Recolectan casi 18 mil tons de sargazo en Q. Roo, este año

 

Concluyeron trabajos de Marina

 

  • Destacan la participación de sectores sociales y productivos del estado

 

Carlos Joaquín resaltó los resultados de la estrategia de la Marina, en tanto las playas del Caribe mexicano lucen espléndidas.

 

La Secretaría de Marina (Semar) recolectó este año casi 18 mil toneladas de Sargazo en las costas de Quintana Roo, informó el Almirante José Luis Vergara Ibarra, Comandante de la Quinta Región Naval, en representación del almirante José Rafael Ojeda Durán, durante la ceremonia con la cual se dio por concluidos los trabajos de recolección de este tipo de algas en playas y áreas marítimas.

Al dar a conocer el balance general y resultados obtenidos en el marco de la Estrategia del gobierno de México para la Contención del Fenómeno Atípico del Sargazo por parte de Semar, se anunció que se recolectó un total de 17 mil 865 toneladas.

En el marco de una reunión de trabajo para conocer el balance general y los resultados obtenidos en la contención del fenómeno atípico del sargazo, el gobernador Carlos Joaquín resaltó los resultados de esta estrategia, en tanto las playas del Caribe mexicano lucen espléndidas.

La semar indicó que para lograr estos resultados se “contó con la participación de los sectores sociales y productivos, en un operativo. Para los trabajos de recolección de esta alga marina, la Semar informó que desplegó 24 embarcaciones: seis sargaceras, una de investigación y 17 menores, así como cuatro barredoras y tractores.

Además de una aeronave en la que se realizaron recorridos de reconocimiento en inmediaciones de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum, Cozumel, Isla Mujeres y Othón P. Blanco, áreas donde además se usaron más de cuatro mil 250 metros de barrera para la contención.

Destacó  que seis embarcaciones sargaceras con las que se recolectó este tipo de alga, fueron diseñadas y construidas en los Astilleros de Marina, por ingenieros y personal naval mexicano que en un trabajo conjunto, intercambiaron conocimientos y destrezas para contribuir, desde la construcción naval, con la estrategia de atención al sargazo.

El objetivo de estas acciones es mantener las playas turísticas limpias con la “premisa de que se provoca un daño máximo si el sargazo se deja en dichos lugares, dada la gran cantidad de alga que llega a las costas, pues la degradación natural del mismo provoca por un lado, afectación al ecosistema y por el otro, una coloración natural histórica característica de las aguas de la región que se ve alterada al convertirse en color marrón, contrastando en gran medida con las expectativas de los turistas que visitan las playas del Caribe mexicano y del estado de Quintana Roo”.

Científicos proponen reforma legal por sargazo

Mientras tanto en México, un grupo de científicos propondrá a senadores y diputados de todos los partidos una Norma Oficial Emergente para actualizar, a corto plazo, la normatividad que quedó rebasada por el recale cíclico y masivo de sargazo en las costas de Quintana Roo y permitir a las autoridades estatales y federales un marco legal para la recolección, aprovechamiento y disposición final del recurso orgánico.

Los científicos, integrantes del Comité Técnico Asesor (CTA) que se integró en 2018 a convocatoria del gobierno de Quintana Roo, sugirieron desde el año pasado la actualización de las leyes y normatividad relacionadas con este fenómeno y han avanzado en su diseño a través del análisis FODA identificando las fortalezas, debilidades, lagunas y contradicciones del marco legal vigente.

Esta es la primera vez que la comunidad científica trabaja en un proyecto legislativo, pues es el Poder Ejecutivo, ya sea estatal o federal, y las diferentes fracciones de los congresos quienes las que elaboran y promueven reformas o nuevas leyes.

Los integrantes del CTA sostuvieron recientemente una reunión a distancia, en la que se integraron reconocidos especialistas como la doctora en oceanografía biológica acuacultura y pesca, Dalila Aldana, del Cinvestav. La Norma Emergente, explicó el CTA, es una medida urgente porque la normatividad actual quedó rebasada ante el fenómeno que enfrentan las costas.

“El sargazo siempre ha existido como ecosistema costero, pero llegaba con poco volumen y no era nocivo, ayudaba a transportar peces pelágicos como el Dorado y a preservar los arenales ante la embestida de los vientos.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil