Hoteleros esperan ocupación de 70% en época decembrina

 

Previsión de acuerdo a reservaciones

 

  • Afirman que esto representaría el doble de lo que hay actualmente

 

Hoteleros prevén que Quintana Roo podría cerrar el 2020 con una ocupación hotelera de hasta 70 por ciento.

 

Cancún.- De acuerdo con previsión de hoteleros, basadas en sus cifras de reservación, Quintana Roo podría cerrar el 2020 con una ocupación hotelera de hasta 70 por ciento durante la temporada decembrina; lo cual representaría una ocupación de más del doble de lo que se tiene actualmente con 31.25% general, de las 110 mil habitaciones disponibles.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, explicó que se analizan estrategias para atender al turismo nacional e internacional que llegará, enmarcado todo con las debidas medidas sanitarias y los aforos permitidos con el semáforo epidemiológico local en amarillo, que significa un máximo de operatividad del sector turístico del 60%, el cual esperan pueda ampliarse en las próximas semanas.

Las reservaciones benefician en orden de mayor a menor cantidad a: Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulum, en el caso de la Zona Norte y Mahahual, Bacalar y Chetumal, en la Zona Sur.

“Ha sido muy sorprendente, la unidad ha dado buenos frutos, la visión que tenemos y las reservaciones que es con lo que hacemos estas estimaciones, las reservaciones que ya están confirmadas para diciembre nos indican que vamos a estar por encima del 70%, tendremos que ver qué vamos a hacer porque nuestro semáforo no permite más de 60%”, dijo Vanegas Pérez. La funcionaria compareció ante la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales del Congreso local, presidida por el diputado Carlos Hernández Blanco, donde resaltó los resultados del último año en materia turística del estado, que si bien, ha sufrido los embates de una contingencia sanitaria que detuvo las actividades por completo por mas de 5 meses, también, dijo se han implementado las medidas necesarias para reactivar el sector lo más pronto posible.

En el caso específico de la zona norte, la Asociación de Hoteles Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres presenta una ocupación, con picos de hasta el 60%.

“Este fin de semana, tan sólo en Cancún, llegamos a 49% de ocupación y esto se ve reflejado en el numero vuelos y en otras actividades, es por ello que creemos que ya tendremos fechas positivas en lo que resta del año”, informó su presidente, Roberto Cintrón Gómez.  A partir de ese fin de semana, se espera un incremento en las operaciones aéreas de Estados Unidos por la celebración de acción de gracias (Thanksgiving). La proyección es que continúe la mejora hasta las últimas semanas dl año en curso.

La esperanza del sector es que para las últimas dos semanas de diciembre, Quintana Roo alcance el semáforo verde, lo que daría una buena oportunidad de alcanzar ocupaciones al 100%.

Recuperación del turismo podría peligrar: empresarios

 Mientras tanto, hoteleros de Cancún han manifestado su preocupación por los últimos hechos violentos acontecidos en las calles de esta ciudad, no sólo las manifestaciones reprimidas o los actos vandálicos derivados de las mismas, sino las constantes ejecuciones, robos, desapariciones y otro tipo de ilícitos que ponen en riesgo la imagen del destino turístico y en consecuencia la recuperación del sector de cara a la temporada navideña.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM & IM), reiteró que la violencia ejercida por grupos radicales que aprovechan las manifestaciones pacíficas en contra de los feminicidios “no hacen sino más que deteriorar la imagen del destino turístico por excelencia del Caribe mexicano. Creo que si las autoridades no garantizan justicia para el esclarecimiento de los feminicidios, esta situación retardará la recuperación económica que se tenía prevista para la época de Navidad”, sostuvo.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil