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Universidades del Bienestar, sin  registro estatal ni aval de la SEQ

 

Autoridades buscan acercamiento con responsables

 

  • Ante inicio de operaciones, es necesario conocer sus planes de estudio

 

La SEQ solicitó una reunión con quien se encuentra al frente de las universidades del Bienestar en el estado, a fin de conocer su planes de estudio, ubicación y matrícula.

 

Cancún.- La Secretaría de Educación en Quintana Roo ha dado a conocer que solicitó una reunión con quien se encuentra al frente de las universidades del Bienestar en el estado, a fin de conocer su planes de estudio, ubicación y matrícula, no obstante, no se ha concretado.

Ana Isabel Vásquez Jiménez, secretaria de Educación en el estado, reconoce que pese a que ya buscaron este acercamiento con las Universidades del Bienestar, éste sigue sin llevarse a cabo, lo cual le preocupa en el sentido de que ya han iniciado operaciones en el estado y aún se desconocen sus planes de estudio, y lo que tienen para ofrecerle a los algunos quintanarroenses.

“Esperamos que pronto podamos reunirnos, porque se los hemos pedido insistentemente, y nosotros incluso desconocemos la ubicación de dichas universidades, ya que no se ha trabajado de manera coordinada con la autoridad en educación estatal”, afirmó.

Otra de sus preocupaciones es que estas universidades, incluso, no cuentan con el registro estatal, por lo que dijo “no se podría hablar sobre la validez que pudieran tener los estudios de quienes se encuentren formando parte de su matrícula, esperando que dichas instituciones cuenten con las autorizaciones y validez federal. Es algo que se debe regularizar por el bien de los jóvenes y futuros profesionistas”, concluyó.

Primordial generar alianzas: Comisión de Educación

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, dijo al encabezar los trabajos del Tercer Foro para la Nueva Ley de Educación que la creación de alianzas entre el gobierno, docentes y alumnado es primordial para mejorar en la materia.

“Necesitamos ser aliados en la educación en Quintana Roo para encontrar soluciones a los problemas que aquejan al sector, así como por las y los estudiantes de nuestra entidad”, aseveró.

Martínez Arcila sostuvo una reunión de trabajo con maestros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo, quienes relataron dos retos a los que se enfrentan, por un lado, impartir educación en las comunidades indígenas y por el otro, como lo han expresado los profesores de otros gremios, la probable desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo es un golpe fuerte a la educación en el país.

Explicaron que este programa de tiempo completo ha sido exitoso, pues, al citar como ejemplo las clases en el nivel preescolar, señalaron que los niños avanzan más y terminan aprendiendo a leer y escribir.

Los integrantes de este gremio alertaron que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo, llevaría a agravar las circunstancias que se viven en las comunidades indígenas, pues ahí aún persisten las deficiencias en el sistema educativo por temas de índole federal.

Los maestros de este sindicato explicaron que entre los temas que se deben considerar en la nueva Ley, se agrupan en equipamiento y herramientas para la impartición de la educación y, en segundo término, mejoras en materia administrativa y capacitación de los docentes.

Encabezados por Lariza Francelia Canul Arévalo, secretaria general del gremio, explicaron que la educación en las zonas rurales tiene serias deficiencias que tienen que atenderse, desde los insumos básicos para la enseñanza hasta el uso de tecnología que no se ha podido poner en marcha dejando en desventaja a esta parte de a población.

Finalmente, Martínez Arcila agradeció la opinión y participación de los maestros, e hizo hincapié en que, a partir de la exposición que hicieron se deberán revisar y valorar los temas que son de competencia estatal y federal, y entonces buscar la solución correspondiente.

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