Ley contra uso de plástico no se respeta en el estado

 

Por falta de inspecciones y pandemia

 

  • La legislación entró en vigor hace más de un año, pero no hay reglamentos

 

Hace poco mas de un año entró en vigor la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Quintana Roo, sin embargo, no se respeta.

 

Chetumal.- Hace poco mas de un año entró en vigor la ley que prohíbe los plásticos de un solo uso en Quintana Roo, sin embargo, hasta la fecha no existe ningún reglamento que regule la inspección y sanciones para quienes no cumplan con esta disposición, por lo que difícilmente se respeta en los establecimientos del estado.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, reconoció que, si bien, la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos sí establece multas, no se pueden aplicar hasta que se publiquen en el Periódico Oficial del Estado los dos reglamentos protocolarios, lo cual hasta la fecha no ha sucedido.

“Esperamos tener listo uno de ellos a finales de este mes, y el segundo a mediados de diciembre. Una vez que sean publicados, ya podremos realizar sanciones e inspecciones. Sin embargo, esto no impide que los comercios respeten la medida que prohíbe el uso, comercialización y distribución de este tipo de plásticos”, argumentó.

Esta situación por ahora no genera un desacato a la norma, pues aunque la ley entró en vigor el pasado 18 de junio, actualmente existe una pausa por la contingencia sanitaria. “La Pandemia de Covid-19 retrasa la aplicación estricta de la ley contra uso de plásticos, tomando en cuenta que la mayoría de los comercios, principalmente restaurantes, se vieron obligados a ofrecer sus servicios a domicilio o para llevar, por lo que tuvieron que hacer uso de bolsas, cucharas, platos y vasos de unicel” comentó, aunque la ley los prohíbe.

En ese mismo tenor destacó que “consideramos que en estos momentos extraordinarios, lo más importante es no afectar la ya de por sí raquítica economía de los negocios, principalmente los pequeños. Por esa razón en el reglamento estamos añadiendo formas de conciliar las sanciones que no afecten a los pequeños y medianos comerciantes, como medidas de amonestaciones sin multas económicas, etcétera”.

Villanueva Arcos adelantó que el principal reto será verificar que se cumpla en todos los establecimientos, sobre todo micro y pequeños negocios, con la nueva disposición, ya que no se cuenta con el personal suficiente para realizar estas verificaciones.

La ley fue publicada en el Periódico Oficial del Estado en junio de 2019 y para su aplicación se dio un período de gracia de un año, el cual venció en junio pasado, aunque por la pandemia se determinó posponer las sanciones.

Fiscalía investiga relleno de manglar en Chiquilá

Ambientalistas denunciaron la semana pasada que una importante zona de manglar en Quintana Roo había sido devastada para darle uso como estacionamiento particular, por lo que instaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto, ya que el manglar es una especie protegida y toda afectación es considerada un delito grave.

Dado lo anterior, Fiscales de la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo iniciaron la carpeta de investigación 112/11-2020 por delitos contra el ambiente y la fauna, derivado de la denuncia que se hiciera además en diferentes medios de comunicación locales, por el desmonte y relleno de la zona de manglar protegida, ubicada específicamente en el puerto de Chiquilá.

Derivado de las primeras indagatorias emprendidas por los policías de investigación, se logró determinar que el manglar fue talado y que la zona fue posteriormente rellenada para ocuparla como un estacionamiento privado y cuyos presuntos responsables ahora deberán comparecer ante las autoridades para hacer frente a cada una de las acusaciones.

Personal especializado de la Dirección de Servicios Periciales y agentes del Ministerio Público se trasladaron al lugar para iniciar con los actos de investigación pertinentes que permitan ubicar a los probables participantes del ilícito, pues a su arribo, se encontraron con que no había nadie responsable del lugar.

Chiquilá es una localidad del municipio de Lázaro Cárdenas en Quintana Roo, México, que está ubicada en el extremo nor-oriental de la península de Yucatán. En este lugar habitan gran cantidad de especies animales y de flora, muchos de ellos protegidos por la ley, por lo que mantener su hábitat es de primera importancia para las autoridades.

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil