en innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística, y herramienta de transferencia de conocimiento.

Su alta representatividad está reconocida al tener el respaldo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), con sede en Madrid, vínculo que también se materializa en el ámbito de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT que actualmente preside Ifema/Fitur.

✰✰✰✰✰ Orit Farkash-Hacohen es la nueva ministra de Turismo de Israel nombrada por el gobierno de ese país. En su discurso resaltó los recientes acuerdos de paz entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que traen grandes oportunidades para el turismo en momento de crecimiento para dar a conocer lo multicultural que es Israel con sus atractivas playas en Tel Aviv, sitios sagrados de Jerusalén, vistas maravillosas del desierto del Neguev, los espacios naturales de Galilea y mucho más.

La ministra Farkash-Hacohen es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Hebrea de Jerusalén y ha desarrollado amplia experiencia en el sector público y privado.

Israel en 2019, recibió casi 5 millones de turistas internacionales, de ellos más de 50 mil fueron mexicanos, cifra que representó 37 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior. Su ocupación hotelera se mantuvo en 80 por ciento concentrándose en las zonas de Tel Aviv y Jerusalén, mientras que la estancia promedio es de 10.2 noches. Los motivos de viaje son visitar familiares y amigos, seguido de fines turísticos y peregrinaciones religiosas. Los lugares más

concurridos en orden decreciente son Jerusalén, Tel Aviv, Mar Muerto y Galilea.

De acuerdo con el informe anual de la Encuesta de Turismo Inbound 2019, 94 por ciento de los encuestados calificó su visita de buena a excelente.

✰✰✰✰✰ Con la intención de recuperar el turismo de los impactos que está dejando la pandemia por Covid-19, la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabajará con Expedia Group para estrechar vínculos entre el sector público y privado. Así lo anunciaron tras la firma de memorándum de entendimiento que será la base de su colaboración en diversos ámbitos para impulsar la recuperación y hacer al sector más resiliente y sostenible.

Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, se reunió con representantes de Expedia Group en Bruselas, después del éxito de las conversaciones con los dirigentes de las instituciones europeas se decidió firmar la alianza mejorada permitirá que el organismo especializado de las Naciones Unidas trabaje estrechamente con la empresa online y reafirma su compromiso con el fortalecimiento de los nexos con el sector privado.

Las medidas conjuntas se centrarán en la inteligencia de mercados y la innovación. La OMT y agencia online colaborarán también para promover el emprendimiento y la enseñanza profesional, así como la protección de los consumidores, todo ello permitirá a ambas partes intercambiar datos sobre tendencias y cambios en el turismo, a escala mundial y local. Así será posible tomar decisiones informadas y formular políticas basadas en datos dirigidas a la recuperación sostenible y al futuro desarrollo del turismo.

 

El ángel de la fama tiene sus alas hechas de papel… periódico”.

 

victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil