Los jóvenes extienden bullying a redes sociales

 

Lo sufren personas entre los 13 y 28 años de edad

 

  • Común, uso del lenguaje intolerante contra compañeros y grupos minoritarios

 

Los mensajes de odio y discriminación son el pan de cada día en las redes sociales de jóvenes quintanarroenses.

 

Chetumal.– Con las nuevas tecnologías, el acoso escolar se ha extendido a las plataformas digitales, es decir, que los mensajes de odio y discriminación son el pan de cada día en las redes sociales y por lo menos el 63 por ciento de los jóvenes entre 13 y 28 años de Quintana Roo lo han sufrido.

De acuerdo con información del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), entre los jóvenes quintanarroenses es común el uso del lenguaje intolerante en contra de sus compañeros escolares y grupos minoritarios o vulnerables, acaparando el uso de hashtags como #zorra #perra #puto #naco, #maricón, #indio, entre otros apelativos denigrantes con los que se dirigen a las personas en internet.

A razón de lo anterior, la institución gubernamental colocó a Quintana Roo en el sexto lugar nacional de bullying escolar a nivel secundaria, preparatoria  y universidad. Y es que según estudios de la compañía de seguridad informática McFee, el 67 por ciento de los jóvenes quintanarroenses con redes sociales han sufrido algún tipo de agresión, principalmente en Facebook, aun con las cláusulas que ha impuesto la red social en torno a la cero tolerancia sobre contenido discriminatorio.

En cuanto a los hombres, el 34 por ciento de los jóvenes usuarios del internet  en la entidad también sufren discriminación y violencia. En conjunto, más de 135 mil hombres y mujeres enfrentan a diario mensajes de odio de parte de personas en su mismo rango de edad.

Homofobia y sexismo son lo más frecuente

De acuerdo con la Conapred, el estudio sobre Hábitos y Percepciones de Mexicanos en la Red 2019 revela que la lista de agresiones es encabezada por mensajes de discriminación por el estado de origen y clase social; cyberbullyng, insultos contra las creencias religiosas e intolerancia.

Sin embargo, son la homofobia y el sexismo las que encabezan este top, pues tan sólo desde alguna de las 364 mil cuentas de jóvenes quintanarroenses de entre 18 a 26 años en 2019, fueron replicados 18.5 millones de veces los hashtag que agreden la preferencia sexual de las personas, y 33.9 millones de veces las palabras sexistas contra las mujeres.

Es decir, que en promedio, cada uno de ellos replicó durante 142 veces durante todo el año pasado, estas palabras discriminatorias, agrediendo a grupos minoritarios o vulnerables, por un lado a quienes tiene preferencias sexuales diferentes y por el otro a las mujeres, que lamentablemente han sido el blanco de la gente intolerante y discriminatoria por décadas, tan es así, que esta violencia que llevan sufriendo por generaciones, ahora ha migrado a las redes sociales, donde son víctimas de insultos, faltas de respeto hacia sus cuerpos o pensamiento, así como amenazas de diferentes índoles.

“El gran reto al que nos enfrentamos es aceptar que en México existe este problema. Necesitamos dar información y brindar educación suficiente para que las personas puedan entender que hay consecuencias graves en la vida de las personas que, sistemáticamente, son discriminadas y objeto de discursos de odio disfrazados de humor, estandarizados e, incluso, justificados con el pretexto de que se ejerce la libertad de expresión”, puntualiza el estudio.

Es menester, que sumado a las cláusulas implementadas por las diferentes redes sociales para disminuir este tipo de acciones, de manera particular se lancen campañas, para hacer entender a los usuarios que agredir no es gracioso, ya que se han valido de páginas, memes y grupos para distribuir contenido ofensivo y que creen sustancialmente divertido, pues es celebrado por otros miles que comparten y re comparten el contenido.

El término ciberbullying se hace cada vez mas común en reuniones de padres y profesores en los centros educativos, y no se trata de una casualidad, sino de un grave problema de acoso social que afecta a niños y jóvenes en el mundo entero, mismo que los puede llevar a consecuencias gravísimas, como el suicidio, por ello que es tan importante que se comiencen a tomar cartas en el asunto.

Recomendaciones

¬ Cuidar la información que se sube a redes sociales, con quién se comparte y en presencia de quién accedes a tu cuenta
¬ No compartir contraseñas ni los accesos a tus perfiles
¬ Monitorear el uso de tus cuentas e identificar si dispositivos desconocidos se han conectado a tu cuenta
¬ Si eres víctima de ciberbullying coméntalo con tus padres o personal docente, ellos te ayudarán a encontrar una solución
¬ No repetir hacia nadie aquellos comportamientos que te molesta que los demás tengan contigo

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


@DiarioImagen Encuéntranos en Facebook

Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil