Conmoción mundial por la muerte del más grande de todos en la cancha: Maradona

 

“Tal vez Dios quería su mano de regreso”

 

  • El mejor jugador de fútbol de la historia murió a los 60 años de edad, sus goles y sus hazañas vivirán por siempre en la memoria
  • Artistas se rindieron ante su obra; su aura de líder siempre causó polémica hasta el día de su partida

 

Así es como el mundo quiere recordar a Diego Armando Maradona, campeón con Argentina en la Copa Mundial de Futbol México 1986.

Hoy el mundo del deporte en general y el fútbol en particular tiene un vacío. Se nos fue Maradona, uno de los deportistas más grandes de la historia. Queda lo que hizo en el fútbol. Simplemente, gracias señor.

El genio mundial del fútbol, murió el miércoles 25 de noviembre a los 60 años de edad en una casa alquilada en el partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires (Argentina), tras sufrir un paro cardíaco.

El “Pelusa”, “La mano de Dios” o “El Pibe de Oro” como le llamaban se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo, por lo que ya se inició una averiguación para saber la causa judicial de su muerte.

El astro que siempre usó la playera 10 de la Selección Nacional de Futbol de Argentina, había sido operado de la cabeza por un hematoma subdural, pero fue dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo.

Así, Maradona habría pasado sus últimos días con atención médica en esa propiedad, donde permanecía desde el 11 de noviembre. Sus seres queridos y los especialistas habían determinado que permaneciera allí hasta definir cómo sería el tratamiento para lograr la rehabilitación definitiva, y superar la dependencia de diversos fármacos.

En medio de la conmoción generalizada, el Gobierno de Alberto Fernández decretó tres días de duelo nacional. De hecho, el líder peronista escribió en redes sociales: “Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido, Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”.

La noticia de la muerte de Maradona recorrió el mundo entero y diversos líderes ya expresaron su reconocimiento al ex deportista. Entre ellos, se destacan importantes políticos del progresismo latinoamericano, con quienes Diego sostenía una enorme afinidad ideológica.

No hubo rincón en el planeta donde no se haya hablado de este personaje. Desde su irrupción en los potreros de Villa Fiorito, pasando por la inolvidable hazaña en el Mundial de México 1986 que culminó con la consagración del seleccionado argentino, hasta sus problemas de salud, consumo de cocaína o peleas familiares. Cada faceta o acción de su vida se vio reflejada en la crónica de algún diario o en la pantalla de algún canal de televisión. Pero, ¿quién es realmente Diego? Ni un libro, una película o una serie de innumerables temporadas lograrían explicar cada detalle de la vida de “La mano de Dios”.

 

INSUPERABLES LOGROS

El máximo ídolo del balompié argentino también ganó el Botín de Plata al segundo goleador del Mundial de México ´86

 

Maradona consiguió importantes logros deportivos tanto en la Selección Argentina como con algunos de los clubes en los que jugó. Con la selección fue campeón mundial en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993. Sus logros más importantes a nivel de clubes los obtuvo jugando para el Nápoli, donde ganó una Copa de la UEFA y los únicos dos scudettos que posee la institución y tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina.

Desde noviembre de 2008 y hasta el último partido disputado en Mundial de Sudáfrica, el 3 de julio de 2010, fue Director Técnico de la Selección Argentina. Posteriormente, ha dirigido al club Al Wasl de Dubái entre mayo de 2011 y julio de 2012, sin conseguir buenos éxitos.

 

En el año 2000, Maradona fue elegido como el Mejor jugador de todos los tiempos, según una encuesta web de la FIFA.

 

Entre las diversas actividades que realizó Maradona fuera del campo de juego a lo largo de su vida, se destacan su labor de conductor televisivo, tanto en Italia como en Argentina30​ y su desempeño como vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre junio de 2005 y agosto de 2006. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana.

 

SUS ORÍGENES

Maradona recibió el Premio “Delfo Cabrera” al deportista ejemplar, entregado por el Senado de la Nación Argentina.

 

Maradona fue el quinto de ocho hijos, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona (1927-2015) y Dalma Salvadora “Tota” Franco (1930-2011). Sus hermanos Raúl y Hugo también fueron futbolistas. Nació el 30 de octubre de 1960, circunstancialmente en el Policlínico Evita, de Lanús. Su familia, originaria de Esquina, provincia de Corrientes, estaba afincada en Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, localidad ubicada en el primer cordón de la zona sur del conurbano bonaerense.

 

“Algún día patearemos juntos una pelota en el cielo, Diego. Es muy triste perder amigos así” manifestó Pelé.

 

Tiene ascendencia gallega (española), croata y de pueblos originarios argentinos. Desde los primeros momentos en que jugó a la pelota, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo. Si bien desarrolló su juego en un potrero de Fiorito denominado “Las Siete Canchitas”, su primer contacto con el mundo del fútbol se produjo en 1969, cuando realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors. Los Cebollitas era el nombre del equipo de la clase 1960, creado por Francisco Cornejo para disputar los Juegos Nacionales Evita del año 1973 y 1974, ya que los equipos no se podían anotar bajo el nombre de la institución. El equipo ganó ese torneo y el campeonato de la 8.ª división en 1974, y el plantel permaneció con Cornejo hasta que cumplieron los 14 años, edad en la que Argentinos podía ficharlos en la Asociación del Fútbol Argentino.

Su debut en la Primera División argentina se produjo el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad.

 

Maradona y Luis Miguel comparten historias y recuerdos en México, donde “La mano de Dios” solía acudir a los conciertos de “El Sol”.

 

EL PÉSAME DE PELÉ Y MESSI

 

“Algún día patearemos juntos una pelota en el cielo, Diego. Es muy triste perder amigos así”

Pelé

 

“Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja, pero no se va, porque el Diego es eterno. Me quedo con todos los momentos lindos vividos con él y quería aprovechar para enviarle el pésame a toda su familia y amigos. QEPD”

Lionel Messi

 

“Se nos va una leyenda. Descansa en paz querido Diego”, escribió Raphael en sus redes sociales al enterarse de la muerte del 10.

 

Debut deportivo: 20 de octubre de 1976
Posición: Centrocampista
Dorsal: 10
Retirada deportiva: 25 de octubre de 1997 (Boca Juniors)
Debut como entrenador: 9 de octubre de 1995 (Club Deportivo Mandiyú)
Selección nacional: Selección Bandera de Argentina
Debut: 27 de febrero de 1977​

 

El arte no tiene la culpa: Carta al 10

El arte no tiene la culpa y Maradona hacía arte con el balón en sus pies.
Por eso la cancha permanece pulcra, ahí el Diego se fugaba de sus excesos, ahí el Diego era “La mano de Dios”, aunque fuera de ella, fuese la del mismísimo demonio.
El arte no tiene la culpa… Y así como el Réquiem de Mozart no refleja los excesos del prodigio musical, y es capaz de llevarnos al cielo con sólo escucharlo.
Asimismo, el recuerdo de aquel maestro Diego y su orquesta argentina de 1986 nos seguirá llenando de emoción y odio.
Emoción por la oda futbolística que nos regaló en esa copa mundial en México… Y odio por cómo terminó por sus malas decisiones el que fuera ídolo del mundo.
Pero, ¿quién soy yo para juzgar a nadie?…
El arte no tiene la culpa y siempre lo he dicho: “De lo malo, hay que sacar lo bueno”.
Y el recuerdo que me quedo es el de la ilusión de mi padre enseñándome videos de los años gloriosos del Diego, cuando yo apenas era un niño… Ahí, ahí estabas tu Maradona, tus goles, tu magia, tu inteligencia en la cancha, tu pasión…
Ahí no hay demonios, no hay drogas, no hay escándalos. Solo la armonía de un hombre y su hijo, enmarcados por un balón y la pasión del fútbol.
Por tu arte y los recuerdos… ¡Gracias Diego!

Atte. Un Pibe cualquiera

Brian May, guitarrista de Queen, fue uno de los primeros en manifestar sus condolencias por la muerte de Maradona. (En la foto Brian May, Freddie Mercury, Maradona, Roger Taylor y John Deacon).

Deje un comentario

Máximo un link por comentario. No use BBCode.

Archivos

.:: Diario Imagen On Line ::.


Queda expresamente prohibida la reproducción, parcial o total, de los contenidos de DIARIO IMAGEN QUINTANA ROO © 2011-2021


Acceder - Desarrollado por Atelier du Soleil